Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudioQuedamos con Cristian Herrera Dalmau en su estudio de Hospitalet. Hace tiempo que le seguimos la pista, y nos hace especial ilusión poder compartir impresiones con él. Queremos explicar sus diseños, y también su producción artística. Cristian es licenciado en Bellas Artes y empezó en el mundo del diseño por casualidad, cuando Paloma Wool le pidió que hiciese un mobiliario para exponer su primera colección.

Nos impresiona mucho el gran espacio dónde trabaja y experimenta. Tiene una planta entera para él en un edificio industrial de un polígono. Nos va enseñando el estudio sin prisa, explicando cómo ha ido reformándolo él mismo. Planea irse a vivir allí en breves, en cuanto tenga la cocina terminada. Ha diseñado una isla central rematada con una espectacular pieza de mármol que le regaló un marmolista cercano del que se ha hecho amigo. Una zona llena de prototipos, diseños en proceso y otros descartados, separa el área de trabajo de la parte habitable.

Imagen superior: Mobiliario para Paloma Wool © Cristian Herrera Dalmau

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imágenes superiores: Izquierda: Stone. Derecha: Candelabros © Cristian Herrera Dalmau

Le preguntamos por la tumbona de la suerte, pieza creada para la exposición colectiva W.I.P. (Work in Progress) que tuvo lugar en la galería dada-studios en Barcelona en el marco del festival DEMO (2016). Fue un diseño rechazado por un cliente tiempo atrás y que pudo realizar para esta muestra. Nos explica que la exposición fue una muy buena experiencia, en parte gracias a los comisarios Diego Ramos y Saúl Baeza, que les dieron a los diseñadores mucha libertad sin perder el hilo conceptual. “Me fue muy bien porque yo a penas salgo de mi estudio y gracias a esto pude conocer a otros diseñadores con los que de otro modo no hubiese coincidido. Como los Sociedad 0, a quienes por cierto tengo como vecinos desde hace unos meses”.

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imágenes superiores: Izquierda: Tumbona de la suerte. Derecha: Mesa fácil © Cristian Herrera Dalmau

Abre una caja que acaba de llegar al estudio, y nos enseña los 3 prototipos de la lámpara costilla. Le pidió a su tío Xavi, que trabaja en una empresa de acabados galvánicos, que las bañara en oro, cromo y cobre. Le gustaría contactar con empresas del sector para que las produzcan en serie. Estamos deseando poder verlas a la venta.

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imágenes superiores: Izquierda: Ciprés ardiendo a medio gas. Derecha: Costilla © Cristian Herrera Dalmau

Nos habla con cariño de la reforma y mobiliario que hizo, junto con Joan Palau, para el estudio compartido por Querida, Salva López, Yosigo y Ölend en Poblenou. Hizo las fotos de la reforma él mismo básicamente por falta de presupuesto, como suele pasar a menudo. “Esta fue la primera vez que contraté a otra persona para que soldara las piezas. Me costaba mucho desprenderme de esa parte del proceso. Me desplazaba casi a diario al taller del herrero, a 40 minutos de Barcelona, para supervisar la producción. Al final el herrero dejo de contestar mis llamadas…”

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imagen superior: Querida, Salva López, Yosigo y Ölend © Cristian Herrera Dalmau

Seguimos la charla en un bar al lado del estudio. Nos explica making-of de Ciprés ardiendo a medio gas, un video hipnótico que hizo con Paloma Lanna en 2014. “Fue todo un despliegue de medios. Fuimos hasta el Delta del Ebro a buscar un ciprés talado que nos regalaba un jardinero. Lo cargamos en la vaca del coche y, aunque salía 2 metros por cada lado, conducimos dos horas de noche hasta el aeródromo donde se rodó el vídeo.” Para ello contaron con la ayuda de Fran Ríos y Marc Sancho, de Querida. Queremos saber cómo se le ocurrió esa idea. “No sé, normalmente no pienso mucho. Tengo una idea, se convierte en una obsesión y siento el impulso de llevarla a cabo.”

Ciprés ardiendo a medio gas from Cristian Herrera Dalmau on Vimeo.

Vídeo: Ciprés ardiendo a medio gas © Cristian Herrera Dalmau

A Cristian también le gusta intervenir en espacios haciendo uso de ellos. Un ejemplo sería Dividir una montaña o el iglú que construyó junto con Daniel Cecilia y Juan de Padura en lo alto del Puigmal. Estuvieron más de 4 horas con una sierra y una pala, sacando bloques de hielo para hacer el refugio en el que pasaron la noche. “La peor noche de mi vida. El iglú era muy grande porque nos flipamos al empezar, acabamos agotados y pasamos mucho frío. Hubo momentos de mucha tensión pero ahora nos reímos al recordarlo.”

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imagen superior: El primer iglú © Cristian Herrera Dalmau

Nos habla también sobre su experiencia haciendo el mobiliario para la concept-store Wer-Haus. “Este fue mi primer gran encargo. Lo produje todo durante el verano de 2015 en un taller de Badalona que compartía con otros escultores. Soldé tantas piezas que poco a poco me fui comiendo el espacio de mis compañeros y terminaron por echarme. Tuve que terminar las piezas en el mismo Wer-Haus, intentando no estorbar a los paletas que estaban acabando la reforma. Varios amigos entre ellos Federico Gª Trujillo, Raquel Álamo y Marta Peinado me ayudaron a terminar. Fue un sprint final asfixiante. Después de esto me vine a Hospitalet.”

Cristian Herrera Dalmau, una tarde en su estudio

Imagen superior: Wer-Haus © Cristian Herrera Dalmau

Nos parece importante explicar cómo termina su proceso creativo, para poder tener una visión global del artista y diseñador Cristian Herrera Dalmau. Siempre intenta hacer algo para él, puesto que la mayoría de las piezas se las quedan los clientes. En su web podemos ver videos, fotos, gifs o algún montaje para explicar sus diseños. Esta manera de inmortalizar sus creaciones nos recuerdan su formación artística, muy presente en su discurso. Su diseño es de simple y frágil belleza, protagonizado por materiales puros. Cristian disfruta creando sin parar, haciendo que cada pieza o intervención sea una gran aventura.

a straight guy from Cristian Herrera Dalmau on Vimeo.

Vídeo: Straight guy © Cristian Herrera Dalmau