Bodega es el grupo neoyorquino asociada a conceptos como Punk, Post-punk, Filosofía, Arte, Rock. Y ahora presentan su segundo disco: Broken Equipment.

Bodega nace como banda de post-punk en el año 2014 , pero no fue hasta el año 2018, con su primer disco, “Endless Scroll”, que empezaron a sonar a nivel internacional. Ellos se consideran un grupo conceptual que trasciende el concepto del rock & roll. Su segundo disco, Broken Equipment, de este 2022, les consolida como una de las bandas internacionales DIY más interesantes del panorama actual.

Bodega: punk de Nueva York que arrasa con todoBodega (@bodegabk) nos habla de “Broken Equipment” su segundo disco

Ben Hozie, guitarra y vocalista de Bodega, nos explica qué es ser un compositor de una banda no solo de punk sino también conceptual. Filosofía, deconstrucción y rabia -bien canalizada- son los ingredientes de Bodega.

Habéis hecho nueve versiones diferentes de la canción “Statuette On The Console”, en diferentes idiomas, ¿por qué?

Nikki hizo este proyecto durante el confinamiento. Contactó con muchos amigos y desconocidos para ser si podían traducirle la canción y, así, ella pudiese cantarla en su lengua materna. Fue divertido grabar el experimento e intentar luchar contra la hegemonía del inglés en el rock and roll. Esto es algo que las bandas han hecho en el pasado, pero no es algo que veas a menudo últimamente. Recuerdo escuchar a Los Beatles con “I Want To Hold Your Hand” en español y en alemán. Ojalá hubiesen hecho eso con más canciones.

¿Y por qué versionar en concreto “Statuette On The Console” y no otra de las canciones de Bodega?

Porque esa canción habla en concreto sobre el rechazo, la adopción de otros puntos de vista y sentimos que la temática era apropiada.

Estáis de gira y es bastante extensa, ¿cómo va?

¡Muy bien! Ahora que tenemos un repertorio mucho más extenso hemos podido hacer diferentes setlits cada noche, así hemos podido expandir algunas de las canciones a través de la improvisación. Además, tenemos dos miembros nuevos en la banda: Dan Ryan (guitarra) y Adam See (bajista) que aportan sus personalidades únicas al directo. En mi mente, somos mucho mejores como banda ahora en el directo.

Vuestro segundo disco es “Broken Equipment”, ¿cuándo nació y cuando lo habéis compuesto?

Nikky y yo empezamos a trabajar en estas canciones en otoño del año 2019, pero, en realidad, comenzamos con los arreglos musicales y con el resto de la banda durante el confinamiento del año 2020.

“Broken Equipment” es un título curioso para un disco, equipamiento roto, ¿por qué?

Las cosas que están rotas ponen a descubierto otras cosas. En la última mitad de la década, en los últimos cinco años, parece que el mundo occidental se ha mostrado a sí mismo como algo dañado de una manera sistemática. Por supuesto, siempre ha sido así, pero ahora es demasiado obvio como para negarlo. Por eso, este descarado estado de rotura puede ser útil porque la conciencia colectiva se expande. Esto es algo similar con lo que los compositores hacen, revelan emociones ocultas o facetas de la experiencia que otros dan por sentado y permiten estar en contacto con su lado más roto.

Entonces, en toda esta reflexión, ¿qué canción de Bodega representa mejor a la banda?

Hacemos diferentes tipos de canciones: desde bailables hasta baladas y todo lo que hay entre medias. Creo que nuestras mejores canciones sintetizan ambos lados de la banda de manera simultánea. Creo que una canción como “No Blade of Grass” del nuevo álbum es interesante porque se mueve a lo largo de diferentes estilos musicales, todo en una sola canción. Tiene melodías power pop y riff noisy y algunos momentos de rapeo. Es el núcleo de muchas canciones del nuevo disco.

Bodega: punk de Nueva York que arrasa con todoBodega (@bodegabk) nos habla de “Broken Equipment” su segundo disco

Vuestro primer disco, “Endless Scroll” fue un éxito y una gran carta de introducción en la música. Cuatro años después, ¿creéis que seguís manteniendo esa rabia y esa esencia DIY?

Sí, pero creo que hemos aprendido nuevas maneras de expresar nuestras emociones tan conflictivas. No creo que un tema duro sea la única manera adecuada de mostrar rabia, aunque no voy a negar que es una de las mejores vías. Además, a medida que nos hacemos mayores como banda, aprendemos exactamente cómo queremos interactuar con el mundo y con la industria musical. Es un proceso constante. Después, hemos estado más involucrados en el proceso de mezcla de la grabación de nuestros temas. Podemos estar más cerca de nuevos sonidos cuando estamos involucrados en cada paso de manera directa.

Vuestro sonido y vuestra música son puro Nueva York y punk, ¿os parece positivo estar asociados de manera tan directa a una ciudad y a un estilo musical?

Sí, pero hasta cierto punto. Siento que nos han encasillado un poco en la etiqueta del post-punk cuando otros nos describen. Y siento que somos mucho más que una banda de rock and roll, de hecho, creo que somos una banda bastante conceptual. Por otro lado, también entiendo cómo las etiquetas post-punk nos han beneficiado. La gente ha estado mucho más abierta y receptiva para entender nuestra música metiéndonos en una cierta tradición musical.

Bodega: punk de Nueva York que arrasa con todoBodega (@bodegabk) nos habla de “Broken Equipment” su segundo disco

La filosofía es importante para vosotros, ¿cómo os ha influido como músicos, como banda?

Cada momento de cada día debes tomar decisiones, hacer elecciones. Por lo tanto, si eliges o no la filosofía ¡tú ya estás haciendo filosofía! Intento pensar que mi composición es más literaria que filosófica, en el sentido de que intento tomar y mostrar conciencia y cuestionar en vez de un texto específico (con algunas excepciones). Pero, el hecho de que nuestra banda esté formada por almas filosóficas -de hecho, uno de nosotros es profesor de filosofía- nos da un aura distinta y distintiva.

Una vez dijiste que Nietzsche era el Kanye West de su generación, ¿por qué?

Sí, en el sentido de que Nietzsche es, al mismo tiempo, irritante y tóxico. Los dos navegan entre epifanías increíbles y declaraciones extremadamente cerradas de mente y banalidades. Su voluntad de elevar cada gesto al estado de mártir es su fortaleza y su debilidad.

Bodega: punk de Nueva York que arrasa con todoPortada de “Broken Equipment”, el segundo disco de Bodega

Las guitarras como instrumento y el punk están en un momento un poco extraño, ¿qué opinas sobre esto?

La música está en un momento muy extraño. Los músicos y los artistas son vistos como meros creadores de contenido para las plataformas tecnológicas. Creo que las bandas de rock han sido importantes por la música en directo. La energía creada por los buenos directos y su espontaneidad y la audiencia, son cosas hermosas y siento que tienen un valor que nutre. Otros artes y entretenimientos no pueden llegar a este nivel de intercambio de energía, de una manera así de ritual.

¿Y con quién os gustaría colaborar?

Me encantaría cantar una canción con Juan Wauters. Y, la verdad, me fliparía trabajar en una producción de Kanye West. 😊

¿Y qué podéis contarnos de lo que queda de 2022?

Vamos a estar de gira lo que queda de año y, con suerte, escribiré más música. También quiero grabar una película a final de año.