COPENHAGEN FASHION WEEK

Quinny by Henrik Vibskov. Foto: Jacob Langvad

RAQUEL SÁNCHEZ MONTES ENVIADA ESPECIALÍSIMA POR NEO2 A COPENHAGUE

Raquel es asistente de dirección de moda en el IED de Madrid, y se ríe. Un día empezó a desfilar en París para Bless y no ha parado. Poco antes del verano nos ofreció una entrevista con Henrik Vibskov, y la mandamos directamente a la Copenhagen Fashion Week. Allí paso unos días, le encantó la ciudad, vio los desfiles, y descubrió el último proyecto de Henrik Vibskov, ropa maternal y cochecitos de bebe para la marca Quinny. Todo eso, con detalle, en el número de octubre de Neo2.

COPENHAGEN FASHION WEEK

Arriba, a la izquierda, vemos a Raquel totalmente hecha e instalada en Copenhague, y a la derecha con su amiga, Bibi Ghost, diseñadora de moda, fotógrafa y novia de Henrik Vibskov. A la vuelta de su semana fantástica, Raquel es muy entusiasta en todo, nos cuenta tranquilamente cómo fue la experiencia y, tengo mucha curiosidad, cómo fue eso de desfilar en París para Bless. ¿Cómo? Fue la temporada otoño invierno 07/08. Ellas vinieron primero a Madrid al IED Moda Lab para hacer un Workshop con nuestros alumnos. Y nos caímos superbien. Ellas son geniales. Y me lo propusieron. No me lo creía. Ser modelo para Bless, desfilar en la Semana de la Moda de París en lo alto de la torre Montparnasse… fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ahora somos superamigas y me lo han propuesto otra vez. El 28 de septiembre estaré en París desfilando para ellas de nuevo.

COPENHAGEN FASHION WEEK

Y qué tal tu experiencia como periodista en Copenhague, ¿ha sido este tu primer viaje como prensa? Sí. Ha sido genial, me ha encantado. Todo estaba superbienorganizado. La gente te trata superbien, es una muy buena forma de conocer a mucha gente interesante. ¿Vas a muchas pasarelas internacionales? Últimamente soy habitual de la semana de la moda parisina, aunque más que ir a desfiles, casi siempre voy a las ferias. Es otro mundo. Es genial comer en frente de una supermodelo o cruzarte por la calle con el superdiseñador o el superperiodista… ir a las fiestas postdesfile… Este año iré al desfile de Anne Valerie Hash y si puedo me colaré en Margiela. También me gustaría ir a la Fashion de Week de Nueva York, y a Tokio, por supuesto, me emocionaría. También quiero ir a la de Berlín.

COPENHAGEN FASHION WEEK

COPENHAGEN FASHION WEEK

¿Y qué es lo que más te ha gustado de la Copenhaguen Fashion Week? Pues la verdad es que me he sorprendido yo misma, porque es difícil que me gusten muchos diseñadores, pero los nórdicos tienen algo especial. Me encanta, por supuesto, Henrik Vibskov. También Bibi Ghost, Cheap Monday, Won Hundred, Minimarket, Wood Wood y Anne Sophie Back. En realidad, más o menos, la ropa que hacen todos es muy nórdica. Casi todos utilizan blancos y negros, pero les encanta también meter color y estampados, quizás para dar a sus prendas un poco de ese calor que les falta en el norte. La ropa que hacen es supercool, vanguardista, muy ponible y comercial, que al final es el objetivo de cualquier diseñador, que su ropa sea vendible. Las prendas están perfectamente acabadas y se nota que están hechas con amor y que hay mucho trabajo detrás. Todo eso también se aprecia en los montajes de los desfiles. Henrik siempre se lo curra un montón, y tiene un equipo que se encarga solamente de eso.

COPENHAGEN FASHION WEEK

¿En qué hotel estabas? En el Twenty Seven. Estaba bastante bien. Superdiseño. Lo que más me gustó es que estaba muy muy céntrico, al lado de todo. Como prensa estuve allí dos noches. Luego vino un amigo y nos dimos un lujo y reservamos habitación para una noche más. Y me quede una noche más en el apartamente de Bibi, la novia de Henrik. Sois amigos, ¿cómo os conocisteis? Ellos son lo más. Me encanta la pareja que forman. Ya me encantaba Henrik, su ropa, su música, su aspecto… La primera vez que hablamos fue durante el Noovo Festival en Santiago de Compostela. Después vino al Ied de Madrid para hacer un Workshop con nuestros alumnos, esa misma semana vino también su novia, Bibi Ghost, ella también es diseñadora de moda, acaba de presentar su tercera colección en la Semana de la Moda de Copenhaguen. La gente del Ied conectamos muy bien con la pareja, les sacamos por Madrid, fuimos de fiesta con ellos… Ahora he estado en su casa y he conocido a las dos familias, y todavía estoy más enamorada de ellos si cabe. Volverán a España porque les encanta y quieren venir a conocer mi pueblo. Es más, Henrik terminó su desfile con el “Qué Viva España”.

COPENHAGEN FASHION WEEK

COPENHAGEN FASHION WEEK

COPENHAGEN FASHION WEEK

¿Fuiste a alguna fiesta postshow en Copenhague? Sí, estuve en la de Henrik. Y también en una superfiesta de una revista en una disco que era una especie de nave industrial. Allí, mi amigo Gustavo, del Sònar, y yo descubrimos a dos diyeis geniales. ¿Viste prensa española por ahí? De España solo estábamos yo por Neo2, Inés Muñoz de El País y Jacobo del Arce de Marie Claire. También me encontré con Rafa García del showroom Cia de la Moda, y la gente de Le Mod. La representación española era muy escasita. Pues hasta la próxima.

COPENHAGEN FASHION WEEK

Quinny by Henrik Vibskov. Foto: Jacob Langvad

ENTREVISTA CON HENRIK VIBSKOV + PREDICADORA DE OCTUBRE, RAQUEL, EN NEO2 (YA EN KIOSCOS)