Blaue Blume, el trío danés neo romántico, ha vuelto a las andadas tras unos años de parón. Ahora, los de Dinamarca busca hacerte llorar y bailar con sus nuevos temas.
Blaue Blume son Buster Jensen, Søren Buhl Lassen y Jonas Holst Schmidt. Estos tres amigos, de muchos años, ha vuelto a las andadas con sus últimos temas “Crush” y “Mood”. Su sonido rebosa melancolía, de la que hace llorar por sonar bonito. Piel de gallina, neo romanticismo y honestidad absoluta es lo que busca y promueve el trío musical. Aunque su último álbum de estudio “Bell of Wool” fue en el 2019, ellos siguen vigentes y muy presentes en las escena danesa.
El trío danés Blaue Blume nos cuenta todo sobre su historia y su música
¿Cómo os habéis conocido? ¿En qué momento tomasteis la decisión de construir algo juntos?
Nos conocimos en el Instituto. Recuerdo estar un día en el ático de los padres de Sørens, justo después de las clases, tratando entre todos de crear nuestra primera canción. Éramos Erik, el teclista en aquel entonces, ahora nuestro ingeniero de luces, Søren con la batería, mientras yo cantaba cosas sin sentido a la vez que vapuleaba la guitarra.
Lo que compusimos fue seguramente bastante desastroso, pero a mi me pareció pero lo más importante y divertido de todas las cosas que había probado hasta entonces. Supongo que todas las bandas comienzan en un punto similar al nuestro. Probablemente con más pretensiones y sacando algo más oíble de lo que hicimos nosotros.
¿Cómo surgió Blaue Blume?
Según recuerdo ensayábamos juntos casi todos los días o al menos tan a menudo se podía. Primero nos debatíamos con una especie de sonido bastante pop, esa era la música por la que apostábamos siendo más pimpollos. Luego nuestro sonido se volvió más furioso y en cierto modo más progresivo, post-rock, luego harto instrumental…
Así hasta le dimos una vuelta completa a la rueda regresando al pop. Siendo honesto, jamás hemos terminado de aterrizar en ninguna parte. En cierto modo, siento que nuestra banda en realidad solo se estaba preparando para nacer ahora, para permanecer en esa analogía. Creo que tenemos una idea muy certera de quiénes somos y de lo que queremos hacer. Así es, ahora más que nunca.
“Nosotros relacionamos Blaue Blume con la idea de luchar por algo que realmente no puedes contener en un puño”
¿Por qué un nombre como Blaue Blume para la banda? ¿Qué significa para vosotros?
Fui yo quien pensó que estaría chulo que nos representara un nombre en alemán. Aunque no tenía ni pajolera idea de qué significaba esto de Blaue Blume, sencillamente sonaba bien. Me atrajo además la fonética. No sé, luego me percaté que es algo que podría amparar varios significados. Palabras que contenían más del significado aparente.
También me estrujé el cerebro si esto tendría sentido para otros, o quizás no. Flor azul, para aquel que no lo haya aún deducido, es una imagen demasiado vaga por sí sola para realmente significar algo más profundo.
Nosotros vimos la oportunidad de hacer que valiera para algo más que el significado tan meloso que pudiese haber arrastrado durante cientos y cientos de años. Y me lanzó al vacío. Nosotros relacionamos Blaue Blume con la idea de luchar por algo que realmente no puedes contener en un puño. Algo que es más iluso que real.
Blaue Blume (@blaueblumemusic) por Sophus Wolf
“No es una opción renunciar a esto por otras cosas que incluso desconocemos. Tenemos esto, y esto es importante”
Amigos trabajando juntos desde hace mucho tiempo, ¿cómo mantenéis intacta esa amistad y los egos sobre todo estando de gira y enfrentándoos al trabajo?
Buena pregunta. Es verdad que ya llevamos mucho tiempo como pequeña banda. Si alguna vez has estado en un grupo sabrás lo familiar que se convierte la cosa. Hemos tocado en todo tipo de espectáculos y por toda Europa, en su mayoría para nadie, otras para unos pocos, y con suerte también para un buen mogollón de público. Esa es la dinámica. Nosotros aparecemos, defendemos lo nuestro lo mejor posible, luego esperamos a que alguien aparezca y nos pagué, con suerte, incluso haya quedado impresionado.
Todas las bandas saben como va el rollo. Ahora mismo llevamos más de la mitad de nuestras vidas metidos en esto sin realmente ‘lograrlo’, espero explicarme. Entonces es cuando por momentos te sientes cansado y te lo replanteas. También te invade la presión, igual el sentimiento de ir perdiendo esa alegría del principio ¿somos lo suficientemente buenos? ¿Existe la fama? O no lo sabes, o no hay nada ni nadie que de verdad te lo diga.
