Camilo Albanez, talento del diseño chileno

Camilo Albanez es el diseñador chileno más atrevido y descarado de la escena underground en argentina. No te pierdas la entrevista por la presentación de su última colección “Dentro”

El diseñador favorito del neoperreo es Camilo Albanez, el chileno que solo tres años después de la fundación de su firma Albanez ha conseguido vestir a talentos como Tomasa del Real, Ms Nina o Marilina Bertoldi. Sus diseños son sexys y atrevidos al mismo tiempo que elegantes y sofisticados, un equilibrio perfecto construido a partir de transparencias, encaje, lentejuelas y mucho brillo. Tras ver el incremento de la demanda de sus prendas, Camilo Albanez ha decidido crear una linea paralela de pret-a-porter para satisfacer las necesidades de los fanáticos de sus prendas a un precio más asequible. “Dentro” es la nueva colección de prendas agender 100% artesanales inspiradas en la decadencia de una guerra apocalíptica. La colección, creada durante el confinamiento a partir de materiales reutilizados como el nylon, seda, microtul, friza, gabardina o el vinilo cuenta con prendas en las que la dj y artista Flavia Paravisi (Dj Sustancia) ha intervenido. A pesar de su corta carrera, Camilo Albanez ya apunta maneras, así que no te pierdas lo que este #neotalent de la moda tiene que contarte en su entrevista en exclusiva con Neo2.

Albanez – “Dentro”

Diseño: Camilo Albanez
Fotografía: Tomás Pons
Content Manager: Marcela Mayorga
Entrevista: Ángel Taranilla

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

Nombre completo: Camilo Ignacio Albanez Lagos.

Lugar de Nacimiento: Iquique, Chile.

Lugar de residencia actual: Buenos Aires, Argentina.

Signo del zodiaco: Tauro.

Lo que más te gusta en el mundo: Coser fumado escuchando “I Trust You” de Billie Paul.

Lo que más odias: El desorden.

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda? ¿Por qué decidiste ser diseñador? La verdad es que en un principio no era consciente de todo, comencé haciendo ropa y sin darme cuenta estaba dentro de la moda, decidí dedicarme a esto porque obtuve buenos resultados y la moda es algo que me apasiona desde chico.

¿Cómo fueron los primeros pasos para construir Albanez Costume Lab? Desde los 18 que diseño y confeccionó, reciclando prendas vintage con morfologías modernas. En el 2017 funde Albanez y Costumelab Lab proviene de mis orígenes ya que en cada prenda se predomina el reciclado considerándolo como un experimento.

¿Dónde te formaste como diseñador? Hice un curso de de corte confección y moldearía en Buenos Aires pero fui bastante autodidacta en el camino, explorando con muchos aciertos y errores, creo q ahí es donde está la formación real.

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

Háblanos de tu última colección “Dentro” ¿Cuál ha sido tu principal inspiración? ¿Qué quieres contarnos a través de las nuevas prendas? Me inspiré en una glamurosa decadencia de una guerra apocalíptica imaginada con un sentimiento de nostalgia pero con ese toque de sensualidad que se caracteriza Albanez.

¿Te dedicas a alguna otra cosa a parte de a tu marca? ¿Es difícil vivir solamente de ello? En la actualidad trabajo como costurero para todo tipo de público, mantengo Albanez encargándome de todo y dirigí Espacio Jaguar que es un multimarket de marcas independientes.

¿Confeccionas las prendas tu solo? Me encargo de todo, pasando por el proceso creativo, hasta el productivo, el molde, la confección y el fitting todo lo hago en el atelier.

Has vestido a reinas del trap como Ms Nina o Tomasa del Real ¿Cómo surgieron esas oportunidades? A Ms Nina la vestí porque tenemos una amiga en común y por medio de ella me contactó y surgió la oportunidad. Con la Tomasa somos amigos de chicos venimos de la misma ciudad (Iquique) y seguimos manteniendo la amistad.

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

¿Cómo has conseguido llegar a donde estás ahora mismo? ¿Para ti qué es lo más importante para que una marca de moda triunfe? Ser constante a sido algo que me a ayudado mucho a llegar a donde estoy ahora, eso y el apoyo de la gente que está a tu alrededor. Es re importante con quién te relaciones. Depende cuál sea el objetivo de triunfar con tu marca, para mí por ejemplo es que cuando vean mis prendas digan “es re Albanez eso”

¿Cómo definirías exactamente el estilo de las prendas de Albanez? Sofisticado, atrevido y sexy

¿Cuáles son las telas que no pueden faltar en tu taller? La transparencia, el brillo, el deportivo, el microtul, la paillette, la friza…

¿De dónde sueles sacar la inspiración para tus diseños? Mi inspiración viene de mi ciudad natal y su infinito desierto, con ese sonido del mar y los enormes containers de la ferias donde se encuentran una inmensa cantidad de prendas vintage como objeto de deseo para reciclar.

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

Si pudieras elegir a una persona ¿A quién te gustaría vestir con tus prendas? A Bianca Jagger icónica.

¿Por qué decidiste irte de Chile y mudarte a Buenos Aires? ¿Cómo es el mercado la moda (y la escena cultural) de ambos países? Me mudé a los 23 años porque desde chico sentí que en Chile hay mucha represión que conlleva a no querer consumir algo diferente, lo que me forzó a cambiarme de país. En lo personal pienso que el mercado de la moda y cultura en Argentina es mucho más rico que el de Chile. Igualmente sigo con ganas de promover la marca en Chile pero cuando voy es por muy poco tiempo, más que nada de vacaciones y para estar con mi familia.

¿Hay una escena nocturna/queer importante en Argentina? ¿Te costó mucho introducirte en ella? ¿La había en Iquique? La escena nocturna queer de argentina es hermosa, hay mucha liberación social y entre compañerxs se apoyan mucho, ¡he tenido la oportunidad de trabajar con algunas drag o chiques queer y es lo más! En mi ciudad natal al ser un pueblo chico el ambiente tanto artístico como cultural es limitado, he presenciado varias situaciones malísimas de reprensión y he visto cómo limitan y discriminan a la gente queer.

Camilo Albanez, talento del diseño chileno

¿Cuál va a ser el siguiente paso de Albanez Costume Lab? ¿Tienes algún gran proyecto entre manos en este momento? Hoy en día el futuro es algo muy incierto. Antes me dedicaba con la marca más a las prendas nocturnas extravagantes, este año reinventé Albanez dándole protagonismo al pret a porter, creando la línea deportiva y casual para así poder generar más stock a un precio más accesible y fiel a las necesidades reales de hoy en día.

¿Vas a quedarte en Buenos Aires por un largo tiempo o tienes pensado moverte a algún otro país? Por el momento me quedo en Buenos Aires ya que por suerte la demanda de mis productos cada vez es más grande aquí.

Camilo Albanez, talento del diseño chilenoCamilo Albanez, talento del diseño chilenoCamilo Albanez, talento del diseño chileno