#Blacklivesmatter, dolor, duelo, luto, arte en New Museum

Grief and Grievance en el New Museum, Art and Mourning in America/Dolor y duelo: Arte y luto en América se exhibe hasta el 6 de junio. Se trata de la exposición póstuma concebida originalmente por el desaparecido comisario de origen nigeriano Okwui Enwezor.

Grief and Grievance en el New Museum es una exposición intergeneracional que reúne a 37 artistas que trabajan en diversos medios y que han abordado el concepto de luto, conmemoración y pérdida como respuesta directa a la emergencia nacional de violencia racista experimentada por las comunidades negras en toda América del Norte. La exposición considera además los fenómenos entrelazados del duelo negro y el agravio blanco políticamente orquestado, ya que cada uno de ellos estructura y define la vida social y política contemporánea en los Estados Unidos.

Okwui Okpokwasili, Poor People’s TV Room (2017). Cortesía de la artista. Foto: Caitlin McCarthy

La exposición incluye obras de vídeo, pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía, sonido y performance realizadas en la última década, junto con varias obras históricas clave y una serie de nuevos encargos creados para la exposición. Las obras abarcan las tres plantas principales del New Museum, así como la galería del vestíbulo y la sur, más los espacios públicos.

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Rashid Johnson, Antoine’s Organ (2016) © Rashid Johnson. Cortesía del artista y de Hauser & Wirth

En Grief and Grievance, el duelo se trata como una forma política que rechaza la melancolía singular en favor de formas multifacéticas de crítica, resistencia y cuidado.

Como escribió Enwezor en su narrativa inicial para la exposición en 2018: “Con la normalización del nacionalismo blanco por parte de los medios de comunicación, los últimos dos años han dejado claro que hay una nueva urgencia para evaluar el papel que los artistas, a través de las obras de arte, han desempeñado para iluminar los contornos abrasadores del cuerpo político estadounidense.”

En opinión de comisario, las obras de esta exposición ayudan a ilustrar la idea de que el duelo es una práctica que impregna realidades sociales, económicas y emocionales de la vida de los negros en Estados Unidos.

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Nari Ward, Peace Keeper (1995; recreada 2020)

Memoria histórica y las realidades del presente

Los artistas exploran la historia estadounidense desde el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 hasta los problemas de violencia policial en los Estados Unidos en la década de 1990 y en la actualidad. Una intersección entre la memoria histórica y las realidades sociales y políticas del presente.

Cada planta de la galería se articula en torno a cada una de las tres piedras angulares históricas que vinculan la experiencia del luto con momentos de acción y compromiso político: Birmingham (1964) de Jack Whitten, Freedom Now, Number 1 (1963-64) de Daniel LaRue Johnson y Procession (1986) de Jean-Michel Basquiat.

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Vista Exposición. Frente: Jean-Michel Basquiat, Procession (1986). Foto Dario Lasagni

Performance, música y abstracción

Lo performativo y la música como espacios para el duelo y sentido de comunidad, se muestra en artistas e intérpretes como Rashid Johnson, Okwui Okpokwasili, Tyshawn Sorey o

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Gioncarlo Valentine para The New York Times

Otro tema clave visible a lo largo de la exposición es el uso de la abstracción como estrategia para afrontar o mediar en momentos de violencia histórica o agitación social. Las contribuciones de artistas como Mark Bradford, Ellen Gallagher, Jennie C. Jones y Julie Mehretu versan sobre ello, la abstracción como gesto catártico.

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Mark Bradford, Untitled (2020). Foto: Gioncarlo Valentine x The New York Times

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Foto Dario Lasagni

A raíz del movimiento #Blacklivesmatter, la intensificación de los debates sobre la circulación de imágenes de violencia racial, muerte y luto en la era digital también han figurado en la obra de artistas más jóvenes que confrontan las representaciones mediáticas de la violencia institucional y los movimientos de protesta correspondientes.

En esta muestra además, se incluye la obra pública de gran formato de Glenn Ligon, A Small Band (2015) que Enwezor había encargado para la bienal de arte de Venecia que el comisario en ese mismo año y que se ha instalado en la fachada del New Museum.

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Adam Pendleton, As Heavy as Sculpture (2020). Instalación en el lobby del museo. Foto Dario Lasagni

Los artistas expuestos son: Terry Adkins, Jean-Michel Basquiat, Kevin Beasley, Dawoud Bey, Mark Bradford, Garrett Bradley, Melvin Edwards, LaToya Ruby Frazier, Charles Gaines, Ellen Gallagher, Theaster Gates, Arthur Jafa, Daniel LaRue Johnson, Rashid Johnson, Jennie C. Jones, Kahlil Joseph, Deana Lawson, Simone Leigh, Glenn Ligon, Kerry James Marshall, Tiona Nekkia McClodden, Julie Mehretu, Okwui Okpokwasili, Adam Pendleton, Julia Phillips, Howardena Pindell, Cameron Rowland, Lorna Simpson, Sable Elyse Smith, Tyshawn Sorey, Diamond Stingily, Henry Taylor, Hank Willis Thomas, Kara Walker, Nari Ward, Carrie Mae Weems y Jack Whitten.

www.newmuseum.org

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Vista Exposición. Foto Dario Lasagni

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Vista exposición. Foto Dario Lasagni

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Vista exposición. Foto Dario Lasagni

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Izq: Glenn Ligon, A Small Band (2015). Foto Dario Lasagni. Der: Kevin Beasley, Strange Fruit (Pair 1) (2015). Foto: Gioncarlo Valentine para The New York Times

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Jack Shainman Gallery

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Adam Pendleton, As Heavy as Sculpture (2020). Instalación en el lobby del museo. Foto: Gioncarlo Valentine x The New York Times