Céline Condorelli & June Crespo

La galeria NoguerasBlanchard presenta la tercera exposición del ciclo A L I E N T O, que se puede visitar hasta el próximo 12 de marzo en su sede de Barcelona. June Crespo y Céline Condorelli son las artistas que exponen sus piezas escultóricas dedicadas al soporte, tanto material como emocional y afectivo.

Los acontecimientos recientes han puesto al descubierto estructuras endebles frente a las cuales es urgente convocar una forma de imaginación infraestructural, aplicada a reparar o repensar aquello que sostiene y regula las formas de vida en común.

June Crespo y Céline Condorelli: estructura y soporte

El trabajo de June Crespo apela a la infraestructura de la pieza. Las obras funcionan como una poética, estética y política del soporte. Lo que se ve es lo que sostiene, el apoyo, el fundamento. Lo que se observa son las condiciones que hacen posible una relación, ya sea en sentido literal –un conjunto de materiales–, en sentido afectivo o en sentido conceptual. Por otro lado, Crespo habla de los moldes que realiza como un registro inicial, como algo que luego va “editando”, añadiéndole elementos: flores, barro. Es decir, modificándolos.

Céline Condorelli & June Crespo

June Crespo, CORE I, 2020

Por su parte el trabajo de Céline Condorelli es una interpelación constante a lo estructural, y en particular, también a las formas de soporte en sentido amplio. Estructuras de exposición, proyectos de arquitectura participativa o a pensar la amistad también en términos de soporte (afectivo).

Estructura para comunicarse con el viento

Céline Condorelli presenta en NoguerasBlanchard, Structure for Communicating with the Wind. Pertenece una serie más amplia que reúne objetos confeccionados a partir de técnicas de elaboración de atrezzo. Cada uno de los objetos tiene una pseudo-funcionalidad; comunicarse, escuchar, preparar, leer o hablar en público.

Céline Condorelli & June Crespo

Céline Condorelli, Sculpture for comunicating with the Wind, 2012

Estas piezas que recuerdan cortinajes, fueron inicialmente pensadas y creadas para The Tiger’s Mind, una partitura del compositor experimental británico Cornelius Cardew. Con ella, Condorelli quería posibilitar las relaciones entre los personajes que aparecen en la pieza. Así, el tigre y el viento, dos de los personajes de Cardew, podían comunicarse.

El movimiento de la cortina reproduce el sonido de los árboles cuando los agita el viento. Y en el mismo gesto se hace visible la más mínima circulación de aire. La escultura es una interfaz que crea y visibiliza las condiciones para una conversación.

Céline Condorelli & June Crespo

Céline Condorelli, Sculpture for comunicating with the Wind, 2012

CORE

Acompañando las cortinas, Junes Crespo coloca un tándem de esculturas. Estas dos esculturas surgen de la intersección de proyectos anteriores.

En 2019, México, Crespo trabajó a partir del espacio que los movimientos sísmicos han ido abriendo entre edificios. La escultura resultante positivaba la distancia entre paredes. El título, Espacio de ti a mi, fuerza un solapamiento entre espacio arquitectónico y espacio afectivo y corporal. Por otro lado, para una exposición en el espacio público, en concreto en la plaza de Can Colom, muy cerca de la sede de NoguerasBlanchard en L’Hospitalet, la artista realizó unos bloques horizontales de hormigón con vaciados cóncavos pensados para rodear un cuerpo estirado.

Céline Condorelli & June Crespo

June Crespo, CORE I, 2020

De ambos proyectos surgen las esculturas que se exhiben en ALIENTO. Vienen de la huella que deja un encuentro y a la vez lo que lo hizo (o lo hará) posible. Es el testimonio de una confluencia pasada o el espacio para propiciar una por venir. En cualquier caso, el hormigón es lo que sostiene los volúmenes. Insistiendo en esta idea, el título de las piezas, Core, remite al tronco, la parte del cuerpo que sostiene al resto.

Céline Condorelli & June Crespo

June Crespo, CORE I y CORE II, 2020

El diálogo Condorelli-Crespo

El denominador común entre ambas en ALIENTO, sería la intervención en las condiciones infraestructurales que pueden propiciar o proteger interacciones. O usando la terminología de Crespo, la “edición” de encuentros. Encuentros en dos versiones muy contrastadas: una ligera y flexible; otra pétrea e inamovible.

Céline Condorelli & June Crespo

Céline Condorelli, Sculpture for comunicating with the Wind, 2012

Ambas pervierten las connotaciones de los materiales que usan. Tanto las cortinas como el hormigón suelen utilizarse para compartimentar y aislar. Sin embargo, en ALIENTO propician formas de encuentro y relación. Materiales que suelen convocar imaginarios de segregación, dan lugar aquí a una percepción estructural y sensual del acercamiento.

Céline Condorelli & June Crespo

Céline Condorelli, Sculpture for comunicating with the Wind, 2012

La amistad

The Company She Keeps, libro editado por Celine Condorelli que forma parte de la exposición, reúne una serie de conversaciones entorno a la amistad. La amistad es una preferencia metodológica; un modo de pensamiento. Es una relación mantenida en el tiempo con amigas y colegas pero también con objetos o referentes.

El título del libro está tomado de Hannah Arendt y su modo de describir la cultura. Según la artista, corresponde muy bien a lo que ella entiende por amistad: “las compañías que una elige mantener, tanto en el presente, como en el pasado”.

Sobre ALIENTO

ALIENTO es un ciclo de cuatro exhibiciones comisariado por Anna Manubens en la galería NoguerasBlanchard. Las exposiciones comparten la necesidad de pensar en estructuras de soporte. Hay en ellas un impulso de convocar voces y acompañamientos —literales, materiales o metafóricos— para salir adelante en compañía.

Esta expo sería la tercera del ciclo gestado durante el estado de alarma. La primera tuvo lugar en septiembre de 2020, a la vuelta a las exposiciones presenciales. Durante este impás de tiempo, lo habitual se ha vaciado de sus rasgos reconocibles.

Céline Condorelli & June Crespo

June Crespo, CORE I y CORE II, 2020

Algo chirría en esta inquietante y ralentizada normalidad. El programa parte de la discontinuidad; del quiebro que se produjo con el estado de emergencia y de la adrenalina corporal, social y política que lo ha atravesado todo. ALIENTO alberga la urgencia de urdir un plan para un futuro viable.

Además de las artes visuales, el ciclo cohesiona otros elementos transversalmente, como respiración, escritura y pensamiento poético. La responsabilidad de manejo de las palabras forma parte de las conversaciones que rodean al ciclo y va ligado al papel de la poesía como laboratorio de trabajo.

Kin, que no kit, de supervivencia

Según se lee en la hoja de sala, las obras que componen ALIENTO mantienen entre sí relaciones más poéticas que analíticas. En conjunto funcionan como un kin de supervivencia. Usando “kin” (parentesco) en el sentido que le da Haraway cuando insta a “crear parentescos”; las artistas se buscaron como una familia electiva para afrontar la distopía que trajo consigo la pandemia.

Céline Condorelli & June Crespo

Céline Condorelli, Superfluous Object, 2020