Creatura significa “niño recién nacido, cosa criada”. Sus componentes léxicos son: crearse (criar), más el sufijo -tura (resultado de la acción). Esta sesión fotográfica es la declaración de cómo la convergencia entre el cuerpo, la indumentaria y el espacio posibilitan nuevos seres, nuevas criaturas.
Creatura se plantea como práctica estética mundana, popular, cuya potencia no se encuentra en la originalidad, o en la imposibilidad de replicarse. Al contrario. Se construye para generar una relación con el mundo, para habitarlo, para transfórmalo, para producir el germen de mundos venideros, hace uso de códigos abiertos, de elementos sencillos y cotidianos, que nos invitan a pensar que esto podríamos hacerlo nostrxs, y nos seducen para desear construir otras relaciones singulares con el mundo; rayarlo, pintarlo, marcarlo. Como el dibujo infantil, al que Chico Criollo evoca en este proyecto, esta práctica se trata de una forma para entender el mundo, no tal y como nos es dado, sino, como podría ser. Es decir, de imaginar, materialmente, mundos por venir.
Los personajes Creatura se construyen por medio de la imbricación de elementos que atraviesan el cuerpo, la indumentaria y el espacio.
Como la indisciplinada manera de dibujar de lxs niñxs que se sale de los limites disciplinantes de la figura geométrica y de la hoja, y se desborda al pantalón, la camiseta, al suelo, a las paredes, a las manos y al rostro. Porque, como la astucia infantil, este proyecto entiende la plasticidad del cuerpo, de la ropa, del espacio y del mundo, para transformarlos, desde el deseo. Para producir, desde una ternura radical, una realidad, otra.
Texto: Diego Posada @diegob_pg
Criatura: Jihane @jihanebms
Fotografía: María Fernanda Espitia @mafesisi
Maquillaje: Mechi Velasques @mechivelasquesmakeup
Estilismo: Allison Caranton @laurie_allison_caranton
Dirección artística: Chico Criollo @chico_criollo