CAVIARE DAYSENTREVISTAMOS A LAS HERMANAS LINA Y MAJA WESTIN

Quedamos con el dúo de rock sueco Caviare Days. Lina y Maja acaban de publicar su primer álbum, producido con Mats Bjorke, de Mando Diao. Quieren mantener vivo el pulso de Estocolmo en lo que a rock se refiere, pero son conscientes de que aún queda bastante por hacer. De momento, tienen varios shows y festivales por Suecia este verano, calentando motores para llegar a punto al invierno.

Hace poco que ha salido vuestro álbum debut ¿cómo veis este inicio? Nos sentimos bien. De momento la respuesta es buena, el disco está disponible en varios países. Estamos orgullosas, ya que hicimos todo el trabajo nosotras mismas y a nuestra manera.

Mats Björke de Mandio Diao os ha producido el disco. ¿Cómo surgió esto?
En diciembre de 2009 volvimos de Nueva York con tres canciones bajo el brazo, producidas por Jorge Elbrecht de Violens y necesitábamos alguien que nos ayudara a seguir trabajando en ello. Había coincidido con Mats anteriormente y a través de amigos comunes supo de nuestro proyecto. Volvimos a vernos y hablamos de intentar hacer un tema juntos. La canción fue bien y decidimos seguir adelante, a ambos nos iba gustando más y más lo que cada uno aportaba, así que acabamos haciendo el LP conjuntamente y ahora somos como una gran familia.

¿Cómo fue toda esta fase en el estudio?
Es algo difícil de explicar, ya que se ha extendido en el tiempo durante 2-3 años. Cuando careces del gran músculo para poder poner las cosas en su sitio por ti mismo, has de contar con una grandísima dosis de paciencia. Grabábamos una batería y lo mismo pasaban tres semanas para añadir el siguiente detalle. Se nos fue de las manos, así que tenemos claro que el próximo EP, o álbum, o lo que sea que hagamos, intentaremos que los 3 años se conviertan en 3 semanas.

CAVIARE DAYS Fotos: Víctor Moreno

¿Cómo veis la escena actual en Estocolmo y Suecia en general? ¿Creeis que ha habido cierto bajón de buenos grupos?
Creo que mucho de lo que se ofrece ahora es aburrido, patrones que se adaptan a lo establecido, y aunque no sea así, siempre dependen de la inversion en PR y marketing. Has de currártelo si quieres llegar a algo. Piensan que depende de esto y lo otro pero es simplemente el Zeitgeist, es sencillo acabar siendo cínico, así que intentamos no ser así. La creatividad siempre ha de estar ahí, así que tan sólo has de poner más atención a lo que te interesa.

¿Creeis que el rock sueco todavía tiene mecha de donde tirar? Sí y no. Cualquier cosa a la que se le llame “rock” hoy en día en Suecia es marginal. A veces, no parece existir mucha diferencia entre el DIY y lo institutionalizado desde años. El rock sueco se ha sumado a bandas con tirón el la última década del palo Strokes, White Stripes y BRMC, que es cuando bandas como The Hives y Mando Diao realmente petaron. Aún así hay bandas más jóvenes, más actuaciones en dúo o solos. Por ejemplo, nuestros amigos de Soundtrack of Our Lives están a punto de acabar su último tour como banda. Hay un espacio que cubrir.

¿Qué sitios os parecen de interés, garitos, para tocar en Suecia? Strand, en Estocolmo está muy bien. Debaser, es por supuesto otro gran lugar donde todas las bandas de fuera vienen a tocar. Pero sigue faltando un lugar que sea natural para salir y ver bandas. Pero no hay escena porque los clubs ya no se identifican en lugares, sino que se mueven de un lugar a otro. Quiero imaginar que todavía nos faltan muchos sitios que conocer donde poder tocar, incluso lugares que surjan de forma espontánea. Uno de nuestros mejores bolos hasta la fecha fue en un centro de arte llamada Kapsylen, con una mezlca de público joven y más maduro, disfrutando, borrachos o no. Acabamos de tocar en Peace&Love, uno de los festivales suecos del verano.

¿Tenéis fechas previstas para tocar fuera? Sí, estamos a punto de ir a Nueva York de nuevo, haremos algunos shows con una marca de ropa con la que colaboramos allí. Queramos aprovechar para grabar un video en el desierto.

¿Alguna posibilidad de tocar en España? Uno de nuestros mejores amigos vive en Madrid, así que es cuestión de tiempo que aparezcamos par allí. Estaríamos disponibles para tocar allí desde el otoño y la verdad que nos gustaría bastante. Creo que nuestra música encaja bastante. Además ambas hemos estudiado español como segunda lengua en la escuela, así que deberíamos poder desenvolvernos bastante bien.

¿Qué os seduce de España?
Parece un lugar apasionado, donde la gente tiene más temperamento y se expresan mucho más, como con el flamenco (risas). En 2004 estuve en Vitoria para asistir a una boda. Fue de coña, la fiesta se alargó por una semana…