Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

La vida sigue, a la fuerza. Los bares permanecen cerrados y, con ellos, parte de nuestra pulsión social. El mundo de las bebidas ha dado el salto de la barra común a la de nuestras cocinas en retrasmisión virtual. Seguimos removiendo y agitando como podemos. Pero un muy incipiente fenómeno, el de los cócteles a domicilio, se debería estar abriendo paso en estos tiempos de encierro. Ojalá cundiera en España. Recopilamos algunos ejemplos de cocktails delivery/to-go.

Solemos repetirlo: no sólo de cerveza y vino vive el individuo confinado. No debería, vamos. La cultura de la coctelería casera en España es todavía una sombra espectral, pero qué mejor momento que este para darle forma gracias en parte a la ayuda de buenos bares que encuentran en la fórmula del cóctel embotellado una salida de emergencia. Cócteles clásicos, sencillos, entendibles, para beber en soledad o en pareja. Un simple gesto basta: desenroscar y servir sobre hielo. Los cócteles a domicilio tendrían que ser tendencia de futuro.

Imagen superior: el Negroni de 14 de la Rosa

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: la propuesta de cócteles a domicilio de 14 de la Rosa

14 DE LA ROSA es uno de los primeros y escasos bares de aquí en los que nos fijamos por aplicar este recurso de trinchera de los cócteles a domicilio. Pegamos un telefonazo y hablamos con Amandine, el 50% de esta bonita coctelería de barrio, concretamente del de Gràcia, Barcelona.

Ante el cierre forzoso de su negocio, esta francesa y su marido inglés Dean decidieron prolongar el espíritu del local a las casas de sus clientes habituales. Así, empezaron a repartir vinos naturales –en realidad andan sacando el stock que acumulaban dentro hasta fin de existencias— y unos cuantos cócteles básicos: “Entregamos únicamente al centro de Barcelona. Por ahora sólo se permite a los negocios de hostelería hacer entregas de bebidas y comidas a domicilio, así que nos dijimos ¿por qué no? Los cócteles entran dentro de la categoría de bebidas y así podemos seguir ofreciendo un servicio. La gente no tiene que salir de sus casas ni siquiera para recogerlos. Se los llevamos nosotros mismos”.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: el cóctel Adonis de 14 de la Rosa

Cócteles a domicilio sin intermediarios. “El dueño usa Yego, un servicio de alquiler de scooter por semanas, así recortamos gastos de Uber Eats o Glovo. Somos un negocio muy pequeño y para ofrecer un cóctel que no sea demasiado costoso tenemos que recortar servicios de entrega de terceros. Lo hacemos todo nosotros: la bebida, el embotellado en el mismo bar y la entrega”.

Como ahora es difícil disponer de ciertos productos, la carta de 14 de la Rosa se ha visto reducida. “Estamos un poco limitados y con el proceso de embotellado hay que tener un poco más de cuidado. No se pueden embotellar elementos frescos como zumos de frutas y cosas así que puedan estropearse, así que sólo trabajamos con cócteles clásicos que son a base de espirituosos para que se mantengan más tiempo”. Tragos directos de contenido alcohólico que luego en casa siempre se pueden reducir con ingredientes más ligeros y refrescantes.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: Coffee Negroni y Margarita Mona de 14 de la Rosa

Pero el pedido es clarito: Negroni, Coffee Negroni, Godfather, Adonis, Little Italy, Margarita y Gimlet. Muchos de estos cócteles a domicilio pertenecen a la misma familia. “En realidad, es parecido a lo que ofrecemos normalmente. Es como si vinieras al bar y te tomaras una copa con nosotros. El estilo es muy similar”.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: el cóctel Margarita Mona de 14 de la Rosa

El Gimlet en lugar de con zumo de limón lo preparan con ácido cítrico para mantener el elemento ácido sin el jugo de la fruta. “Nos hemos tenido que adaptar pero la gente por ahora ha tenido muy buena respuesta”.

Cada uno de estos cócteles a domicilio tiene un precio de 12 € y admite dos servicios. “Un cóctel clásico, de estilo puro sobre hielo, normalmente tiene entre 90 y 100 ml, así que le das dos medidas por botella. Hay gente que se toma uno y el otro lo guarda en la nevera para el fin de semana. Dura bastante”. El horario de entrega es a diario entre 18h y 20h.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: los distintos cócteles del bar Perdita

Otro bar que se apunta a los tragos por delivery es el PERDITA, también en Barcelona. Elvira Aldaz, una todoterreno de la coctelería en todas sus dimensiones, nos sopló en su blog Un Poco de Maldaz el funcionamiento de su servicio disponible en la web de Hidden Boquería. Coincide la fórmula de estos cócteles a domicilio en utilizar pocos ingredientes que aguanten el tirón, aunque el formato se decanta por el pre-batch en bolsitas plásticas herméticamente cerradas antes que por las botellas de cristal y tapón que tienen otro encanto pero no siempre son tan efectivas. Aquí el cargamento de House Negroni (posibilidad de dos o de cinco servicios), Bloody Mary o del pack de gintónic se entrega en Barcelona ciudad durante las mañanas, de 11:30 a 13:30. Sin gastos de envío.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: iniciativas de nueva coctelería y cócteles del 1862 Dry Bar

Como las leyes suelen ir siempre por detrás, no todo el mundo se atreve a dar el paso de los cócteles a domicilio. En Madrid, sin ir más lejos, no parece cuajar el cóctel to-go. Eso sí, el periodista Abraham Rivera nos recordó la iniciativa de compartir petaca para que vaya rulando con un cóctel distinto de bar virtual en bar virtual y que ha sido impulsada por Javier García Vicuña, Brand Ambassador de Ron Diplomático. Sin duda, un guiño divertido, aunque en principio no del todo higiénico, pero que debería bastar para animar a coctelerías como 1862 DRY BAR, SANTOS Y DESAMPARADOS, HARVEY’S COCKTAIL BAR y tantas otras.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: los cócteles pre-batch de Somos Takami

Elvira recuerda también el formato lata y que en Estados Unidos se venden pitchers (generalmente para jarras) y botellas grandes para compartir y se pregunta si aquí sería posible algo así, ahora o en el futuro, con este tipo de mezclas más generosas RTD (ready to drink). Sería una solución atractiva para las próximas reuniones domiciliarias en las que únicamente nos tendríamos que preocupar del hielo.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: uno de los cócteles de Somos Takami

Mientras tanto, el grupo de restaurantes SOMOS TAKAMI, en Bogotá, se ha lanzado de lleno a los cócteles a domicilio y plastificados desde Barra Takami. Dry Martini, Margarita, Negroni o Penicillin con sus aceitunas, su twist correspondiente y su etiqueta que especifica ingredientes y fecha de consumo preferente.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imagen superior: parte de la carta del bar Gemini

El bar y restaurante GEMINI de Chicago incluye en su carta varios cócteles a domicilio de gran formato tipo ponches para unos cinco servicios. En Nueva York se puede pedir al PATENT PENDING o al OTIS. Bajo el mantra de be safe, drink at home, son bares que invitan a seguir de cócteles mientras sea legal. Control, seguridad y protocolos, pero no hay razón para no brindar en casa con un daiquiri casi perfecto.

Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go Cócteles a domicilio: 14 de la Rosa y otros tragos to-go

Imágenes superiores: los cócteles a domicilio de Patent Pending y Otis