Lo que sí está claro es que Blaue Blume es toda tu existencia. Por estúpida que resulte en momentos de bajón. Porque hay bocas y familias que alimentar, ya no podemos seguir con esto por el amor al arte. Y ahora qué, ¿a buscar un trabajo de verdad? Pero si no sabemos hacer otra cosa… Los estragos de la soledad son siempre rescatados por el entorno. Amigos que están en el mismo barco, igual de jodidos o más, que no paran de animar. Está claro de nuevo, no es una opción renunciar a esto por otras cosas que incluso desconocemos. Tenemos esto, y esto es importante.
“En Dinamarca hay gente que es muy buena y siente mucha curiosidad por saber en qué son tan buenos”
¿Qué tal veis la actual escena musical en Dinamarca?
¡Está muy viva! Hay gente que es muy buena y siente mucha curiosidad por saber en qué son tan buenos, o eso parece. Realmente no estoy tan actualizado como debería estar… pero todo lo que encuentro suena original y tiene un hermoso sentido de urgencia. Søren está produciendo y mezclando cosas para muchos de estos talentosos artistas. Hay tanta música diferente aquí. Se percibe, se siente… Me gusta mucho cómo florece el idioma danés y se transmite de un modo natural en infinidad de canciones. Buster y yo estamos haciendo canciones para una película danesa en este momento, y dichas canciones están solo en danés… Estoy realmente sorprendido por lo fácil que resulta escribir estas letras. Me cachis, es que es tu lengua materna. Tal vez también investiguemos todo esto con más profundidad en un contexto Blaue Blume. Pero solo tal vez.
Blaue Blume en tres palabras…
Estoy sin palabras <3.
“En este negocio puedes olvidar que eres lo que te dices a ti mismo que eres, cuando nadie más que tú mismo te lo recuerda”
Comenzasteis sorpresivamente el año con dos canciones, esto en menos de un mes, ¿cómo llegaron a esta decisión un tanto inusual?
Supongo que queríamos o necesitábamos percibir la reacción de la gente a lo que hicimos para ver si volvemos a repetirlo más. Ha pasado mucho tiempo desde que publicamos algo en serio… ‘en este negocio puedes olvidar que eres lo que te dices a ti mismo que eres, cuando nadie más que tú mismo te lo recuerda’ ¿qué te parece? Igual para ti, vosotros no tiene ningún sentido, para mí, lo tiene. Si por lo contrario captas la esencia, esto se puede extrapolar a cualquier trabajo o experiencia. De otro modo, supongo que teníamos curiosidad por saber si la gente todavía nos estaba escuchando.
¿Qué inspiró “Crush” y “Mood”? Ambas me resultan ultra-emotivas. ¿Algunos eventos personales o historias que las inspiraron?
Sí, asuntos de familia, del hogar… pensamientos que rondan en tu entorno más cercano: ¿Todavía me quieres? ¿Somos felices aquí? Ok, te quiero mucho… háblame de algo que no sea práctico, ¿podrás? ¿Aún recuerdas cómo y cuándo nos conocimos? Mira a ese niño, ¡él es nosotros! ¿verdad?
Mierda, ¿y yo, soy lo suficientemente bueno para él? ¿Le estoy sonriendo lo suficiente? Quiero decir, estoy feliz, pero ¿puede percibirlo? No volveré a cagarla en eso, te lo prometo… ¿no sientes ese cambio dentro de mí? ¿Realmente tengo que tranquilizarte todo el puto tiempo? Realmente no voy a ir allí de nuevo… Solo estoy pensando en este momento y no puedo ser transparente. No podemos dejar que uno se vea a través del otro todo el tiempo, tenemos que poseer nuestros secretos, ¿verdad? ¿Y cuáles son los tuyos? Así sucesivamente y así sucesivamente…
“El cuerpo necesita una buena carrera por la mañana, la vibra de una manzana al día… Componer, actuar, liquida todo esto de golpe y porrazo”
¿Hasta qué punto, para Blaue Blume, componer e interpretar música puede ser medicinal, una especie de sanación necesaria?
Ajam, una vez lo sentí así, pero ahora… ¡no! El cuerpo necesita una buena carrera por la mañana, la vibra de una manzana al día… Componer, actuar, liquida todo esto de golpe y porrazo: se piensa demasiado y no se duerme lo suficiente. Sigo creyendo que debería doler hasta cierto punto para que signifique algo. Pero, de nuevo, soy realmente una persona un poco suavona. Estoy de acuerdo con cómo debe ir todo, enfrentándome a los altibajos continuamente. Y claro, mi cuerpo me odia por eso.
¿Cómo describirías tu primera aparición como actor, protagonizando la película danesa ‘København findes ikke’ (Copenhague no existe)? ¿Algún otro proyecto en este sentido ya en mente?
Realmente agradecido de haber tenido la oportunidad de expresarme de esa manera. Fue un larguísimo aprendizaje y muchísima diversión a la vez. Un poco quizás como empezar a tocar la guitarra, al menos eso recuerdo. Y si, ¡estoy de hecho filmando otra nueva película este próximo mes de mayo! Con muchas ganas de darlo todo de nuevo.
¿Planes para el futuro cercano?
Lo siguiente será un disco de larga duración con todas las canciones nuevas.