Consejos para teletrabajar desde casa

Las últimas décadas han dado lugar -con la revolución digital- a la transformación de los espacios laborales, que se ha acelerado en el último año; de ahí, el carrusel de consejos para teletrabajar que ofrecemos con vistas a lograr nuestros objetivos profesionales, sabiendo compaginar las actividades más personales.

Las herramientas interactivas y la hiperconectividad en la que vivimos favorecen la fórmula del teletrabajo, ya sea a tiempo completo o parcial. Por ello, es el momento idóneo de sentar las bases de este nuevo paradigma laboral y también de reconstruir las formas de trabajo tradicionales para crear un entorno que favorezca el bienestar, y por tanto, la productividad. Los consejos para teletrabajar que vas a leer a continuación marcan las pautas para conseguir ese mayor índice de salud física, mental y emocional que siempre se necesita. Trabajes donde trabajes.

Consejos para teletrabajar desde casa

El teletrabajo crea un espacio de trabajo físico específico dentro del lugar de convivencia familiar que debe permitir a las personas sentirse de manera óptima para ejercer sus ocupaciones de forma eficiente. Por esta razón, es importante determinar qué condiciones son las mejores a la hora de sentarnos y abrir el ordenador. Cuáles son los consejos imprescindibles para teletrabajar desde casa y así seguir avanzando en dos ámbitos muy diferentes: tanto en nuestra trayectoria laboral como personal.

1) El Espacio Físico / Consejos para teletrabajar desde casa

Teletrabajar desde casa presenta numerosos beneficios. Éstos incluyen una mayor libertad y flexibilidad de horarios, una mejor capacidad de conciliación y una reducción de gastos, tanto empresariales como de desplazamiento.

Sin embargo, para conseguir que esa nueva manera de trabajar sea productiva y, sobre todo, confortable, es importante planificar con cuidado cómo será el espacio profesional dentro del hogar. Así, como señala Actiu, empresa especializada en diseños de espacios de trabajo, en su informe Home Office Pro, “es fundamental elegir bien el lugar idóneo. Con independencia del horario en el que se vaya a desarrollar la labor profesional, es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de tránsito, para evitar distracciones e interrupciones. Además, para completar la funcionalidad del espacio, conviene disponer de un mueble de almacenaje con cajones para evitar tener elementos a la vista que recarguen la estancia”.

a) Una vez elegido el espacio físico, hay que garantizar el orden, como consejo para teletrabajar desde casa, un factor fundamental para deshacerse de distracciones y concentrarse en la labor que se desempeña.

b) La decoración también se entiende como consejo para teletrabajar desde casa ya que profundiza en la estrategia para lograr toda la eficiencia, la productividad y la comodidad ejerciendo nuestras tareas profesionales. Según Actiu, “al prestar atención a los materiales, las texturas y los tonos de color se abre un abanico de posibilidades para la creación del lugar de trabajo deseado. Encajando los distintos elementos, se opta a transmitir energía, seriedad o bien armonía”.

c) La luz también juega un papel muy importante como consejo para teletrabajar desde casa. Por un lado, las ventanas son una fuente de iluminación natural que durante las horas de sol contribuyen a la disponibilidad de un entorno laboral diáfano, muy positivo para la concentración. Por otro, la luz artificial blanca proporciona una iluminación correcta cuando no se dispone de una fuente de luz natural deseable, frente a la luz artificial amarilla, empleada para crear entornos que invitan al relajamiento y la desconexión.

d) Añadir una pequeña zona de lectura y relax para los necesarios momentos de descanso sería otro de los consejos para teletrabajar desde casa. Se trata del denominado softseating, ideal para conseguir un entorno de paz y cambiar nuestra mente, ya que se ha comprobado que las personas son más productivas e imaginativas si incorporan momentos de relax en su actividad laboral.

e) Es imprescindible hacer un uso también adecuado del color, a través de tonos que incorporen propiedades saludables y añadan confort. Mientras tonos como el verde, el azul y el amarillo fomentan el bienestar y la creatividad, el uso de colores vivos, como el rojo o el naranja, debe hacerse con prudencia, sobre elementos puntuales que se quiera destacar. Un consejo para teletrabajar desde casa muy a tener en cuenta.

f) Con vistas a crear un espacio lo más sostenible posible, es conveniente incorporar materiales que sean reciclables, evitar plásticos y conseguir que todo el instrumental utilizado, como papel, tóner, etc. pueda ser depositado en los contenedores correctos para su eliminación del hogar de manera eficaz.

