Primavera Sound conquista Madrid con su primera edición

Tras la cancelación de una jornada y problemas logísticos, Primavera Sound Madrid demuestra que la música es lo que importa y lo que permanece en su primera edición madrileña

Para los amantes de los festivales a nivel internacional, Primavera Sound es una de sus absolutas referencias. Desde hace casi treinta años, el primer festival (siempre ha sido el que da el pistoletazo de salida a la temporada) ha hecho las de los más melómanos. Por su escenario hemos visto desfilar a toda su cada una de las referencias de la música a nivel mundial, como Sonic Youth, Nick Cave, Arcade Fire o Pulp.

Primavera Sound conquista Madrid con su primera ediciónPet Shop Boys en PSM @primavera_sound

También hemos asistido a los debuts y posterior consagración de artistas como Rosalía, primera referencia interplanetaria “made in Spain” de la actualidad.

Y la pregunta que llevamos haciéndonos muchos años, ¿por qué no en Madrid? Sabemos que Primavera Sound es un festi muy de Barcelona pero la capital también necesita ese pedacito de vanguardia, esos días en los que, musicalmente, se siente el a la vanguardia y el ombligo del mundo. Dicho y hecho. Cuando se anunció Primavera Sound Madrid en una edición esperada con misma programación que su hermana mayor catalana, nos palpitó el corazón y el bolsillo. Los trenes de alta velocidad, hoy en día, son todo un lujo burgués.

Primavera Sound Madrid 2023 vs Woodstock 1969

Y llegó el tan esperado mes de junio. Viendo como había resultado Primavera Sound Barcelona, nos frotábamos las manos ante el espectáculo que íbamos a presenciar en Madrid. Pero con junio también, y sin lógica alguna, llegaron las lluvias. Tanta agua nos hizo arquear las cejas y pensar en lo que esperábamos fuese evitable: la cancelación por mal tiempo.

Varios conciertos repartidos por la ciudad sobresalientes, como el de St. Vincent, y una jornada inaugural previamente pasada por agua con unos Pet Shop Boys en estado de gracia, llegó la terrible noticia: adiós al primer día y a todo su cartel. New Order, Sparks, Turnstile…todos no podrían actuar dado el nivel de inundación y barro estilo plaga bíblica que asolaba la Ciudad del Rock en Arganda del Rey.

Pero no todo fueron malas noticias. La banda inglesa Blur —que se encuentran inmersos en una gira de reunión -no quisieron dejarnos sin nada. Es por ello que reprogramaron su show en un espacio más pequeño, la sala La Riviera.

Primavera Sound conquista Madrid con su primera ediciónBlur en Primavera Sound Madrid 2023 @primavera_sound

Los 80 y 90s que nunca mueren, de Blur a Depeche Mode pasando por Pet Shop Boys

Los afortunados que pudieron conseguir las entradas vía app apenas cuatro horas antes fueron testigos de un show irrepetible de los ingleses. En un formato íntimo, de apenas 1800 personas, Albarn y compañía volvieron a la magia de sus inicios en la música. Durante hora y media conquistaron el escenario, hit tras hit, con un público entregado y emocionado que de repente se sintió en medio de la Inglaterra de los 90, de bañados con la esencia dulce del Brit Pop.

Y por fin llegó el día. La primera jornada, segunda sobre el papel, llegó. El nuevo recinto nos daba la bienvenida a un repaso musical de dos dias. Depeche Mode fueron los primeros destacados de la noche. Los de Basildon ofrecieron un show consistente y con cierto aroma melancólico, constante tras la muerte de Andrew Fletcher el año pasado. Los himnos, coreados por todos los asistentes, junto con los movimientos sensuales y reptilianos de Dave Gahan convirtieron el concierto en un momento mágico que demuestra que los ingleses siguen en plena forma tras cuarenta años sobre las tablas.

Primavera Sound conquista Madrid con su primera ediciónKendrick Lamar en Primavera Sound Madrid 2023

Primavera Sound Madrid 2023 con un cartel a favor de la diversidad

Después, uno de los grandes esperados de la noche: Kendrick Lamar. El mesías renovador de la música urbana ofreció un espectáculo sin fisuras ni artificios. Llenando solo el escenario y con una escenografía minimal con leves concesiones al artificio en forma de telones que iban cayendo, luces y fuegos artificiales, demostró que la fuerza de sus textos y su sólida interpretación son las piedras angulares y sus principales fortalezas como artista.

A su vez, Christine and The Queens nos mostraba en el Escenario Amazon su catarsis. Con un juego de luces y sus movimientos pulsionales, Chris nos arrastró a es experiencia religiosa que presenta en su nuevo disco “Paranoïa, Angels, True Love”. Y nosotros, como buenas adeptas guiadas por la voz de Madonna de los interludios, nos metimos de lleno en el espectáculo que, sin duda, fue un exorcismo que nos hizo dejar atrás los fantasmas de la cancelación del día anterior y abrazar el ángel que es Primavera Sound por fin en Madrid.

Primavera Sound conquista Madrid con su primera ediciónChristine and The Queens en Primavera Sound Madrid 2023

Rosalía, la súper estrella del Primavera Sound Madrid 2023

El segundo-tercer día, St. Vincent fue ese primer highlight de la tarde. Bajo el cielo rosa madrileño, la estadounidense desplegó su arsenal guitarrero que tanto nos fascina. Vestida de Gucci de la cabeza a los pies y a modo de capitana de una gran banda, Annie Clark nos deleito con electricidad y pop a partes iguales, en un repaso por su ya larga trayectoria de temazos incontestables.

Los italianos Måneskin eran unos de los grandes esperados de la noche. Damiano y los suyos, enfundados en la colección “Tiburón” de Palomo Spain, ofrecieron un concierto sólido con ecos setenteros. Mención de honor a la calidad de su directo y al poder y magnetismo de Damiano como frontman.

Tras el momento de dispersión y pregrabados de Tokischa y los himnos de corte EDM 2010 style de Calvin Harris, llegó la que todos esperábamos: Rosalía. La Motomami nos dejó a todos de nuevo con la boca abierta con un show de realización perfecta, su manejo del acting, la potencia de su voz y su cercanía y naturalidad con el público. Viendo a Rosalía, sabemos que estamos viendo a una de las grandes estrellas musicales de nuestro tiempo.

Primavera Sound conquista Madrid con su primera ediciónRosalía en Primavera Sound Madrid 2023

Y tras esta verdad como un piano, Bad Gyal levantó Primavera Sound Madrid a ritmo de dancehall. La catalana puso a bailar a todos los asistentes del festival al ritmo de temazos como “Zorra” o “Fiebre” llenando el recinto de buen rollo, sororidad y empoderamiento.

Y ya, a altas horas de la madrugada y a modo de broche de oro, el techno de Charlotte de Witte. La productora belga nos trasladó directamente a ese tramo entre la oscuridad y la luz que está presente en todos sus temas. Con un bombo de estos que te mueven todas las prendas del outfit y con el amanecer despuntando, nos despedimos de esta primera edición de Primavera Sound Madrid, esperando que haya llegado para quedarse y que, esto, solo sea el principio del idilio castizo entre el festival y la capital.