Confeti de Odio nos presenta en primera persona su primer álbum: Tragedia Española. Título que define lo que estamos viviendo. ¿Discazo post cuarentena?

Tragedia Española es el primer álbum de Confeti de Odio, proyecto madrileño de música pop que lleva ya casi dos años haciendo ruido del bueno por toda la geografía española. Hemos hablado con Lucas Vidaur para saber más sobre este disco porque, aunque sale dentro de dos semanas, queremos empezar a descubrilo ya, y también saber cómo le está afectando la crisis del coronavirus, y cómo está dejando atrás sus comienzos de bedroom pop.

Tragedia Española el nuevo disco de Confeti de Odio

¿En qué punto esta confeti de odio? Diría que Confeti de Odio está en sus verdaderos comienzos, hacía falta sacar un EP y un par de singles para hacer un mínimo ruido y estar en el radar de la gente. Con el disco Tragedia Española creo que genero mi primer impacto en el mundo real y necesitaba lo anterior para que hubiese alguien pendiente. Así que es un punto muy bonito, tengo ganas de lanzar esta declaración de intenciones y seguir experimentando y creando.

Confeti de Odio sobre Tragedia Española: “Primero, es un antónimo al Sueño Americano. Lo segundo es el símil con la Tragedia Griega”

¿Por qué el nombre de Tragedia Española para este nuevo disco? Para mí tiene un doble significado, aunque cada uno lo puede interpretar como quiera. Primero, es un antónimo al Sueño Americano, es no pintar las cosas de rosa y ser exageradamente negativo con lo que me rodea. Lo segundo es el símil con la Tragedia Griega, aquellas historias tan dramáticas y dolorosas. Me gusta pensar que una Tragedia Española puede ser la vida de cualquiera de nosotros, problemas reales y cotidianos de los que no escapamos ninguno.

Fotografías de Clara Lozano

Tragedia Española el nuevo disco de Confeti de Odio

¿Qué querías contar con este disco, Tragedia Española? No hay una historia explícita, pero sí creo que las canciones guardan bastante coherencia entre ellas. Se tocan temas de dolor, ansiedad, obsesión con la imagen que doy y también hay sitio para el amor y cosas mas desenfadadas.

Confeti de Odio sobre Tragedia Española: “Se tocan temas de dolor, ansiedad, obsesión con la imagen que doy y también hay sitio para el amor y cosas mas desenfadadas”

¿Qué canción destacarías? No tengo favoritas, la verdad es que estoy muy contento con todas ellas, creo que he sido más estricto que nunca con las canciones y hay algunas que se han quedado fuera ya que no me encajaban estilísticamente con lo que quería decir. Por destacar una, la primera, Todo Muere, creo que es la canción más completa musicalmente que he hecho hasta ahora.

Tragedia Española el nuevo disco de Confeti de Odio

¿Quién ha hecho la portada de Tragedia Española? La portada está sacada de una sesión con la fotógrafa Zazi White y retocada y diseñada por el estudio Realmente Bravo. Creo que capta a la perfección el concepto del disco y estoy deseando tener el vinilo en mis manos.

Has sacado singles hace poco, además de haber grabado videoclips donde salen tus amigos, ¿por qué la necesidad de sacar tantos singles? ¿Y por qué ahora un disco? Lo de los singles supongo que por crear un poco de hype y dosificar el contenido. Es triste pero hoy en día consumimos todo demasiado rápido, no quería que un disco en el que he invertido unos 7 meses de mi vida se quedase en una anécdota de una semana. Dando espacio entre canción y canción se puede ir digiriendo poco a poco y también hacer crecer las ganas de escuchar el álbum completo. Quería hacer un disco porque me parece el formato definitiva para un músico. Es ambicioso, cuesta muchísimo esfuerzo y la gente se lo toma en serio, porque es serio. Me encantan los singles y creo que en ellos uno puede experimentar más o hacerlo más a la ligera pero tenía muchas ganas de concentrarme en hacer un disco coherente y con sentido. Lo veo un poco como hacer una película, ha sido una experiencia increíblemente satisfactoria a nivel artístico y ya estoy pensando en el siguiente. En un disco tienes pie a hacer cosas que no entran en los singles, que no se centran en lo viral y pegadizos que sean, puedes respirar más y respirar está muy bien.

Naciste como algo más emo-bedroom pop, ¿dónde ves que has evolucionado ahora y dónde te ves ahora mismo? Creo que al fin he conseguido un sonido que hace justicia a lo que tenía en mente. Aunque sea solo una persona no quiero que se piense de Confeti de Odio que es un chaval en una habitación haciendo música, quiero que suene a música grande, a banda, mucha gente se cree que es un grupo y no un artista en solitario y era un poco la idea. Mi objetivo es sonar a orquesta un día. sigues creyendo en las etiquetas? Las etiquetas están bien para moverse ante toda la demanda que hay, pero no hay que ceñirse a ellas o se convierten en cadenas. Me gusta la etiqueta de Pop porque es tan genérica que entra todo, la de Indie ya no la entiendo tanto y la de Tontipop me repele.

¿Con quién te gustaría colaborar? Mucha gente, con artistas de géneros diferentes estaría bien, como Kaydy Cain o Soleá por ejemplo.

¿Dónde ves a Confeti de Odio de aquí a cinco años? Confío en que esté contento y bien, haciendo música diferente y que siga con inquietud. Si lees esto, ¡No pierdas la esperanza!

Confeti de Odio: “Aunque sea solo una persona no quiero que se piense de Confeti de Odio que es un chaval en una habitación haciendo música, quiero que suene a música grande, a banda… Mi objetivo es sonar a orquesta un día”

¿Cómo te ha afectado el coronavirus? Supongo que igual de mal que a todo el mundo. Como músico, todos los conciertos se han aplazado o cancelado y hay mucha inseguridad, aún no sé de qué voy a vivir de aquí a unos meses. Como persona, la cuarentena me está sentando bastante bien, soy un chico muy nervioso y ahora me tengo que relajar porque no queda otra. Estoy leyendo y viendo muchas películas y no me estoy agobiando demasiado con crear. Es un descanso del mundo que sé que echaré de menos en un tiempo.

¿Cómo crees que te va a afectar o a la escena indie? Confío en que cuando acabe la gente tenga más ganas que nunca de ir a conciertos y apoyar a los artistas. Confío en que nos haga valorar el contacto humano y seamos más agradables.

¿cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Me gustaría que las cosas volviesen a la normalidad, evidentemente poco a poco y de una forma segura para que no nos hagamos más daño del necesario. Creo que va a ser un caos porque somos un caos, así que paciencia.

Tu BSO actual. Las bandas sonoras de Jonny Greenwood para Paul Thomas Anderson, en concreto las de Inherent Vice y The Phantom Thread. Los discos nuevos de Soleá Morente y Triángulo de Amor Bizarro.

Planes para este 2020. ¡A saber! de momento sobrevivir y adaptarse. Espero que tocar muchos conciertos y presentar Tragedia Española por el país.