Tras conocernos en Estocolmo, hablando con Dan y Alexei de Handsome Furs resulta que tenemos amistades comunes, incluidos los responsables de la marca finlandesa CTRL. Handsome Furs son de Montreal y manifiestan su amor por Finlandia, Helsinki concretamente. Resulta que es el Flow Festival y van a tocar allí. Para Dan esta es ya su sexta o séptima vez en la ciudad desde que tocara cuando pasó de gira con su otra banda, Wolf Parade. Además en el Flow tocan otros colegas que son también de Helsinki, Joensuu 1685 que curiosamente telonearon a Wolf Parade en su paso por alli (!) Freeman y Timo, responsables de CTRL dicen que también se apuntan.

¿Quedamos en Helsinki? ¡Venga!

No podía ser de otra forma. La conexión Estocolmo-Helsinki tiene nombre y apellidos Silja Line. Probablemente ya habrás oído hablar de ello. Se trata de un crucero que a traviesa el mar Báltico. El crucero Symphony nos espera. Dentro, un mundo de fantasía se abre a tus pies. Su tax free es bien conocido entre suecos y finlandeses, nadie quiere dejar pasar tan suculenta ocasión.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

Es un clásico adentrarse y dejarte llevar toda la noche. 12 pisos si incluimos la azotea para tomar el sol junto a el disco-bar y la sala recreativa de playstations. Cual Leonardo Di Caprio paseamos de proa a popa y vamos de ascensor en ascensor. Coincide que me llama mi amigo Sergio, la excitación del momento hace que la conferencia se extienda más de lo debido. Se puede salir a cubierta. El Simphony se adentra y nos llevará durante toda la noche por semejante idílico entorno Báltico.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

Llegada por la mañana. Adios Silja ¡Hola Helsinki! Hace una temperatura mágnífica. Cambio horario, es una hora más. Aprovechamos la mañana por la ciudad. Un poco de turistiqueo siempre mola. Algunas compras y esas cosillas…Sí, efectivamente no nos hemos equivocado de barco e inconfundiblemente esto es Finlandia. Te das cuenta que el idioma finlandés es como cualquier otro pero duplicando diferentes letras dentro de una misma palabra. Es el cumpleaños de una amiga de Timo, Dan y Alexei. Nos vamos para preparar el asunto.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

Pues lo primero que hacemos es abastecernos e irnos de picnic. Timo se trae su bici. Dan y Alexei toman el sol. Hace un día increíble. Anoche la juerga no sólo estuvo en el Sjlia Line. El Flow empezó. Dan me cuenta que musicalmente para él lo más destacable de la noche fué Joensuu 1685, que a su vez es genial que encima sea una banda local y no de U.K o America.

Handsome no necesita hacer prueba de sonido, sólo hace falta pasar a recoger algunos pedales. Llegamos al Flow, Markus y Risto de Joensuu nos están esperando en la entrada. La organización nos da la bienvenida. Todo va como un reloj suizo. Kraftwerk tocaron el primer día. Hoy el plato fuerte es Grace Jones. Markus Joensuu y yo nos metemos en vereda, están tocando Vivan Girls y nos vamos a tomar unas birras. Aparece el grupo. Nos invitan a su tarta, no es su cumpleaños, tan sólo tradición. Mañana vuelven a los States para seguir su gira. Llegan Dan y Alexei.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

El camerino de enfrente es Flying Lotus, una agradable sorpresa. No puedo evitar hablar con ellos. Steven es un tío bastante majo. Les toca. Aparece Risto de Juensuu. Seguimos de charla. Nos subimos todos a la escalera del escenario a bailar las low frequances de Steven. Volvemos. Ahora tocan Jazzanova. Por fin conozco a Axel y aprovecho para decirle que hice el script de uno de sus vídeos. Recordamos viejos tiempos. En el escenario grande tocan White Lies.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

Nos metemos en backstage y pasarela para hacer unas fotos. Volvemos. Pronto tocan Handsome Furs. Será el show de Grace Jones. Timo de CTRL nos cuenta las exigencia de Grace Jones que ha traido de cabeza a los organizadores del festival, incluyendo“crystal champange” para toda la troupe. Me voy a verla. Está super protegida, a parte de la seguridad del festival, lleva su propio séquito. Hace su show, detrás tiene un camerino para cambiarse de ropa constantemente. No nos dejan estar allí, nos vamos que empiezan el show de los Furs.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

La verdad que Handsome Furs era una de las bandas esperadas. Hacen un concierto brutal. La gente lo está agradeciendo. Momento clímax. Dan en su micrófono –“Best band of the Festival Joensuu 1685”, la gente los aclama, Joensuu tomando birras en backstage sin enterarse de nada.

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

CHRONICLES FROM THE BALTIC SEA

El concierto ha estado genial. El festival fenomenal. La verdad que está super bien montado. Está ubicado en Suvilahti, una planta energética a apenas 10 minutos de la salida de Helsinki. La organización nos informa que han acogido a unos 40.000 espectadores.