CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

LOS MEJORES DISEÑADORES DE LA JORNDA DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Hoy haremos como ayer, seleccionar con el mismo criterio superfluo, que por otro lado es bastante profundo, aquellos diseñadores que en nuestra opinión deberían mantenerse en la edición de febrero de Cibeles. Nos quedaremos con aproximadamente la mitad de los ocho que desfilaron el día 16: Francis Montesinos, Jesús del Pozo, Ana Locking, Miguel Palacio, Elio Berhanyer, Miriam Ocariz, Davidelfin y Juanjo Oliva. Sin duda, es el día más complicado para hacer nuestra selección del 50%, así que lo dejaremos en un 60%, cinco diseñadores.

CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

Seguramente, en conjunto, ayer fue el día con mejores propuestas, aunque en general los diseñadores cibelinos adolecen de falta de consistencia conceptual o estética en la presentación. Los desfiles suelen asemejarse más a un amplio y disperso muestrario de ropa que a una propuesta compacta para la pasarela. Quizás sea por el carácter disperso del español, la incapacidad de concentrarse en una idea o, sencillamente, el miedo por una apuesta única. Sin embargo, paradójicamente, es increíble la capacidad de síntesis de los críticos de moda para en pocas palabras describir colecciones tan heterogéneas. Tanto que hasta dudo que hayamos visto la misma colección (dependerá en el vestido que se haya fijado cada uno).

CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

Al final nuestra selección de cuatro se quedará en cinco: Davidelfin, Miriam Ocariz, Jesús del Pozo, Miguel Palacios y Juanjo Oliva. Davidelfin, sin estridencias, ni necesidad de epatar. Bien. Aunque creo que debería dar un paso, más conceptual, de los que le gustan, y atreverse a dejar de ser Davidelfin y ser David Delfín, con dos… palabras. Miriam Ocariz, abandonando las ilustraciones que tan poco me gustan sobre un tejido, sí sobre un papel. Jesús del Pozo, unifico con pelucas a lo Anna Wintour su retro hollywodiense colección. ¿Alguien vio que Katherine Hepburn fuera mal vestida alguna vez? Recomiendo ver todas sus películas, aunque solo sea por ver la ropa. Miguel Palacio, al igual que Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga el lunes, recurrió a los lazos sin que las modelos parecieran un paquete regalo. Parece fácil, pero no lo es.

CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

CIBELES, DÍA 2

Fotos: Juan Echevarría