De igual modo, se deben incorporar luces led para evitar consumos eléctricos desmesurados y apagar todos los equipos para evitar gastar energía de manera innecesaria, cuando no nos encontremos en nuestra oficina doméstica. Este sería nuestro último consejo para teletrabajar desde casa, muy en relación con el medio ambiente.

Consejos para teletrabajar desde casa

Imagen superior: Silla Whass de la empresa valenciana Actiu

2) Ergonomía / Consejos para teletrabajar desde casa

Está demostrado que trabajar a distancia en condiciones inadecuadas puede ocasionar que el cuerpo se resienta y aparezcan dolencias musculares, óseas y articulares. Así pues, la ergonomía debe ser la base de todos los productos que equipen las oficinas domésticas.

El mobiliario influye directamente en la salud del trabajador. Teniendo en cuenta las horas durante las que se trabaja sentado, la elección de la silla de oficina no es una cuestión menor; de hecho, y como consejo para teletrabajar desde casa, hay que recordar que un mobiliario ergonómico y la realización de ejercicios de movilidad previenen los dolores derivados de una mala postura.

Es muy importante para la postura que mantenemos en el teletrabajo desarrollar una musculatura fuerte y tonificada. La faja abdominal es el sustento de la columna lumbar, por eso es importante hacer ejercicio específico para fortalecer esta zona. El músculo debe de, además de estar fuerte, ser flexible, de modo que los trabajos de estiramientos y flexibilidad son esenciales. Tampoco hay que descuidar las articulaciones: una buena movilidad de cadera, muñecas y hombros pueden ahorrar muchos dolores.

Con todo, y siguiendo con el mismo consejo para teletrabajar desde casa, los factores que se deben cumplir para tener una buena postura frente al ordenador son los siguientes: cabeza erguida, hombros relajados, espalda recta, vista al frente, brazos y piernas formando un ángulo de 90º, manos en línea con los brazos, monitor en el centro de la línea visual, material de lectura de fácil acceso, iluminación correcta y moderada, ejercicios de movilidad y estiramiento, pies firmes sobre el suelo o reposapiés, base móvil de la silla para realizar el esfuerzo con las piernas y no con el tronco.

También hay que considerar la creación de distribuciones que inviten a levantarse y caminar, e incorporar mobiliario flexible para trabajar tanto sentados como de pie.

Consejos para teletrabajar desde casa

Imagen superior: soporte de ordenador regulable perfecto para trabajar tumbado. En Amazon desde 63€


3) Equipamiento / Consejos para teletrabajar desde casa

Es necesario con un equipamiento mínimo para poder realizar un trabajo a distancia cómodo y ágil. Para ello tenemos que tener en cuenta 2 aspectos fundamentales:

a/ Equipo tecnológico.
Por un lado una conexión a internet con la mayor capacidad de la que dispongamos en nuestra vivienda. Fibra óptica a partir de 300 mb sería la opción más recomendada, aunque la velocidad de conexión mínima también estará determinada por el tipo de trabajo que realicemos en casa. No es lo mismo ser contable que ser realizador de video. Pero por lo general cuanto mayor sea la velocidad de conexión mejor para acelerar nuestras tareas que necesiten conexión. Si tu casa es muy grande y cuando te mueves de espacio de trabajo la conexión wifi pierde intensidad, procura instalar algún repetidor wifi para amplificar la señal en ese lugar de la casa.

