Parece que esta pandemia no solo supuesto un cambio de paradigma vital del día a día, sino que también ha supuesto el pistoletazo de salida definitivo para la transformación digital de esfera cultural. Y ésta llega hasta los teatros de la mano de la 1ª edición de “Canal Connect” del 5 al 14 de marzo. Donde artistas internacionales relacionados con la cultura digital se dan cita en los Teatros y el Centro Coreográfico del Canal.

Canal Connect, la nueva iniciativa que une arte, ciencia y tecnología, se compone de nueve espectáculos escénicos que tendrán lugar en las diversas salas y una exposición interactiva que lleva por nombre Máquina loca. La muestra cuenta con veinte instalaciones de arte tecnológico desplegadas por los espacios comunes del complejo teatral. Y el programa se completa con actividades paralelas como mesas redondas y talleres familiares.

Video de portada: Love Synthesizer de Anaisa Franco y Lot Amorós (España)

¿Sueñan los cyborgs con habitar escenarios?

Pues parece que sí, ya que la tecnología y la ciencia invadirán los Teatros del Canal, y es que Canal Connectpropone un acercamiento a la cultura digital mediante la intersección de las artes escénicas y performativas con la ciencia y las nuevas tecnologías. Y donde la temática social es protagonista.

El teatro se abrirá a las creaciones de destacados artistas internacionales en la investigación y el uso de los lenguajes digital y científico, aplicados a las artes escénicas y las instalaciones artísticas. Así, Canal Connect será un cruce de fronteras geográficas y disciplinares, establecido sobre el eje de lo tecnológico y lo científico, y convertirá a Madrid, durante diez días en la capital de la tecnología escénica de vanguardia.

Esta ambiciosa propuesta abrirá un diálogo sobre el reflejo que tiene la sociedad hipertecnologizada en las artes.

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

Tientos al Tiempo. Pablo Valbuena y Patricia Guerrero (España / Francia). Espectáculo

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

The Nemesis Machine – From Metropolis to Megalopolis to Ecumenopolis, de Stanza (Reino Unido). Instalación en la expo

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

PUFF OUT M_2101, 2021, de :mentalKLINIK (Turquía/Bélgica). Foto:: Özge Balkan. Cortesía de Borusan Contemporary, Estambul

Maquina Loca

Máquina Loca es un recorrido por instalaciones de artistas internacionales que ponen de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de la época actual, y, sobre todo, destacan la relación del hombre con una tecnología que suscita tanta esperanza como admiración y miedo.

Comisariado por el artista francés Charles Carcopino, el displayse localiza en los espacios comunes: de los vestíbulos a los estudios de ensayo del Centro Coreográfico Canal, cumpliendo aquel potencial del espacio vacío del que habló Peter Brooks, y estableciendo puentes con escenarios virtuales.

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

Machine with Hair Caught in it, de Ujoo + limheeyoung (Corea del Sur)

Las temáticas gravitan en torno a grandes retos del tiempo que vivimos: la crisis climática, la explosión demográfica o el agotamiento de los recursos naturales. Y se centran en la relación del hombre con la tecnología, haciendo un guiño a Charles Chaplin en Tiempos modernos (1936).

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

important_message.mp4, de Li Yi-Fan (Taiwán)

Aunque a diferencia de Chaplin y su fábrica automatizada, la relación de los artistas de hoy con la “máquina” es menos física, aunque más intrusiva. Tratan la Inteligencia Artificial, que domina muchas de las herramientas tecnológicas que utilizamos. El Big Data, que se nutre de datos personales de miles de millones de usuarios —más o menos conscientes de que están contribuyendo a su propia fagocitación—. Las nuevas formas de propaganda inteligente, y lo que ya se denomina posverdad, con sus teorías conspiranoicas y fake news que incluso llegan a amenazar a la democracia.

