CHRISTOPHER OWENS IS BACK!EL COUNTRY ES EL NUEVO INDIE

Tener pareja está sobrevalorado. Sí, está muy bien eso del cariño, pero, admitámoslo, es un coñazo. Supeditar tu vida a los intereses, gustos y caprichos de otra persona no parece, si se piensa detenidamente, una aspiración muy normal. Se acaba por no ser uno mismo, si no una extraña mezcla de varias personas y todas están regañadas. Por eso, los grupos, a los que no les une eso tan confuso del amor, acaban por separarse antes o después (los Stones no cuentan, son como nuestros viejos reyes, que en público siempre aparecen juntos, pero viven en países distintos desde hace décadas). Tomemos como ejemplo a Christopher Owens. Después de varios años conviviendo, al menos musicalmente, con Chet White, decidió seguir su propio camino. Los dos discos de Girls son auténticas joyas del moderneo, con su capacidad para sorprender en cada rincón, mezclando géneros de manera alocada. Pero Owens pensó que aquello estaba saturado, él mismo parece que acabó saturado. ‘A New Testament’ (Caroline / Music As Usual), su nuevo trabajo, continua la senda de ‘Lysandre’, que apareció inmediatamente después de la disolución de Girls. La inquietud permanece. La necesidad de jugar con estilos diversos, de ser partícipe de la insospechada rehabilitación del country como género indie. Es la línea que une “Saying I Love You” a “Nothing More Than Everything For Me”, marca de tozudez más que de determinación. En esa inmersión, Owens continúa hasta el gospel-pop académico de “Stephen”, y se reserva un momento para agarrarse a su peculiar estilo vocal en “Oh My Love”. Aunque enseguida tira al monte, al campo mejor dicho, encadenando “A Heart Akin The Wind” con “Key To My Heart”, estándares hasta en el título. Pero ‘A New Testament’ suena a verdad. Lo que hacía a los discos de Girls pelín prefabricados y algo macarras, ha sido eliminado por Owens, como el que quita una pista con la producción de Phil Spector. El sonido es crudo pero auténtico, centrado en la composición y la interpretación, es decir, en la canción. Esta es la primera regla que debe cumplir un artista que pretende llegar al público. Hacer las cosas en pelotas. Es como si musicalmente estuviera haciendo el camino inverso a lo personal, como nuevo icono de la moda en campañas para Saint Laurent y H&M. Una especie de redención, o realmente, una propuesta distinta, un nuevo testamento.

“A New Testament” se publica el próximo 30 de septiembre