cat power wanderer Chan Marshall

Cat Power regresa con un nuevo trabajo lleno de intimidad, Wanderer, rabia y empoderamiento maternal

Chan Marshall, haciendo alusión a su nombre artístico, ha vivido muchas vidas. Una vida de joven prodigio alabada por la crítica especializada y con severos problemas de depresión, una mujer que redescubrió el folk, lo evolucionó y lo hizo crecer creando la nueva canción americana y una lady de mediana edad que no encuentra su lugar en el mundo, se tiñe de platino y se entrega a las mieles de la electrónica. Y hoy, tras múltiples bandazos personales y creativos, por fin sentimos que se ha encontrado. Por fin sabemos quién es Cat Power.

Desde este viernes podemos escuchar esta nueva carta definitoria sonora. Su título es Wanderer, haciendo alusión a ese espíritu cambiante, volátil y no arraigado a nada ni a nadie del que hace gala la australiana.Este disco es un verdadero golpe en la mesa en clave íntima pero llena de impacto. Muchas pero que muchas cosas han cambiado en la vida de Chan y todas y cada una de ellas están reflejadas en en este disco. Pero desde luego hay dos que marcan a fuego este álbum: su ruptura con la discográfica Matador y su reciente maternidad.

 

cat power wanderer Chan Marshall

Por fin Cat Power ha tomado el control de todos los aspectos de su vida. Empezando por el cese de la relación con Matador, su sello desde hace más de 20 años que la encumbró como la reina del indie y que ahora la pedía ser la nueva Adele, rechazando de pleno Wanderer por contener pocos hits. Escuchando Woman, su colaboración con Lana del Rey, creemos que se ha sido una decisión sabiamente equivocada por parte de los norteamericanos.

Cat Power: “Este disco es un verdadero golpe en la mesa en clave íntima pero llena de impacto”

Marshall ahora también es madre soltera. Y eso afecta a todos los aspectos de su vida y por supuesto se encuentra presente en sus composiciones y en todo el universo artístico que la rodeaEn Wanderer podemos apreciar esta fuerte influencia maternal desde la misma portada, en la cual observamos a su hijo y a una Chan sosteniendo una guitarra con cierto aroma de determinación y protección.

El disco contiene un auténtico amalgama sonoro de todas y cada una de las aristas de Cat Power. Desde canciones cortavenas como Black, pasando por homenajes crudos a las postales americanas como In Your Face hasta llegar a odas a la mujer como Woman y a sus siempre presentes covers como Stay, una maravillosa versión de Rihanna chanmarshallizada.

“Tras múltiples bandazos personales y creativos, por fin sentimos que se ha encontrado. Por fin sabemos quién es Cat Power”

En cuanto a instrumentación este album sigue la definición back to basics a rajatabla.Tras Sun, su trabajo de 2012 lleno de cajas de ritmos y de electrónica con cierto toque bailable, Chan recupera su atmósfera intimista, compuesta por piano, guitarra, algunos toques de cuerda y la gran baza: su voz. El timbre vocal rasgado, con buena dosis de reverb  y de una fuerza atronadoramente introspectiva es sin duda la seña de identidad de la marca Cat Power.

Wanderer es uno de esos discos que comienzan su camino de manera tímida y van creciendo a medida que lo escuchas hasta formar parte de ti. Chan Marshall vuelve a entregarse en cuerpo y alma como solía hacer antaño, con la única valiosa diferencia de que ahora si ha encontrado su lugar, siendo una nómada de corazón metálico.

 

Cat Power presentará Wanderer el 1 de noviembre en Razzmatazz y el 2 en el Teatro Circo Price