Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Un desfile que empieza por el final, mensajes reivindicativos y sobre todo mucha actitud. Así fue el desfile de la nueva colección de Coconutscankill FW20-21 “Imagina ser diseñadora” presentado en la pasarela EGO de Mercedes-Benz Fashion Week

Amara Caruncho es una diseñadora guerrera, de esas a las que le gusta gritar bien fuerte para expresarse y hacer algo que vaya mucho más allá de mostrar una nueva colección para la nueva temporada. Disecado me quedé al ver el desfile de su nueva colección “Imagina ser diseñadora”. La pasarela vacía comenzó a llenarse con los modelos que portaban sus diseños, aparece todo el carrusel de golpe, sale Amara Caruncho a saludar y la pasarela se queda de nuevo vacía. Parecía que eso había sido todo y que el desfile había terminado pero no. La diseñadora había decidido empezar la casa por el tejado mostrando todo de golpe para después ver uno a uno los nuevos diseños con más detalle. La música, las luces, los visuales, los looks… Todo era como un sueño que se desarrollaba en la mejor rave de la historia, pasándotelo como en tu vida y rodeado de tus mejores amigos.

Los looks al más puro estilo Coconutscankill se paseaban con aplomo después de “el final del desfile” en una nueva entrega que ya había causado mucho revuelo entre el público. Hemos estado charlando con Amara para que nos contara la evolución de su firma desde su anterior colección “Me, my-selfie and I” y para que nos explique un poco más a fondo todo sobre esta nueva entrega de Coconutscankill FW20-21.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Foto Arriba: Ana Marti

“Creo que la moda debe ser una herramienta de comunicación, en la que al final expones una idea o llamas la atención sobre algo para hacer que la gente piense ‘qué coño pasa aquí’. Sin mensaje no comunicas nada, solo es ropa” Amara Caruncho

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Acabas de presentar tu nueva colección “Imagina Ser Diseñadora” de en MBFW Madrid, háblanos un poco del concepto de esta nueva entrega de Coconutscankill FW20-21: Es una reflexión sobre el cambio que vivimos dentro de la cultura de la moda actual, cómo hemos llegado hasta aquí y a dónde nos dirigimos a partir de ahora como comunidad. El mundo textil es una base de datos viva en la que coexisten varios niveles de significado. La “desvirtualización” de conceptos, el exceso de información y el peso de la economía por encima de la creatividad, provocan que la moda pierda todo su valor y se destruya a sí misma. ¿Habrá muerto la moda tal y como la conocemos en 2020? La nueva colección está compuesta por tejidos naturales y restos de stock. Siluetas deconstruidas juegan con “grafi- tti” y “punk-stampados”

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

¿Por qué decidiste mostrar toda la colección de Coconutscankill FW20-21 antes de comenzar el desfile aluso? Tiene algún significado? Suelo querer hacerlo todo al revés, es un identificativo de la marca y en esta colección quise llevarlo al extremo total. Me apetecía romper con el canon del desfile y aprovechar el espacio de una manera completamente diferente a lo que se suele hacer. Nos ha encantado ver los vídeos de ese día con la gente un poco enfadada preguntando si ya se había acabado, era lo que buscábamos. Gracias a Palmero Studio que crearon los visuales, la música y los filtros de Instagram creados especialmente para el show.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la nueva entrega de Coconutscankill FW20-21 en comparación con la anterior colección? ¿Sigues confeccionando tu la mayoría de las prendas? Estoy encaminada en una nueva etapa completamente dedicada a Coconutscankill, por lo que ya tenemos estudio propio en Oporto. Y sí, hemos confeccionado todo en el nuevo taller, nos permite hacerlo de una manera más personal y experimental. Me gusta estar presente en todo el proceso de creación y producción de las prendas.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Desde que presentaste tu anterior colección ”Me, My-selfie and I” ¿Cuanto tiempo tardaste en empezar a crear “Imagina ser diseñadora? ¿Qué conexión tienen entre ellas? No hubo un principio ni un final, sino un progreso continuo. No creo en la temporadas y simplemente me apetecía seguir creando y presentando nuevas ideas. Realmente si lo piensas, ambas colecciones se encuentran en un mismo universo… una misma generación y un ambiente muy actual que ahora mismo es un tema muy reincidente para mí. Otro punto de unión importante entre las dos colecciones es ‘La Luci’, ella es la diseñadora de las joyas que completan todos los looks de la marca desde sus comienzos. Es mi fiel compañera desde que estudiamos juntas en el bachillerato artístico de Santiago de Compostela. Y como no, los zapatos de Aft-r barcelona y las viseras de Devaya que ponen la guinda final al concepto del proyecto que queríamos transmitir. Sin dejar de mencionar a todo el equipo de amigos que han hecho esto posible. Desde Sergito Penas que ha llevado la comunicación y ha sido el autor de las fotografías de backstage que veis en este artículo. Todos los modelos que hemos llevado: Isabella Ching, Maria Sioke, Chenta Tsai, Pedro la Droga y La Bendi. Maquillados por Fabskum y Lucas.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Sigues con la estética ravera en esta nueva colección “Imagina ser diseñadora” de Coconutscankill FW20-21 ¿Es algo que crees que se convertirá en una especie de toque personal a lo Amara Caruncho o simplemente crees que es una fase de este momento en tu imaginario creativo? Es un pilar fundamental de la estética de la marca, pero que con el tiempo se va refinando y llegando a un punto de estética ravera-punk más elegante. Estoy abierta a los cambios, no creo que me vaya a quedar estancada en ello pero al final Coconutscankill siempre tendrá esa esencia desenfadada, sarcástica y macabra.