Importante también el ordenador personal que utilicemos, un portátil es siempre una buena opción si nos gusta ir cambiando de escenario dentro de casa. El nomadismo doméstico es bueno para cambiar de postura y también por temas de concentración. Una opción ideal es poder conectar el portátil a un monitor, de esta forma podemos movernos, pero también tenemos nuestra mesa donde realizar un trabajo con una visualización y posición corporal óptima.

Muy recomendado para el trabajo en equipo, el uso de una nube con un sistema NAS (Network Attached Storaged), puede ser un sistema propio o de alquiler como Droopbox

Consejos para teletrabajar desde casa

Imagen superior: Butaca Linnebäck de Ikea (39€) una de las novedades de 2021

b/ Mobiliario e iluminación

Es una parte fundamental del equipamiento. Imprescindible una buena silla de trabajo. Uno de los factores mas importantes para distinguir una buena silla de trabajo es por su sujeción lumbar. Te tiene que sujetar bien la espalda en al zona de los riñones. Por otro lado tanto el respaldo como el asiento no tiene que ser rígido, debe estar tapizado y ser mullido. Esta silla puede ser de oficina pero también hay sillas que pueden cumplir estas funciones sin ser de oficina, aunque no son fáciles de encontrar. El que el la silla se pueda regular de altura es también muy interesante para ajustar bien nuestra altura con el de la mesa que usemos. El que la silla disponga de ruedas no es necesario y además hay que tener en cuenta que en muchos casos las ruedas pueden estropear suelos como los de madera. También es importante tener un buen sofá o butaca, ya que el cambiar de posición durante nuestra jornada laboral es algo fundamental. Si tienes que leer un informe a lo mejor lo puedes hacer en una cómoda butaca o incluso tumbarte en el sofá, en este último caso si dispones de un buen soporte para el ordenador. En la 10 bienal de diseño de Saint Etienne (2017) se trató el tema de las nuevas formas de trabajo y se mostraban cifras muy altas de personas que trabajaban en la cama o en un sofá, si son periodos cortos durante el día, no es perjudicial. Respecto a la iluminación decir que es muy recomendado usar iluminación LED porque es un tipo de luz que no transmite prácticamente calor (esto en un flexo en verano puede ser una tortura) y por otro lado casi no consume electricidad.

Consejos para teletrabajar desde casa

Imagen superior: La premiada Silla oficina Trim de Actiu (desde 262€)

4) Administración del tiempo / Consejos para teletrabajar desde casa

Aunque el teletrabajo permite que cada persona distribuya sus horas diarias de trabajo a lo largo de la jornada de acuerdo con las necesidades de su situación particular, al final, siempre dependerá de los objetivos que se deben cumplir.
La distribución de tus horas de trabajo en bloques pequeños sirve para conciliar trabajo y vida. Es posible organizar los horarios según las tareas del día y según las horas de mayor productividad. Del mismo modo, esto afecta al cierre de la jornada laboral, que debe acabar en consecuencia con la hora que previamente se haya decidido.

Mantener el nivel de atención es fundamental como consejo para teletrabajar desde casa, ya que es más complicado que antes debido al empleo de estas nuevas tecnologías y la infinidad de estímulos que pueden desconcentrarnos al día. Ante esta situación es recomendable agrupar las tareas por el tipo de atención que requieren, dedicando a las horas de mayor productividad el grupo de tareas que mayor atención necesitan”.

También será buena idea mantener el correo electrónico o el teléfono apagados para evitar distracciones al realizar tareas que no necesiten de estos elementos.

Consejos para teletrabajar desde casa

Consejos para teletrabajar desde casa

Imagen superior: Soporte para el Ordenador Björkasen de Ikea (25€) una de las novedades de 2021

5) Planificación y Gestión / Consejos para teletrabajar desde casa

Dejar de improvisar no solo ayuda a ahorrar mucho tiempo en la realización de las tareas, sino que, además, previene de frustraciones y arrepentimientos. Por eso, es necesario priorizar ciertas cosas y renunciar a otras.

