Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Hablamos con Álex Fabuel, un diseñador nacido en Cuenca (Sisante, 1989) que se incorporó en Ikea en enero de 2015. Nos cuenta cómo es trabajar en las oficinas centrales de la firma sueca y su participación, como director de arte, en el nuevo catálogo Ikea 2021.

El catálogo en el que ha participado Alex Fabuel es el del año 2021 que ya está disponible en España de forma online. Con esta publicación, el catálogo de Ikea cumple ya 70 años. En sus páginas se hace un homenaje a algunos productos más emblemáticos de estos setenta años de historia, como la lámpara Cirkel, el escritorio Sture o la silla Ögla. A simple vista puede parecer el mismo catálogo de siempre pero hay detalles que lo hacen diferente a todos los demás, Álex nos explica algunas de esas novedades.

Imagen superior: Fotografía que pertenece al catálogo Ikea 2021

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imagen superior: Retrato de Álex Fabuel hojeando el nuevo catálogo Ikea 2021

¿Qué has estudiado y dónde?
Publicidad y Relaciones Publicas en la universidad de Alicante. A los tres años de la licenciatura Alicante se me quedó pequeño, hice una beca Seneca en Sevilla durante un año. De allí me fui al norte de Noruega – Bodo, con una Beca Erasmus. Allí me enamore de la cultura y el diseño escandinavo. Al acabar la carrera hice un curso intensivo de dos semanas de Director de Arte en Madrid pero mi mejor profesor para aprender herramientas de diseño ha sido YouTube.

¿Cuándo entras en Ikea?
Enero 2015. Empecé en el departamento de aprendizaje como Visual Communicator. Al año me cambié a Ikea Communications, la agencia interna de comunicación global de Ikea. Allí empecé como Visual Designer y ahora trabajo como Director de Arte.

¿Habías trabajado en otros sitios antes?
Acabé la carrera en 2012 cuando en España se estaban cerrando agencias de publicidad y conseguir un trabajo en el campo del diseño resultaba imposible. Decidí irme a Malmö a probar. Los primeros años fueron duros. Tuve que crear mi vida desde cero. Al llegar a Malmö hice unas prácticas en una de las pocas agencias en las que podía comunicarme en Inglés, The Duffy Agency. Yo les ayudaba con el diseño gráfico, mi principal cuenta era Napajpiri. Esta fue mi primera experiencia profesional y también mejoré mucho mi nivel de inglés. Al acabar las prácticas estuve trabajando en esa agencia como freelancer.

¿Cómo llegas a parar a Ikea?
Linkedin fue el culpable. Al leer la propuesta de trabajo pensé que no tenía ninguna oportunidad, los requerimientos eran muy exigentes y yo tenía muy poca experiencia laboral. Sin embargo, al leer los valores de Ikea me vi reflejado en ellos y decidí aplicar.

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imagen superior: La portada del nuevo catálogo Ikea 2021

¿Que haces allí, cuales son tus funciones y cargo?
Ikea Communications funciona como cualquier otra agencia de comunicación, pero nuestros clientes son otros departamentos de Ikea. Este último año he trabajado en el diseño del catálogo. En Ikea Communications siempre trabajamos en equipos, normalmente con un Project Leader, un Copywriter, Interior Designer. Mi responsabilidad como director de arte es interpretar el briefing y crear la estrategia de comunicación. Junto al diseñador de interiores, creamos los bocetos de las habitaciones que más tarde se crearán en los estudios. Trabajar en el estudio es muy exigente a la vez que divertido. Me tranquiliza mucho saber que contamos con los mejores fotógrafos y diseñadores, la gente es muy competente, abierta al feedback y respetuosa.

¿Dónde estáis ubicados? ¿En qué idioma se habla?
En Älmhult, un pueblecito en Suecia donde Ikea se fundó. Allí se creó su primer catálogo, que este año es su 70 aniversario. El idioma oficial que usamos es el inglés y en los pasillos se escucha mucho sueco. Todo el contenido que creamos aquí se manda a las oficinas centrales de los diferentes mercados de Ikea y allí se encargan de traducirlos. El catálogo en total se traduce a 32 idiomas. En España se traduce a cinco idiomas: castellano, vasco, catalán, gallego e inglés.

