El caso de la marca de gafas Hawkers es algo muy llamativo, resumiéndolo en un tuit sería: “4 amigos en Elche montan una tienda online de gafas y se forran en un par de años”.

Hawkers el caso de éxito empresarial

¿Cómo es posible? Para empezar habría que decir que estos chicos ya tenían experiencia en montar tiendas online propias y ajenas. Con esta experiencia pudieron ver qué fallos y aciertos cometían ellos con algunos de sus productos y que fallos y aciertos tenían otras empresas para las que habían trabajado. A partir de esa experiencia deciden meterse en el mundillo de las gafas de sol y crear un producto de buena calidad a un precio muy ajustado fabricando en China.

Hawkers el caso de éxito social

Necesitaron solo tres meses de preparación: diseño del producto, prototipado, encargo del pedido a la fábrica y campaña de expectación. El 11 de diciembre de 2013 (11/12/13) Hawkers abría su tienda online.

Ya tenían el producto y la tienda, ahora les hacía falta que la gente les conociera, cuanta más gente mejor. Su estrategia se centró en utilizar las redes sociales y trabajar con “celebrities”. Algo que les ayudó nada mas empezar fue que el piloto Jorge Lorenzo tuviera un 50% de la sociedad durante un tiempo. Es amigo de uno de los socios y ayudó a comunicar la marca a través de redes sociales. Salió de la empresa en el 2015.  Después de Jorge Lorenzo se utilizaron como imagen otros personajes conocidos como Paula Echevarría, Usher, Dani Alves, Steve Aoki, Luis Suárez… vamos que lo del “target” en comunicación poco les importó porque se movían por todos los terrenos, motos, fútbol, bloggers, música, etc..

Hawkers el caso de éxito social

Toda su comunicación se ha hecho en redes sociales sobre todo en Facebook. Ahora son uno de los mejores clientes de Facebook ya que hay días que se gastan hasta 10.000 euros en esta red social, esto ha hecho que la empresa de Mark Zuckerberg les haya invitado a presentar su caso de éxito ante el equipo de ingeniería de su sede central en Menlo Park, California.

En menos de 3 años han conseguido más de 4 millones de seguidores en Facebook y  397.000 en instagram o 166.000 seguidores en Twitter. Su página web está en el puesto de 672 de las páginas más importantes de España según Alexa

Hawkers es un curioso caso de éxito empresarial. Hoy, venden en más de 50 países, superan los 15 millones de facturación, tienen una plantilla de 40 personas y han fabricado para Mercedes Benz o PayPal.

Nota de última hora: Si la idea de sus precios súper ajustados te parece interesante. Aún más interesante te van a parecer los descuentos que tiene Cupon.es para esta marca, como por ejemplo el cupón exclusivo del 15% en Hawkers.

Hawkers el caso de éxito social