Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura

Estos días, en los que las ciudades están a medio gas, todos pensamos en huir al campo. Vivir en contacto con la naturaleza en una casa en la montaña, y teletrabajar delante de una chimenea, nos parece un plan perfecto.

Pero seguro, que en nuestra imaginación no aparece una casa cualquiera. Queremos una vivienda con unas comodidades mínimas y una vistas inigualables, como dicen las inmobiliarias.

Si necesitas inspiración, para saber qué casa sería la ideal para ti, la editorial Phaidon acaba de publicar su libro Living in the Mountains. Un volumen donde se hace un viaje por el mundo para seleccionar proyectos de arquitectura de casas que tienen un fuerte vinculo con las montañas.

Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura

Imágenes superiores: Primera foto: Robert Konieczny KWK Promes, Konieczny’s Ark, 2015, Brenna, Poland. Picture credit: Aleksander Rutkowski/Olo Studio. Segunda foto: Jacobsen Arquitetura 162, JN House, 2011, Itaipava, Brazil. Fotografía: Leonardo Finotti.

Un recorrido por Norteamérica, Europa, Japón, Marruecos, Argentina, México, Australia y Nueva Zelanda en el que se recopilan casas contemporáneas construidas en los últimos 20 años.

Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura

Imagen superior izquierda: Alberto Burckhardt + Carolina Echeverri, Twin Houses, 2016, Nilo, Colombia. Fotografía: Alberto Burckhard + Carolina Echeverri. Derecha: portada de la publicación

El resultado de este viaje son 50 casas que se muestran por dentro y por fuera. En las que se aprecia la intención del arquitecto para que se integren con el paisaje, a veces con una construcción casi mimética con el entorno, y en otras, persiguiendo todo lo contrario y aportando otro elemento más al paisaje.

Living in the Mountains está divido en capítulos que agrupan tres tipos de casas: Las construidas para ver las montañas, para confundirse con las montañas y para conquistarlas.

Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura

Imagen superior: Fearon Hay, Mountain Retreat, 2008, Central Otago, New Zealand. Fotografía: Patrick Reynolds

La publicación es muy inspiradora para todos aquellos que estéis pensando repoblar la España vaciada. Hay que volver a habitar el espacio rural y además hacerlo con una arquitectura respetuosa y de calidad.

Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura
Imagen superior: Olson Kundig, Outpost, 2008, Bellevue, ID, USA. Fotografía: Tim Bies / Olson Kundig

La mayoría de estos proyectos no los firman reconocidos arquitectos (quizá el más conocido sea Peter Zumthor) sino pequeños estudios de arquitectura que han conseguido con estas construcciones inmortalizar un trabajo que quedará en los libros de arquitectura como este.

Casas en la montaña: Ideas inspiradoras en arquitectura

———————–

Título: Living in the Montains
Idioma: Inglés

Autor: Editores de Phaidon
Fecha de publicación: Octubre de 2020
Precio: 39,95€
Encuadernación: Tapa dura
Extensión: 256 páginas Ilustraciones: 250 color Dimensiones: 290 x 250mm
ISBN: 978 1 8386 6084 0

———————–

Comprar en Amazon por: 31,84€