¿Por qué escogiste a personajes como Chenta Tsai (Putochinomaricón) y Pedro LaDroga para el desfile? Son artistas muy cercanos a mi círculo y al final siempre nos gusta hacer proyectos entre amigos. Nos entendemos mejor y nuestras ideas casan entre sí tanto a nivel estético como político.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Se ha hablado mucho de la frase que Chenta llevaba escrita en el pecho “I’m not a virus” en reivindicación a la xenofobia que está sufriendo la comunidad china por el Coronavirus ¿Fue algo que él te propuso? ¿Fue improvisado? Si! Me lo propuso Chenta y obviamente le dijimos que si. Es muy guay que haya utilizado una plataforma como MBFW para llevar la atención a este problema. El lettering se lo hizo FabSkum, maquilladora que también ha formado parte del proyecto y que suele hacer los makeups del artista.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Siempre reivindicas algo en tus desfiles, yo personalmente te tengo como una mezcla perfecta entre diseñadora y guerrera gallega ¿Crees que la moda española necesita un poco más de actitud en ese aspecto? ¿Qué otros diseñadores crees que hacen moda con el objetivo de intentar reivindicar algo además de simplemente crear prendas de ropa? Creo que la moda debe ser una herramienta de comunicación, en la que al final expones una idea o llamas la atención sobre algo para hacer pensar ‘qué coño pasa aquí’ . Sin mensaje no comunicas nada, solo es ropa. Más o menos bonita, pero deberíamos aprovechar estas plataformas para poner en manifiesto lo que tenemos que decir. Uno de mis grandes referentes es Vivienne Westwood, perfecto ejemplo de que la moda también es lucha. Aquí en Madrid, recalcar el trabajo de Cherry Massia, otra diseñadora que siempre tiene algo que decir, a la que admiro y quiero mucho.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

¿Es muy difícil presentarte a la pasarela EGO para jóvenes talentos? Cuéntanos cómo es realmente el proceso para algún joven diseñador que quiera presentarse para el año que viene. No creo que sea complicado, tienes que intentarlo. Creer en tu proyecto y presentarte todas las ediciones que puedas. No nos seleccionaron a la primera, lo más importante es ser autocrítico e ir mejorando hasta que lo consigas.

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

¿Cuál es el siguiente paso de Coconutscankill? ¿Tienes algún proyecto abierto para este 2020? ¿Ya estas pensando en la siguiente colección? ¿Ya tienes pensado en qué formato la presentarás? El siguiente paso es continuar, sobretodo en internacionalización y mejora en la parte de ventas. Queremos abrir la tienda online e ir consolidando la marca ya no solo de forma creativa. Los proyectos que ya están marcados para este 2020 no podemos comentarlos por el momento, pero tenéis que estar muy atentos porque van a ser decisivos. De momento no sé ni si presentaré en la MBFW, puede ser un evento o algo más informal. !Pero aún está todo por hablar!

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Backstage Coconutscankill FW20-21 (Fotos x Sergito Penas):

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

Coconutscankill revoluciona la pasarela de MBFW

“La diseñadora Amara Caruncho atropellada por la moda tras presentar la colección de su firma Coconutscankill FW20-21”