ISOS, de A Two dogs Company y Kris Verdonck, Bélgica

Haruspices de Jonathan Pêpe, Francia

Haruspices es un término que procede del arte adivinatorio etrusco. Consiste en la habilidad para leer el futuro en las entrañas de los animales. En esta instalación se pone en escena una máquina que puede leer el porvenir en las vísceras de los humanos. Compuesta de una caja torácica rígida que integra cuatro órganos de silicona, el motor palpita al ritmo de flujos de información que proceden de trend topics de Twitter y que llegan en tiempo real, traducidos por la inteligencia artificial IBM Watson.

Jaywalking de Dries Depoorter, Bélgica

Love Synthesizer de Anaisa Franco y Lot Amorós, España

Love Synthesizer es un instrumento audiovisual inmersivo que sintetiza sonidos y luces al contacto con la piel, de forma que genera una orquesta interactiva que reacciona al contacto humano. En un momento como el que vivimos, donde se restringe el contacto y se potencia la distancia, podemos crear una conexión mágica entre las personas, un espacio donde podemos sentir la conexión entre nosotros dentro de un instrumento musical inmersivo que sintetiza sonidos y luces.

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

The Nemesis Machine – From Metropolis to Megalopolis to Ecumenopolis de Stanza, Reino Unido

Esta obra de arte está en constante evolución. Es una instalación polisémica que integra conceptos como la propiedad de datos, la vigilancia, el espacio-tiempo real y los entornos urbanos. Nos hemos convertido en cómplices de la máquina de vigilancia mundial que se apropia de los ciudadanos viéndolos como unidades de datos para obtener beneficios. Se pieza es una mini metrópolis realizada con placas de computadoras que supervisa los comportamientos, las actividades y los datos cambiantes del mundo que nos rodea. Y representa la complejidad de la vida urbana en tiempo real a partir de datos transmitidos por una red de dispositivos inalámbricos.

Machine with Pink, de Ujoo + limheeyoung, Corea del Sur

LITHOSYS, de Rocio Berenguer, España/Francia

Supraorganism, de Justine Emard, Francia

PUFF OUT M_2101, 2021, de :mentalKLINIK, Turquía / Bélgica

Creatures Cluster, de Katerina Undo, Grecia/Bélgica

important_message.mp4, de Li Yi-Fan, Taiwán

A través de su cara representada en 3D en una pantalla, el artista taiwanés Li Fan-Yi crea un relato alrededor de imágenes procedentes de Internet. A partir de sus descubrimientos sobre zombies, hechos históricos y teorías de conspiración, retrata la deriva de una épica enferma, en la que la noción de realidad se pierde en los meandros de sus hallazgos en la red.

Lasermice, de So Kanno, Japón/Alemania

A escena: lo digital en coreografías y la poética de lo tecnológico

Las creaciones en cartel para los escenarios de las salas Verde, Roja y Negra indagarán en la poesía de lo tecnológico. En las posibilidades que ofrece lo digital a lo coreográfico. En el cambio de rol que asume el espectador cuando está en un escenario inmersivo. En cómo las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear. Y en cómo la robótica, la inteligencia artificial o el Big Data condicionan nuestro desarrollo como sociedad.

Los nueve espectáculos escénicos son Ludotecnia, SpaceTime Helix, Tientos al Tiempo, Virages, Initial Anomaly, Moving in Concert, Tripods One, MA yG5.

G5 de Rocio Berenguer (España/Francia)

SpaceTime Helix de Michela Pelusio (Italia)

Initial Anomaly de System Failure (Francia)

Moving in Concert de Mette Ingvartsen (Dinamarca)

Tripods One de Moritz Simon Geist (Alemania)

Ludotecnia de j. crowe (Argentina)

Esta performance es un pequeño homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión del sábado por la tarde. Construida a partir de juguetes modificados, elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos se secuencian y controlan creando criaturas stop-motion, científicos locos e invasiones alienígenas, que integran una construcción musical y una propuesta que se filma con pequeñas cámaras, para proyectar la imagen, en tiempo real, en una gran pantalla.


Otras imágenes

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

Moving in Concert. Mette Ingvartsen (Dinamarca)

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

SpaceTime Helix de Michela Pelusio (Italia)

Canal Connect > Arte tecnológico en los Teatros del Canal

MA de Maxime Houot (Francia)

 


Toda la info sobre el festival en Canal Connect