CHICKS ON SPEED AL ATAQUE ENTREVISTAMOS A LAS MULTIFACÉTICAS CHICKS ON SPEED

Plenitud de espíritu DIY y filosofía punk con conciencia social. Así es la obra de Chicks On Speed, dúo de electroclash alemán que inició su andadura en las aulas de la Academia de Bellas Artes de Munich y ha terminado dando forma a todo un espectro artístico-cultural de lo más vanguardista. Música, moda, artes gráficas, performances, literatura, audiovisuales, última tecnología… nada se escapa a la imaginación y capacidades de Melissa Logan y Alex Murray-Leslie. Dos mentes revolucionarias, creativas y pacifistas que lo mismo desafían al mundo con hits como “Utopía” (nuevo single de su último disco Artstravaganza) como creando App’s de proyecciones sensoriales. Por medio de su infinito derroche multidisciplinar plantean cuestiones vitales en la sociedad de hoy, ofreciendo también sus respuestas a través de un lenguaje común y universal: el arte. La innovación aplicada y la comunión de lo analógico con lo digital son sus armas, y el sujeto receptor un aliado más.

Empecemos por las conclusiones… ¿Dónde encontramos hoy la Utopía común? Melissa: La utopía no es una cosa común, los individuos tienen sus propias utopías personales. La utopía consiste en la visualización, la creación del futuro. Pensando con ganas y así suena fácil, pero es cuestión de un gran enfoque, organización, esfuerzo y sudor, que podrían conseguir el cambio y así convertirse en una utopía. Andy Warhol decía: “Ellos siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad las tiene que cambiar uno mismo”.

¿Y cuál es vuestra propia Utopía? Melissa: Por el momento, el desarrollo de un gran “Objectinstrument”, uno que no sea sólo para Chicks on Speed, sino como una gran plataforma de rendimiento para todos. Llevará algunos años hacerlo. Los “Objectinstruments” tienen la calidad utópica de que son herramientas que realizamos con un proceso que se desarrolla desde el concepto hasta el uso de los mismos. Como una especie de superpotencias. La tecnología es fantástica, podemos crear herramientas increíbles, podríamos hacer cualquier cosa.

Precisamente de vuestros OBJECTINSTRUMENTS quería hablar… ¿Cómo llegáis a convertir un zapato de tacón en una guitarra? Alex: Realmente fue por necesidad. Un día Melissa trajo una guitarra al escenario para cantar “We don’t play guitars”, yo no podía hacerlo, y ella no se encontraba a gusto. Así que salí fuera y encontré un zapato de tacón alto de ZARA y lo convertí en una guitarra-zapato de tacón!! Los instrumentos clásicos no funcionan muy bien con la música electrónica, este tipo de música necesita su propio sonido. Y los instrumentos para llevarla a cabo tienen que reflejar el espíritu de ese sonido, la época y el momento.

¿Qué otros inventos forman parte de vuestra colección? Sombreros interactivos que hicimos con Christophe Coppins y BEFACO en Barcelona; El E-Shoe, que es la versión electrónica de la guitarra-zapato de tacón hecho con Max Kibardin; los Audiovisual Super Suits, que son unos trajes y prendas de ropa con sensores que activan las muestras de audio y video. Un Theremin Tapestry, que integra artesanía analógica, tecnologías digitales y theremins mezclados con circuitos contemporáneos, el código juega como un theremin pero desencadena nuestros sonidos. Esto se hizo en el taller de Tapices de Australia en el Hangar de Barcelona.

CHICKS ON SPEED AL ATAQUE

¿Es el arte la solución a la frustración humana? Melissa: Creo que la terapia del arte es muy eficaz, pero aunque hagas un buen trabajo no siempre va viento en popa. El proceso de hacer el trabajo es un péndulo que oscila entre el no trabajar y trabajar, la función y lo disfuncional. Si te enamoras del sentimiento de éxito, el trabajo puede convertirse en algo presumido y meramente decorativo. Por supuesto, si uno crea una gran pieza puede ser remunerada y traer éxito, pero casi siempre se cumple que del trabajo que no tiene éxito inmediato salen las grandes piezas. Siempre siento que podía hacer más, sin embargo, es como estar en un estado de constante de incertidumbre.

Imagino que esto es lo que queréis transmitir con vuestro nuevo álbum Artstravaganza y vuestro nuevo single “Utopía”… Melissa: El álbum se hizo en un período de tiempo de unos pocos años, lo que dio lugar a una gran densidad de ideas. Estábamos viviendo nuestras vidas como artistas, preparando las instalaciones como estudios de grabación, las sesiones a veces duraban varios días seguidos, el ir y venir de varios colaboradores… Escribíamos las letras mientras dábamos un seminario de Arte & Subversión, así que Artstravaganza salió de una conectividad de todo ello.

