Carlota Barrera enseña mediante sus diseños la importancia de la artesanía en su trayectoria. Del 8 al 13 de mayor estará su primera exposición en Matadero Madrid.

Carlota Barrera se bajó de la pasarela para inaugurar su primera exposición. Ubicada en la Central de Diseño en Matadero Madrid, la diseñadora afincada otra vez en España, se salió del calendario de la moda tradicional, para mostrar quién es ella mediante un recorrido que invita a reflexionar. Antes de abrir las puertas, la diseñadora asturiana hizo una mesa con el fin de entender cuál es el futuro de la moda y nosotros estuvimos allí. ¡Te lo contamos todo!

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero MadridImágenes de la exposición de Carlota Barrera en Matadero Madrid. @carlotabarrera

Una exposición para enseñar mediante la moda masculina por qué es importante la artesanía.

Conversations on Craft Vol.1 es el título que escogió Carlota Barrera. Eso sí, no es ninguna nueva colección, es un nuevo paso que da la diseñadora para llegar a más gente y que entienda su artesanía tan personal y única que hace en la moda masculina. Con esto queremos decir, que Carlota Barrera inauguró su primera exposición en la Central de Diseño en Matadero Madrid. Dentro de la Nave 17, el público, de manera gratuita hasta el 13 de mayo, podrá conocer cómo trabaja, qué objetivos se marca y hasta un cuaderno de pruebas y errores, que más adelante te comentaremos por qué lo puso en una vitrina muy central.

Antes de abrir sus puertas, la diseñadora quiso hacer algo especial, y se reunió con personas muy influyentes en la moda española, para conversar. El fin era crear un discurso sobre qué está pasando con la industria, quiénes serán los relevos o cómo está influyendo la inteligencia artificial en la artesanía. De esta manera, se unieron todos esos mensajes que se escucharon, con lo que hay expuesto.

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero MadridEn el recorrido hay todo tipo de piezas que han influido en la carrera de la diseñadora.

Rytas Matuliauskas, director de casting de Sky Division; Adrián Salvador, Director creativo de Estudio Savage; y Elena Goded Rambaud, directora de Ábbatte. Ellos tres fueron los que estuvieron acompañando a Carlota Barrera en una conversación, que los temas estaban centrados en el futuro de la artesanía en la moda, y derivó a qué quieren las nuevas generaciones, o por qué no se encuentra relevo en profesiones donde no hay pantallas.

Durante esta charla escuchamos intervenciones muy interesantes como la que aportó la diseñadora sobre la importancia de tener una red de artesanos. Carlota detalló desde su experiencia que “cuesta mucho encontrar. Hay detrás una gran labor de investigación, además del boca a boca. No obstante, gracias a las redes sociales encontré una de mis primeras colaboraciones con un artesano. En este caso fue con Javier Sánchez Medina”, y continuó comentando que “sabiendo que él y su equipo habían trabajado con trofeos ecológicos. Yo les propuse hacer una chaqueta con ese material y al principio les pareció una locura, pero el resultado mereció la pena”.

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero MadridUna muestra para conocer desde el interior de los procesos de artesanía con mucha transparencia. 

Carlota Barrera por primera vez enseña todas sus piezas más importantes de su carrera.

Como te hemos comentado, Barrera en la exposición se abre en canal. Muestra mediante piezas lo que es ella, y su preocupación por el futuro de lo que ha construido. Este punto fue muy influyente entre los ponentes. Elena Goded Rambaud, directora de Ábbatte agregó desde su punto de vista como docente que “ahora te mandan gente a los talleres y no saben enhebrar una aguja. En las escuelas se enseña de todo, pero no se especializa a los alumnos en un determinado tema. Y eso yo creo que es la base de todo, en otras palabras, la incertidumbre del futuro de la artesanía en los jóvenes”.

Siguiendo el hilo de este problema generacional, Adrián Salvador sumó que “es muy importante transmitir conocimientos, y que por parte de las marcas tienen que hacer como un puente para enseñar y formar de todo lo que hay detrás de ese vídeo sobre la construcción de un bolso de lujo. Al final solo se ven los diseños, las modelos y el director creativo saludando. No se da a conocer todas las manos que hacen posible una colección, o cualquier otra pieza”.

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero MadridDurante la exposición, aparte de prendas, podrás ver vídeos de desfiles o cuadernos con anotaciones. 

Después de esta charla entre profesionales de la industria, tocó el momento de conocer cómo es la primera exposición de Carlota Barrera. De manera íntima y con un grupo reducido de gente, la diseñadora nos explicó hasta el mínimo detalle de por qué hay ciertas piezas. Por ejemplo, hay un libro donde ella escribió ideas o diseños que haría y que luego se convirtieron en errores. Ella razonó que “tenía que estar, porque para conseguir un objetivo y más en la artesanía, hay que hacer muchas pruebas que finalmente se convierten en errores. De esto se aprende”. Posteriormente, durante el recorrido pudimos ver desde muy cerca esa famosa chaqueta que realizó con el artesano Javier Sánchez Medina, todas las icónicas camisas masculinas que hicieron volar a Carlota o la colaboración que hizo con Steve Mono.

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero Madrid

Del 8 al 13 de mayo en la Central de Diseño en Matadero Madrid estará la primera exposición de la diseñadora.

Nosotros, durante la explicación con Carlota, nos preguntamos cómo se crean piezas de cuero ya existentes, o si hay lugar para las técnicas tradicionales de la pesca en la moda actual. Ante a todas estas cuestiones, a medida que vas recorriendo el espacio, se van resolviendo. Porque vas conociendo la historia profesional de la diseñadora, y llegas a la conclusión que la artesanía tiene mucho futuro en la industria. Al final, como nos comentó Carlota “la exposición tiene como objetivo que la gente conozca mucho más que esas masivas producciones. Que sepa todos los pasos que se van dando en la cadena”.

Carlota Barrera recuerda sus inicios en el Matadero Madrid

En conclusión, el público que acuda del 8 al 13 de mayo a la Central de Diseño en Matadero Madrid, saldrá con todo el conocimiento de cómo es la industria de verdad. ¿Y sabes por qué? Principalmente, porque la exposición está divida en cada uno de los pasos de una producción real de una pieza, hecha en España y no de manera abusiva como firmas de fast fashion. Ciertamente, es una manera muy didáctica para que la gente que es externa al mundo de la moda. Después de salir, te aseguramos que se valora más el precio de las prendas. Sin olvidar que es una gran oportunidad para conocer  el universo de Carlota Barrera.