Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

El diseñador suizo Alan Clerc une fuerzas con La Redoute para crear una colección cápsula inspirada en una de las siluetas más clásicas y arquetípicas del menswear: el traje de sastre.

Alan Clerc es uno de los diseñadores que tienes que conocer si bebes de la estética de la sastrería contemporánea por sus impresionantes reinvenciones del típico dos piezas. Ahora, une fuerzas con el retailer La Redoute con una cápsula que nos trae la síntesis de su lenguaje de reinvención: un traje que respeta la tradición de su patronaje al mismo tiempo que moderniza la silueta y lo encamina hacia el futuro.

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

En lo clásico también puede haber innovación

El traje de sastre, tal y como lo conocemos, lleva siendo el estándar de estilo masculino desde mediados del siglo XIX; y no ha cambiado -demasiado-. Pero, pese a la rigidez y severidad de su look, existen visionarios que hacen magia a partir de esto; Alan Clerc es uno de ellos. Por si no le conoces, él es un diseñador emergente oriundo de Suiza con un ascenso astronómico entre los círculos más entendidos de la moda. Su formación comienza en la Head, la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra. Y, de hecho, es gracias a esta casa de estudios que captó la atención de La Redoute.

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

De hecho, su universidad y el retailer otorgan un premio en conjunto a diseñadores de moda prometedores; y sí: él lo ganó en 2024. Sylvette Lepers, miembro del jurado del premio y Responsable de Imagen y Colaboraciones de La Redoute, fue quien se fijó en su trabajo. Añade que le “fascinó todo el universo creativo de este diseñador. Sus cuadernos llenos de textos y dibujos cuidadosamente seleccionados, las piezas de sastrería concebidas para el hombre a partir del arquetipo del traje, la precisión en los cortes, el dominio de las líneas…”

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

Ahora bien, ¿cómo se ve exactamente el look que promueve Alan Clerc? Pues la base de todo su trabajo se basa en los arquetipos clásicos de un traje de sastre. Pero la magia de su lenguaje de volúmenes exagerados, líneas precisas y cortes experimentales hace que este conjunto cobre una nueva dimensión. Sus trajes se sienten tan modernos como ancestrales; y es justo esa dicotomía la que hace que sean tan interesantes. Ahora, ha creado una cápsula en exclusiva para La Redoute donde sintetiza todos sus mantras en dos looks (y una camisa a juego).

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

Los trajes para el hombre (y la mujer) moderno: La Redoute X Alan Clerc

La colaboración de La Redoute X Alan Clerc se materializa como una síntesis de los mantras del diseñador, llevados a un terreno súper approachable y democrático. ¿Qué nos encontramos? Un traje negro y otro en crudo; pero lo que hace que estos sean especiales es el cómo están cortados; cómo tallan y cómo drapean… y es magia pura.

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

Comenzando por la chaqueta, vemos una construcción recta y semilarga que destaca hombros estructurados y una botonadura asimétrica; que juega con estilos de antaño y estilos contemporáneos. Lo interesante del traje de Clerc es que va ensanchándose a medida que baja; por lo que el pantalón explora volúmenes aún más grandilocuentes. El trouser de este look presenta un detalle de pinzas sobre una pernera ultra exagerada mientras que mantiene una cintura alta, jugando con los estilos de los años 40.

Alan Clerc y La Redoute han dado con -el- traje de sastre

Completando el look, ya sea para el negro o el crudo, Alan Clerc toca otro de los pilares de la sastrería: la camisa. Su versión, por su lado, apuesta por un cuello clásico y un corte entallado. ¿La innovación? Pues eso lo encontramos en los puños, que destacan un cierre de cinco botones y en los laterales, que muestran un poco de piel al crear un arco en la costura del bajo. Y, jugando con el drapeado, el trasero de la camisa se alarga… generando una cola.

Los looks de traje oversize de Alan Clerc para La Redoute ya se encuentran disponibles en su página web.