Contar con la presencia de artistas activistas en este nuevo disco ha dotado al álbum de un carácter social y reaccionario, ¿era vuestra intención? Melissa: Los invitados destacados en Artstravaganza son muy importantes hoy en día, están llevando a cabo factores de la cultura, la política y el mundo del arte con una fuerza impulsora nada conformista. Francesca de Habsburgo dio forma a una colección artística que enterraba un tesoro en el mar, fuera de la Isla del Coco, y este tesoro se subastó para que los ingresos fueran a parar a la protección de los tiburones. Peter Weibel participa en el álbum con el tema “Wir Sind Data” ( we are data), una canción ácida que habla sobre el suicidio, la angustia artística y la muerte. A Yoko Ono la añadimos como colaboradora de honor en la canción “Utopía” por sus años trabajando activamente con el tema.

¿Cuáles son, por cierto, vuestros referentes artísticos y sociales? Alex: Claude Cahoun, Yoko Ono, The Slits, Vivienne Westwood, Edward Snowden, Carol Rama…

Completáis este nuevo trabajo con el lanzamiento de Gesamtkunstwerk SCREAM, una serie de exposiciones y APP’s para Ipad, ¿de qué manera puede participar el público con ellas, en qué consisten? Melissa: SCREAM es una exposición que está de gira por el mundo, nos expondrá las partes seleccionadas en la galería internacional 401 Contemperary, Berlín. La exposición arranca el 6 de diciembre y tendremos una actuación en directo en Radialsystem (Berlín), será parte del acto de inauguración y apertura.

Me llama especialmente la atención la IPad APP Spray Paint, ¿cómo es eso de pintar tus paredes con proyecciones musicales? Alex: Es una gran herramienta, no sólo para decorar las casa a través de los cambios de luz interactivos, sino que también vale para jugar con la ropa visualmente. A nosotros nos resulta más eficaz en el escenario, podemos cambiar constantemente el color de lo que llevamos y como mi color favorito es el arco iris, ¡es perfecto!

¿Habéis preparado algo especial para el 6 de Febrero en Melbourne con vuestro espectáculo Chicks on Speed perform live at “The Fashion World of Jean Paul Gaultier? Alex: ¡SÍ! De hecho, hemos creado tres trajes diferentes como homenaje a Jean Paul Gaultier, ¡escuchamos que le gusta ser copiado!

También le dais al séptimo arte… ¿Podéis darnos alguna pista sobre vuestra película y BSO del proyecto Golden Gang? Golden Gang es un remix de una escena de la película “La Edad de Oro” de Luis Buñuel, comisariada por el Museo Villa Stuck de Munich. Esta forma parte de un proyecto más grande, comisariado a su vez por M & M, que invitó a 6 grupos de artistas a rehacer una determinada escena. Nuestra escena fue filmada en Australia Kalgoorlie, la zona minera rica en oro. La película está protagonizada por nosotros mismos y el artista aborigen Richard Bell, con una pista de sonido hecha por COSI con Ana da Silva de The Raincoats. Queríamos llamar la atención sobre el difícil pasado de Australia, que es como una herida sin cicatrizar, hay mucho dolor todavía ….. una especie de parálisis entre la cultura occidental y las personas indígenas de allí. Nosotros queríamos entablar un diálogo entre ellos, algo muy importante hoy en día para la Australia contemporánea y actual. Además, parece que están surgiendo cada vez más y más y artistas activistas, como Richard Bell, que están a la vanguardia de esta acción.


¿El Seppi Bar en Munich, fue vuestro particular CBGB? Seppi Bar era nuestra manera de encontrar personas afines, un lugar propicio para la creación de la cultura del momento y donde divertirse juntos por una noche. Munich es una ciudad bastante burguesa y no había mucho que hacer, hasta que llegamos Melissa, Kiki, Lisa y yo, y lo hicimos. El bar también se mantuvo con vida por necesidad, ya que nos ayudó a entrar en la Escuela de Arte y pagar el alquiler.

El espíritu DIY está bastante extendido hoy en día en el mundo de la cultura, ¿qué diferencias existen entre esta filosofía en los 90 y ahora? Creo que es mucho más difícil hacer este tipo de cosas ahora. Me refiero a que nosotros ocupábamos espacios y los convertíamos en lugares artísticos y culturales: una caravana detrás de la ópera de munich, un Museo de Arte / Haus der Kunst, las oficinas de BMW o incluso bajo los puentes …. No creo que eso sea posible hoy en día, todo está bajo control, supuestamente, me refiero.


Próximas citas:
– COS exposición individual “We are Data” @ 401Contemporary y performance en el Radial System, Berlin, 6 Diciembre 2014
– Earsthetic Festival, Brighton, 9 Diciembre, 2014
– Brut Theatre, Vienna, 19 Diciembre
– Chicks on Speed SCREAM, Singapore ArtScience Museum, 28 Mayo, 2015
– Chicks on Speed exposición individual en el Josh Milani Gallery Brisbane, inauguración 13 de febrero, 2015
– Chicks on Speed SCREAM, Bundesmuseum, Bonn, 2015
– Chicks on Speed SCREAM, @ FACT, Liverpool Diciembre, 2015
– 12 de diciembre 2014 – ZKM, Centro de Arte y Medios de Comunicación, Karlsruhe, Alemania

– 6 de enero de GOMA, Galería de Arte Moderno, Brisbane, Australia

– 30 de mayo 2015 Re-apertura Govett Brewster, New Plymouth, Nueva Zelanda