colaboraciones Reebook

El futuro de las colaboraciones se encuentra en manos de los millennial, los nuevos diseñadores y las redes sociales. 

El mundo de las colaboraciones entre las marcas con los diseñadores, comenzó hace muchos años. ¿Pero qué es una colaboración? Es un acuerdo que siempre estuvo unido a la economía o trabajo y hace unos años, está vinculado al mundo de la moda. Pero este tipo de negocios comerciales, han dado un giro radical. 

Dentro del ámbito de las colaboraciones, hay varios modelos. Uno es entre marca y diseñador, otro es marca y marca, otro puede ser entre diseñador y diseñador y ahora también existe entre marca, diseñador y personaje público o marca, famoso y red social. Existen miles de opciones y nuevas formas para llegar al nuevo público que demandan una nueva moda, con nuevas características.

Si remontamos en la historia de la moda, una de las primeras colaboraciones y que revolucionó el mundo de la moda, fue la de Alexander McQueen con  Shaun Leane en el año 1999, con un corsé metálico. 97 anillas metálicas todas hechas a mano, contando con más de 16 horas de trabajo. Fue el comienzo de la unión entre el diseñador y una marca.

colaboraciones Alexander McQueen

Para el consumidor, marcas como Pacha Ibiza, Converse, Adidas, H&M o  Supreme son las que se vinculan rápidamente a la unión de marca con famoso o marca con diseñador. El punto de partido en el inicio de las colaboraciones comerciales fue la empresa americana Target, con el arquitecto, Michael Graves.

Desde 1999 varias empresas vieron el aumento de sus ventas y fijaron el objetivo en crear colecciones cápsulas. La misión era aumentar las ventas y conectar con el público. H&M, el gigante sueco de la ropa, es la empresa que mayores colaboraciones ha tenido con diseñadores de alta costura. Stella McCartney, Jimmy Cho, Versace… Alexander Wang… y la última Erdem. El objetivo de la marca a parte de aumentar sus ventas, es hacer que personas con menores recursos económicos, puedan tener una pieza de alta costura. Es el negocio perfecto.

colaboraciones h&m

 

Las nuevos diseñadores como Palomo Spain, Maria Ke Fisherman o María Escoté que están revolucionando la moda. También están cambiando el mundo de las colaboraciones. Palomo Spain ama el mundo de la música y la danza, por eso todo el vestuario de la gira de Rosalía, está hecho por él. A la vez que Maria Ke Fisherman que se unió con Bridgestone para un desfile y María Escoté consiguió la fusión entre la moda y el arte con Fer Francés.

colaboraciones Palomo Spain

Al igual que en el mundo de la moda, la relación comercial entre diseñador y marca, es algo habitual. En la industria del deporte, es habitual que salgan cada mes, nuevas colaboraciones entre deportistas de élite como: Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal. Aunque marcas como Reebook, Nike, Adidas o Skechers, han captado como si estuvieran en un equipo de deporte, a los mejores diseñadores. Victoria Beckham se fue a Reebok, Jeremy Scott para Adidas y Skechers con Maya Hansen. Sus ventas aumentaron y unieron a los amantes del deporte y de la moda, en una sola prenda. 

Desde hace años la industria de la belleza, han pasado de hacer colaboraciones con diseñadores, a hacerlas con cantantes o actrices. Un ejemplo de éxito es Fenty Beauty que tiene como embajadora a Rihanna o el gigante de la cosmética M·A·C que cuenta con la actriz Rossy de Palma, entre otras. Ambas son personajes públicos admirados. Son un gran tirón para la cosmética, saben que sus ventas van a ir en aumento, por el uso de las redes sociales de sus embajadoras, promocionando los cosméticos. Es una relación de cercanía de la marca con los clientes.

colaboraciones Mac Rossy

El nuevo tipo de colaboración que surgió a partir de la explosión de las redes sociales, son entre marca, red social y famoso. Saint Laurent, Dior, L’Oréal o Sephora son algunas marcas, que han pasado de contratar a diseñadores por famosos. Gigi Vives, Rita Ora, Alex Domenech o Albert Mullor, usan ropa diariamente o hacen vídeos para promocionar nuevos productos. Es una publicidad de marcas, más cercana y menos artificial como eran hace unos años.

Al igual que con la aparición del canal de Youtube, los famosos que nacieron de redes sociales como Fotolog, hacen vídeos enseñando a sus fans, como usar productos de belleza. Ya puede ser una base de maquillaje o un perfecto highlighter. Permite a los nuevos clientes millennials conocer como se usa el producto y sentirse más cerca de su ídolo y de la marca. 

colaboraciones youtube

¿Cuál puede ser el futuro de las colaboraciones? Observando los avances que se han estado haciendo: El traspaso de diseñadores a marcas, el mundo de las redes sociales y la industria del cosmético o del deporte, cada vez más unido. Nadie sabe cual será el siguiente avance. 

¿Quieres conocer las últimas colaboraciones en la moda? Pincha aquí.