Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

El emblemático edificio modernista Casa Burés alberga 26 exclusivas viviendas contemporáneas. El proyecto de interiorismo de los estudios de arquitectura Vilablanch y TDB Arquitectura ha logrado transformar este histórico palacio de Barcelona en residencias del siglo XXI, preservando, por encima de todo, su rico patrimonio original. Enorme desafío.

Casa Burés, construida entre 1900 y 1905 por el arquitecto catalán Francesc Berenguer i Mestres (colaborador cercano de Antoni Gaudí), estuvo casi abandonada durante varios años y algunos de sus elementos originales fueron destrozados. Los 7.700 metros cuadrados del edificio y su categoría de protección, la más alta como patrimonio cultural, no dejan lugar a dudas: el reto de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura para conservar y, al tiempo, transformar este edificio histórico y catalogado del siglo XIX ha sido colosal.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés: Loft. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Cocina. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Después de tres años de un cuidadoso trabajo de restauración, el proyecto de diseño interior de Casa Burés ha cumplido los objetivos que se marcaron sus responsables: recuperar y resaltar los elementos decorativos originales del edificio, y adaptar la vivienda a las necesidades regulatorias y funcionales contemporáneas en términos de distribución, tecnología, seguridad, accesibilidad, comodidad y comunidad.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Cocina y salón. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

La estrategia de los estudios de interiorismo y arquitectura, liderados por Elina Vilá y Agnès Blanch (Vilablanch) y Juan Trias de Bes (TDB Arquitectura), ha sido estricta: restaurar todos los elementos arquitectónicos y decorativos existentes e ir agregando nuevos materiales siempre que fueran necesarios y no compitieran ni imitaran a los originales.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Piscina. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

El resultado, tres conceptos de diseño de interiores para estas viviendas contemporáneas únicas que coinciden con las cualidades intrínsecas de cada espacio existente en Casa Burés. Tres lofts y las áreas comunes del sótano recuperan su carácter industrial original; dos residencias palaciegas, cuidadosamente restauradas, preservan los elementos modernistas existentes; y 21 pisos, concebidos como modernas viviendas, conservan sus ricos elementos originales.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Cocina abierta. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Desvanes y zonas comunes

La planta baja y el sótano de Casa Burés se utilizaron originalmente para la industria textil del exitoso empresario Francesc Burés, su primer propietario y del que el edificio recibe su nombre. No tenían una decoración modernista, sino una fuerte personalidad industrial. El nuevo diseño interior de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura recupera esta estética industrial, dejando al descubierto grandes espacios abiertos con techos altos, pisos de concreto, columnas de hierro y viejas paredes de ladrillo, cocinas y muebles que fortalecen su carácter original. La planta baja se transforma en tres lofts y el sótano en áreas de servicios para uso comunitario (una piscina, un spa, un gimnasio, una bodega, una cocina abierta, una terraza, espacios para eventos sociales)

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Salas comunes. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Residencias palaciegas

La original residencia palaciega de Burés, ubicada en el piso principal, se ha dividido en dos magníficos pisos de 500 metros cuadrados. Siendo la planta más rica en elementos decorativos modernistas, ha sido cuidadosamente restaurada (mosaicos y marqueterías en pavimentos, vidrieras, paredes y techos con frescos, elementos decorativos de madera, techos con relieves …) Los nuevos materiales y muebles son igualmente refinados, no muy ornamentados, ligeros y con colores en armonía con el espacio para resaltar y no competir con los valiosos elementos históricos.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Dormitorio ático. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Apartamentos y áticos

Los pisos ubicados en los pisos superiores, originalmente concebidos para alquiler, se han transformado en 16 apartamentos y 5 áticos. Estas 21 residencias combinan fuertes espacios modernistas originales con otros más contemporáneos. Los elementos antiguos, encontrados en los espacios ubicados en la corona del edificio que da a la fachada, han sido restaurados. En las áreas interiores de los pisos, donde los elementos originales no existían o no se podían preservar, la decisión ha sido incorporar nuevos materiales ( color blanco y madera de roble ) que contrastan con los elementos decorativos originales.

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona

Foto superior: Casa Burés. Terraza. Proyecto interiorismo de los estudios Vilablanch y TDB Arquitectura

Ficha técnica

Project: Casa Burés
Ciudad: Barcelona (España)
Tamaño del proyecto: 7700 metros cuadrados
Fecha de finalización del proyecto: enero de 2019
Número total de unidades en el proyecto: 26 residencias + áreas comunes
Diseño de interiores: Estudio Vilablanch + TDB Arquitectura
Promotor: Bonavista Developments
Muebles: Minim; Cocinas: Bulthaup Barcelona ; Baños: MAT by Minim
Fotógrafos: Jordi Folch y Jose Hevia

 

Casa Burés: viviendas contemporáneas en Barcelona