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imágenes superiores: Doble página del nuevo catálogo Ikea 2021 y debajo el boceto de trabajo previo

¿Cuántas personas aproximadamente estáis en las oficinas centrales? ¿Hay personas de muchas nacionalidades?
En Ikea Communications somos unos cientos y en Älmhult también se encuentran otros encargados del desarrollo de productos, pruebas de calidad y muchos más departamentos.
En Ikea Communications hay más de 40 nacionalidades. En la oficina conozco a varios Españoles, como Patricia de Madrid que trabaja en el departamento financiero, o Raquel, también de Madrid, diseñadora de interiores. Es importante tener un punto de vista global y multicultural, ya que nuestra comunicación llega a más de 60 mercados. Mi equipo de catálogo, por ejemplo, estaba compuesto por gente de Suecia, Sudáfrica, Portugal, Japón o Estados Unidos, entre otros.

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imágenes superiores: Fotografía del nuevo catálogo Ikea 2021 donde se rinde homenaje a la lámpara Cirkel que produjo Ikea entre los años 1988 y 1995). En la segunda imagen una página del catálogo de Ikea 1991

¿Qué novedades hay con el nuevo catálogo Ikea 2021 que acabáis de lanzar?
Para esta edición hemos querido tener un enfoque más práctico. El Catálogo Ikea 2021 es como un manual lleno de inspiración que ayuda a mejorar los hogares. Está lleno de consejos inteligentes, ideas prácticas y pequeñas mejoras asequibles, todas mostrando el poder positivo de tener una buena casa en la que sentirte a gusto. Espero que todos en España lo disfruten. Para los que se fijan mucho en los detalles, este es el primer año que hemos incluido flechas que señalan pequeños consejos de decoración a lo largo de todo el catálogo. Fue una decisión importante que duró varias semanas. Al ser una publicación tan grande, cualquier decisión tiene que estar muy bien argumentada y aprobada por diferentes stakeholders.

¿Qué tipo de trabajos haces en el día a día?
El rol del director de arte siempre es muy difícil de explicar, cambia mucho dependiendo del proyecto. Yo soy el encargado de interpretar el briefing y marcar la estrategia de comunicación. En Ikea tenemos una estrecha colaboración con el assignor, miramos el briefing juntos y si hay que cambiar algo, se hace en el momento. Una vez entendido el briefing, yo me encargo de crear las ideas y visualizarlas a través de bocetos y storyboards. También me encargo de elaborar un documento donde visualizamos en qué plataformas se utilizará la comunicación: impresión, redes sociales, web, etc. Si alguien de equipo tiene una pregunta, yo soy el responsable de encontrar la respuesta, o saber a quién preguntarle. Un buen director de arte es una persona pragmática, que encuentra soluciones a problemas manteniendo siempre una energía positiva.

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imágenes superiores: La primera imagen perteneciente a un catalogo de Ikea de los años 80’s y la segunda imagen de uno de los catálogos de los años 70’s

¿Dónde se hacen las fotos del catálogo?
Todas las imágenes del catálogo se producen en el estudio de Ikea Communications y hemos colaborado con diferentes mercados para co-crear partes del contenido y así asegurarnos de que sea inspirador y relevante para muchas personas. La mayor parte del contenido del catálogo de Ikea está fotografiado de la forma tradicional. En las semanas más intensas de producción, el estudio se llena de gente. Las casas y estancias se construyen desde cero. Las paredes son de madera. Dependiendo del tamaño de la casa, se puede tardar de 3 a 7 días en construir los elementos arquitectónicos. Más tarde, el diseñador de interiores, con la ayuda de carpinteros, montan los muebles y comienzan a estilizar las estancias. Tenemos un almacén lleno de props (productos que no se venden en Ikea) que se utilizan para darle realismo a las casas. En muy divertido pasearse por los pasillos del almacén de props, ahí me he encontrado una bota de vino de Cuenca y un libro de el Quijote. Una vez la casa ya está montada, el fotógrafo instala la iluminación y hacemos las fotografías, siempre trabajando en equipo.

Catálogo Ikea 2021 desde dentro, hablamos con Álex Fabuel

Imagen superior: Imagen del catálogo Ikea 2021

¿Dónde se imprime?
La versión en papel del catálogo se imprime en diferentes partes del mundo y luego se distribuye a los diferentes mercados de Ikea. Esto es para asegurarnos de mantener bajos los costes de producción pero también minimizar el impacto de la producción en el medio ambiente, que es algo que es muy importante para nosotros.

¿Cuantos ejemplares publicáis?
En todo el mundo se han impreso 40 millones de copias de la edición del catálogo Ikea 2021. Más allá de una versión impresa, el catálogo también está disponible como publicación digital, por lo que los clientes pueden ver el contenido a través de diferentes medios.

 

Aquí puedes consultar el nuevo catálogo Ikea 2021