COMME DES GARÇONS EVERYWHERE

LA FIRMA JAPONESA DE CULTO SE DEBATE ENTRE LA CREACIÓN Y EL COMERCIO

Comme des Garçons, al igual que otras firmas de culto, se han caracterizado, a parte de por sus magníficas colecciones, por un cierto hermetismo. Su creadora, Rei Kawakubo, apenas se prodiga. No sé cuántos años llevamos viendo el mismo retrato de la diseñadora. Apenas concede entrevistas. Deja fotografiar su ropa a muy pocas revistas. No tiene ni página web (bueno, al menos no está abierta al público). Y todas las firmas hijas de Comme des Garçons, Junya Watanabe y Undercover, siguen la misma enigmática filosofía. Cosa que, en estos tiempos de máxima sobreexposición, uno agradece. Es cierto que han hecho colaboraciones puntuales con otras grandes marcas comerciales como Levi’s, Lacoste, Puig o Fred Perry. Pero, jamás han promocionado estos encuentros como con sus nuevos partners actuales: H&M y Louis Vuitton. Sin duda, otra de las claves que definen la primera década del siglo 21, aparte de los Convertibles, es la colaboración entre marcas. Sinergias comerciales que muchas veces sorprenden, e incluso desconciertan.

H&M lanzará este otoño una colección diseñada por Rei Kawakubo. Habrá prendas masculinas, femeninas y de niño, además de accesorios y una colonia. “Siempre me ha interesado el equilibrio entre creación y negocio. Es un dilema, aunque para mí la creación ha sido siempre la prioridad. Es un desafío fascinante trabajar con H&M, puesto que supone una oportunidad de llevar al extremo ese dilema y tratar de resolverlo”, afirma Rei Kawakubo. La colección se presentará en primer lugar en Japón a principios de noviembre (coincidiendo con la inauguración de la segunda tienda H&M en Tokio), pocos días después se comercializará en el resto del mundo.

La otra colaboración sonada de Comme des Garçons es con Louis Vuitton. ¿La excusa?, celebrar los 30 años de la firma francesa de lujo en Japón. Por lo visto, Rei Kawakubo quedó fascinada, en 1978, por la calidad artesanal de Louis Vuitton y su proyección del “art de vivre”. Un lujo, por lo visto, inalcanzable para Rei en aquella época. Rememorando aquellos años, Rei ha rediseñado para Louis Vuitton un espacio efímero dentro de su propia tienda, en Omotesando, famoso barrio comercial de Tokio. Vamos, como una habitación de invitados donde están expuestos una colección de 6 bolsos únicos diseñados por Rei Kawakubo en lona Monogram. Todos con el identificativo toque surrealista de Comme des Garçons: pequeños monederos con largas asas, el bolso modelo Papillon customizado con charms en forma de animales, al Speedy Mini HL le ha incorporado múltiples asas de diferentes tamaños. Los bolsos solo están disponibles bajo pedido en la propia tienda Louis Vuitton at Comme des Garçons, en Tokio. Nada de reservas telefónicas o a través de email. Y, como debe ser, el bolso será entregado a su orgullosa propietaria unos cuantos meses después. Y, por si estás capacitada a hacer una reserva, decirte que Louis Vuitton at Comme des Garços solo abrirá del 4 de septiembre a mediados de diciembre.

Bueno, parece que Rei está desatada. Parece como si tuviera celos de las múltiples colaboraciones de Yohji Yamamoto con el lujo y el gran consumo. No en vano, por las fechas en las que Louis Vuitton inauguró por primera vez en Japón, ella mantenía una relación sentimental con el otro gran diseñador japonés. ¿Mirarían juntos los escaparates de Louis Vuitton?

COMME DES GARÇONS EVERYWHERE

COMME DES GARÇONS EVERYWHERE

COMME DES GARÇONS EVERYWHERE