CLAN SALVAJEMÁS ALLÁ DEL DINERO

Esta semana se estrena esta interesante propuesta del director francés Jean-Charles Hue, “Mange tes morts”, aquí traducida como “Clan salvaje”, que fue galardonada con el premio Jean Vigo, reconocimiento otorgado por su trabajo de dirección, y que fue presentada en la sección paralela e independiente “La Quincena de Realizadores” del pasado Festival de Cannes. La película narra la historia del joven Jason (Jason François) y su día a día en la comunidad gitana, para ser más preciso yeniche, a la que pertenece, cuando su hermanastro Fred (Frédéric Dorkel) regresa después de haber pasado quince años en la cárcel. Ambos en colaboración con su otro hermano Mickaël (Michael Dauber) y el protegido de Jason, Moïse (Moïse Dorkel) planean el robo de un camión de cobre. El director francés filma esta, su segunda incursión en el mundo yeniche tras “La BM du Seigneur” (2010) con, prácticamente, el mismo casting de actores no profesionales en el que, además de destacar el buen hacer de todos y cada uno de los personajes/personas que aparecen en pantalla, hay que subrayar de manera especial el inmenso trabajo de su protagonista Frédéric Dorkel.

CLAN SALVAJE

La trama de “Clan salvaje”, traducción que puede llevar a confusión (pues no se trata de un enfrentamiento violento entre familias aunque, si bien es cierto, los valores de paz y armonía de la comunidad, profundamente cristiana, no son compartidos por el personaje de Fred) se centra en el devenir semi-nómada de los cuatro personajes protagonistas en un Alpine por las carreteras francesas ante de perpetrar el robo. Durante este viaje, se irá conociendo a los integrantes del clan y desgranando las verdaderas intenciones del robo más allá del dinero: la complicidad fraternal, la aventura, el respeto o la redención. La película rezuma testosterona y agresividad, que no violencia, por los cuatro costados, pero el director sabe equilibrar esta carga y con habilidad salpica el largometraje con planos simbólicos, algunos confusos, otros de patente carga semántica, que dan sentido y un ritmo casi lírico a algunas de las secuencias que lo componen.

CLAN SALVAJE

La cinta, narrada desde el individuo, no por los individuos, es un valiente acercamiento a la vida de la comunidad gitana con elegantes propuestas estéticas de cuadro e iluminación, cercanas al cine negro, que sacrifica cierta verosimilitud ficcional para subrayar la atmósfera y los valores que definen la vida de los personajes; una elección por la que probablemente al director se le concedió el premio Jean Vigo al mejor realizador. Por eso, y aunque el resultado sea algo irregular, el largometraje tiene el suficiente peso específico como para ser visionado en cines a partir del próximo 17 de abril.

“Clan Salvaje” se estrena en cines el próximo 17 de abril

CLAN SALVAJE

CLAN SALVAJE

CLAN SALVAJE