'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

En nuestra era digital, la combinación fotografía y comida —conocida con el hashtag #foodporn— ha alcanzado casi 200 millones de publicaciones en Instagram. Todo el mundo hace fotografía de comida, así se refleja su estatus, si vida feliz, y la gente lo premia con miles de “corazones”. Además, ¿quién no ha oido las frases, “somos lo que comemos”, o “la comida entra por los ojos”?

Pues de eso precisamente es de lo que trata la muestra en Food For The Eyes (Comida Para Los Ojos). La Historia De La Comida En La Fotografía, que se puede visitar hasta el hasta el 9 de septiembre en C/O Berlín, una institución dedicada a la fotografía situada en America Haus, en el west de la capital alemana.

Foto Portada: Izq, Keirnan Monaghan & Theo Vamvounakisfor, Strawberry Vanilla Semifreddo, 2015 . Derch, Ouka Leele, Peluquería, Limones, 1979

La comida es necesaria para nuestra supervivencia, pero también desempeña un importante papel culural cada vez mas reconocido que se evidencia en los rituales, en las religiones y en las tradiciones; celebraciones tanto familiares y privadas como colectivas. Las comisarias Susan Bright y Denise Wolff recopilan fotografía de comida realizadas por los mejores fotógrafos de la corta historia de la fotografía, a través de tres temáticas: “Bodegones o Naturalezas Muertas” donde los fotógrafos transfieren a la medio fotográfico uno de los géneros tradicionalmente asociados a la pintura. “Alrededor de la Mesa”, examina el ritual, el sentido de comunidad y el valor cultural que conllevan las celebraciones grupales donde el elemento principal es la mesa. “Jugar con la Comida” explora el uso lúdico de la comida en imágenes.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Vista Exposición, bodegones

Fotografía de comida artística, imágenes provinientes del mundo de la moda o de los medios de comunicación, de anuncios publicitarios, redes sociales o libros de cocina, con todo ello, la exposición ofrece una visión global de la representación de los alimentos mediante el fotos que además evidencia gran variedad de temas: la riqueza y la pobreza, la tradición y el ritual, el consumo y el desperdicio, el género, la raza, o la lujuria.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Harold Edgerton, Bullet through the Apple, 1964

Artistas de la talla de Peter Fischli y David Weiss, Martha Rosler, Nan Goldin, Laura Letinsky Harold Edgerton están presentes en la muestra. También cuenta con fotógrafos que han dedicado su vida a este medio, como el americano Stephen Shore, famoso por sus escenas banales e inexpresivas de la vida estadounidense; o la vulgaridad visual del día a día del fotógrafo de la agencia Magnum Martin Parr.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Martin Parr

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Wolfgang Tillmans

O las estéticas composiciones del fotógrafo de moda Irving Penn; las imágenes cotidianas documentadas por el fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans o las instantáneas del sátiro fotógrafo japonés Araki, infame por sus desnudos femeninos y por fotografiar la técnica bondage shibari. También hay cabida para los más jóvenes,  en el muestra están, entre otros, Daniel Gordon, Monaghan & Vamvounakisfor Grant Cornett.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Grant Cornett, izq, Jello Disco Floor, der, Sexy Sliders, 2016

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Daniel Gordon, Clementines, 2011

Una de las piezas más interesantes es Peluquería, Limones, de la de fotógrafa española Ouka Leele. La foto, que además se ha utlizado en el póster de promoción, nos traslada a 1979, en plena “Movida Madrileña”. El trabajo fotográfico lúdico y creativo de Leele revela una poética surrealista y una visión muy singular de la vida cotidiana. Experimenta con lo real y con las convenciones de la figuración componiendo sus propias escenificaciones, pero defiende la espontaneidad en la creación en lugar de adherirse a ciertos estándares estéticos. Sus series se desarrollan en entornos excéntricos, de ensueño o intimistas; su paleta revela colores flagrantes, saturados o suaves y de su imaginario surge poesía visual, como en la composición, que a simple vista no se asocia con una fotografía de comida, pero que es un rostro rodeado de limones.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Ouka Leele, Peluquería, Limones, 1979

Otras dos damas, Cindy Sherman y Martha Rosler cuestionan el papel doméstico tradicional de la mujer en la cocina. Sherman no busca representar el cliché de la típica mujer delgada y estupenda tumbada en su toalla y mirando a la cámara. Su foto sin título de 1987, es una fotografía de comida en la playa, pero diferente… hay que fijarse en la imágen del rostro reflejado en las gafas de sol. Por su parte, Semiotics of the Kitchen (1975) de Martha Rosler es un film que parodia la creciente popularidad de programas de cocina dirigidos al público femenino en la televisión americana de los años setenta. En él, los utensilios de cocina cotidianos se convierten en armas amenazantes, una sátira llena de ira y también de frustración.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Cindy Sherman, Sin Título, 1979

La artista estadounidense Sandy Skoglund, presenta su composición Guisantes en un Plato (Peas on a Plate), uno de los diez bodedones de su serie de naturalezas muertas dedicados a la fotografía de comida realizados en 1978, en plena era hippie, en los que también critica la creciente cultura de consumo de los norteamericanos ya iniciada en esa época. Cada imagen de la serie muestra un meticuloso arreglo de alimentos procesados (carne o verduras enlatadas, bizcochos o galletas industriales etc.) sobre manteles y vajilla de papel y plástico con dibujos y colores muy vivos que asimismo recuerdan a la psicodelia hippie de la época. Los patrones  de colores brillantes llenan la imagen, creando una cacofonía visual y una distorsión vertiginosa de la perspectiva. En la pieza presentada en C/O, sobre un mantel con motivos cuadrados y lunares, hay un plato de plástico de lunares blancos con fondo rojo sobre el que se ha confeccionado un rombo con guisantes.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Sandy SkoglundGuisantes en un Plato, 1978

Por último, pero no menos importante, después de todo este espectáculo lúdico y colorido, el show cierra con el trabajo político-poético del artista francés JR. Las vistas cenitales de la pieza Picnic Gigante se tomaron en otoño de 2018 en Tecate, en la frontera entre México y Estados Unidos. El artista creó una mesa enorme atravesando las dos fronteras y en la que se pueden ver los ojos de un niño, los ojos de un “Dreamer”, como se denomina a los los miles de niños inmigrantes indocumentados que están perdidos al cancelar Trump el programa DACA. En este caso, la fotografía de comida muestra una mesa dispuesta a ambos lados de la frontera, invitó a cientos de personas a compartier comida, música y, probablemente, esperanza.

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

JR, Picnic Gigante, 2018

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Vista Exposición, Bodegones

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Wolfgang Tillmans, Summer still-life, 1995

 

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Jo Ann Callis, Sin Título, 1994

'Comida para tus ojos' en  C/O Berlín

Keirnan Monaghan & Theo Vamvounakisfor, Strawberry Vanilla Semifreddo, 2015

Texto: María Muñoz

Fotos: Paco Neumann