¡Fiesta! El programa Carne Cruda celebra sus diez años este viernes 25 de enero en la sala But de Madrid con una fiesta con directos de gente como Putochinomaricón, Mourn y muchos más.
Carne Cruda, ¿escuchas el programa de radio? Pues hablamos con Javier Gallego Crudo, director del programa Carne Cruda con motivo de sus diez años siendo uno de los programas de radio más irreverentes del panorama actual nacional. Este viernes 25 de enero celebran su décimo aniversario con una fiesta de diez conciertos, entre ellos, Putochinomaricón, Mourn y muchos más. Si quieres comprar las entradas, puedes hacerlo en esta página web.
¿De dónde viene el nombre de Carne Cruda? Abrí un blog de opinión con ese nombre en el que quería escribir sin dobleces ni medias tintas. No llegué a ponerlo en marcha porque pronto apareció la oportunidad de hacerlo en un programa de radio y tuve claro que tenía que llamarlo así. Creo que el nombre es la mejor carta de presentación de lo que hacemos. Es chocante y directo. Todavía hay gente que se sobresalta cuando se lo decimos.
¿Qué concepto queríais plasmar? La cruda realidad sin aderezos ni manipulaciones, sin cocinar, pero también lo que está por hacer, por construir, lo nuevo y fresco, jugoso, lo que no se ha maleado y pervertido. En inglés, la expresión “raw meat” significa “diamante en bruto”.
¿Cómo nació el colectivo/proyecto? Presenté el proyecto a Radio 3 porque su directora entonces, Lara López, buscaba propuestas de riesgo, que se salieran de la convención. Yo tenía en mente un programa contracultural y contrainformativo que recuperase el espíritu contestatario de la Radio 3 de los 80 y fuese vanguardista y popular al mismo tiempo.
Para alguien que no os conozca, ¿qué o quiénes sois Carne Cruda? Somos un espacio radiofónico agitación política, social y cultural, de activismo y contrapoder, que ha sido eliminado de Radio 3 y de la Cadena Ser por su línea editorial y se ha convertido en el primer podcast en España financiado por sus oyentes, que dan trabajo a un equipo de 8 personas y a una veintena de colaboradores.
¿Qué tienen en común los artistas que habéis escogido para esta fiesta? Un discurso propio, personalidad y transgresión.
¿Qué se va a encontrar una persona que vaya? Va a encontrar heterogeneidad y heterodoxia. Va a encontrar rap, cumbia electrónica, electropop, rock, soul, folk, punk, hardcore. Va a encontrar un cartel con más mujeres que hombres, un cartel feminista de artistas independientes y comprometidos. Y va a encontrar mucho baile porque si no se puede bailar, no es nuestra revolución.
¿Cuál sería la banda sonora para la celebración del décimo aniversario de Carne Cruda? ¿Qué canciones nos diríais? El cartel del festival de Carne Cruda es una buena banda sonora, aunque no están todos los que son, los que nos definen, porque todos no podían estar. Os digo algunas canciones de los grupos del cartel y otras de los que echamos de menos. ‘Peligro’ de Ira, ‘Tú que vienes a rondarme’ de María Arnal i Marcel Bagès, ‘Ser brigada’ de León Benavente, ‘Ciudad Vampira’ de Nacho Vegas, ‘Gente de mierda’ de Putochinomaricón, ‘Gente común’ de Tulsa, ‘Isa’ de Triángulo de Amor Bizarro, ‘Esto no para’ de Kase O.
En una década habéis vivido y visto mucho, ¿cómo podéis resumir o qué podéis contar de estos diez años? Hemos pasado por dos emisoras y hemos creado la nuestra propia, gracias a una comunidad que nos cuida, nos protege, nos alienta y nos permite hacer periodismo independiente sin presiones de marcas, partidos políticos ni gobiernos. Es el sueño de cualquier periodista y comunicador.
Planes para 2019. Seguir haciendo radio libre e independiente gracias a nuestros oyentes. seguir haciendo programas para ellos en el Teatro Fígaro. Sacar un disco y un libro de Carne Cruda. Montar otro festival. No dejar de disfrutar y sorprendernos. Como veis, tenemos trabajo.
Para saber más del programa de radio Carne Cruda, puedes seguirles en su cuenta de Instagram.