CAI GUO-QIANG

Cai Guo-Qiang: Quiero creer, es la primera muestra individual que el Museo Guggenheim Bilbao dedica a este artista nacido en China.
Cai es un artista global cuyas creaciones aúnan multitud de referencias, influencias y pensamientos. En él se cruzan las tradiciones y creencias de la China antigua con las paradojas globales del mundo contemporáneo y sus propias inclinaciones personales, tales como la observación extraterrestre o la tecnología. No es de extrañar que la pólvora constituya su principal medio artístico, que emplea tanto en delicadas creaciones sobre papel como en espectaculares proyectos en los que concita la colaboración del público. De alguna manera, este medio concentra la encrucijada entre arte y ciencia, entre Oriente y Occidente, y le permite realizar una obra de enorme complejidad intelectual que combina la espectacularidad pública con la dimensión política y social.

CAI GUO-QIANG

La exposición Cai Guo-Qiang: Quiero creer es una retrospectiva que recorre el vocabulario visual y conceptual de este artista que abarca cuatro medios: los dibujos realizados con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales. Más de 40 obras, que van desde los años ochenta hasta el momento actual, seleccionadas de importantes colecciones públicas y privadas de EEUU, Europa y Asia. La muestra evidencia su influencia como productor cultural de espectáculos socialmente provocadores para grandes audiencias, entre los que se encuentra su trabajo reciente como miembro fundamental del equipo que planificó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Destruir para poder crear es el punto de partida de este artista transgresor y provocador que tenemos la oportunidad de conocer a fondo en el Museo Guggenheim Bilbao.

Hasta el 06 de septiembre, Guggenheim Bilbao, Av. Abandoibarra 2 – Bilbao.

CAI GUO-QIANG

CAI GUO-QIANG