Una de las mejores formas de gestionar el tiempo –como consejo para teletrabajar desde casa- es organizar las cosas entre urgentes e importantes. Tanto las cosas urgentes como las importantes son inevitables, por lo que se trata de equilibrar la balanza para dedicar la mayor parte del tiempo a lo importante y solo lo necesario a lo urgente.

Se entiende por asuntos urgentes e importantes: citas médicas, entregas de proyecto o reparaciones inesperadas. Actividades importantes pero no urgentes: las que pueden ser preparadas y planificadas con tiempo, como la preparación de una presentación, la planificación de unas vacaciones o una visita rutinaria médica. Y aquellas cosas urgentes que no son importantes, como la atención a whatsapps, correos y llamadas aplazables.

Consejos para teletrabajar desde casa


6)
Dirigir el Estrés / Consejos para teletrabajar desde casa

La actitud con la que se afronta la vida es muy importante. Por eso, es necesario dejar de lado comportamientos controladores y perfeccionistas para lograr una correcta modulación de la actitud.

Una de las mejores herramientas y consejos para teletrabajar desde casa es el Círculo de control de Stephen Covey, un recurso muy práctico para situaciones en la que se presenta un bucle mental de preocupaciones.

No se trata tanto de aprender a modificar la actitud, sino de distinguir aquellas cuestiones sobre las que tienes capacidad de actuación de aquellas sobre las que no se tiene ningún poder.

Corvey propone tres círculos concéntricos: el círculo de control, el área de influencia y el círculo de preocupación. En el círculo de control entrarían todas aquellas cosas que dependen al 100% de uno mismo. Por ejemplo, mantener unos hábitos de vida saludables para no caer enfermo.

En el área de influencia entrarían aquellas cosas sobre las que se puede actuar, pero que no dependen al 100% de uno mismo. Por ejemplo, intentar que el resto de la familia siga también hábitos de vida saludables dándoles información y ayudándoles, aunque la decisión final, la acción, está en ellos.

En el círculo de preocupación estarían esas cosas sobre las que no es posible actuar: que uno de los miembros de una pareja no quiera abandonar la vida sedentaria.

 

7) Buenos Hábitos / Consejos para teletrabajar desde casa

Aquello que se hace fuera del trabajo repercute en la relación laboral y en los resultados. Por ello, es esencial adquirir hábitos que ayuden a mejorar el rendimiento laboral y la relación personal en el trabajo. Un consejo para teletrabajar desde casa que no puedes olvidar.

Entre estos hábitos, cabe destacar principalmente el alimentarse de forma correcta a través de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de forma regular para conseguir así mejoras en nuestra salud.

El ejercicio, especialmente el aeróbico, puede aumentar la secreción de una serie de neurotransmisores como la epinefrina y la dopamina que ayudan a mejorar la memoria. Además, al hacer deporte, el cerebro segrega una serie de sustancias como las endorfinas que relajan el cuerpo y alivian estados de ánimo negativos.

Pero también hay que descansar bien ya que dormir es fundamental para funciones cerebrales como la capacidad de aprender, de memorizar y de tomar decisiones aplicando la lógica.

De cualquier modo, aquí te dejamos la guía de Actiu, Home Office Pro, para convertir tu espacio de trabajo en la mejor oficina que puedas albergar en tu propia casa.

 

CONCLUSIONES FINALES

1/El teletrabajo implica exigencia y como tal necesitamos un espacio exclusivo destinado a ello, bien diferenciado del resto del hogar.
2/ Sí, debes cumplir un horario: hay que delimitar claramente tiempo de trabajo y tiempo familiar
3/ Establece pausas para comer y descansar. Y para hacer ejercicio regular
4/ Concreta los canales de comunicación: e-mail, videollamadas, whatsapp…
5/ Establece tiempos de desconexión digital: la carga mental que nos añaden nuestros dispositivos, más allá de la franja laboral, puede ser una fuente de estrés
6/ Socializa, las conversaciones triviales nos dan energía. El teletrabajo es el futuro, no hay duda. Pero no debe convertirnos en islas humanas que, poco a poco, pierden el dinamismo y la frescura del contacto social cotidiano.