DANA LEVY

Algunas cosas interesantes del Loop Fair
Ir al festival de Cannes te deja alguna que otra secuela. Entre otras, la tendencia (temporal) a hacer clasificaciones y rankings como si todo fuese una competición para llevarse la ansiada Palma de Oro. Y si me encierran en un hotel con una cincuentena de habitaciones llenas de proyectos de videoarte de diferentes galerías de todo el mundo (sí, estoy hablando del Loop Fair de Barcelona), pues…no puedo resistirme.
Tengo que hacer un Top. En este caso el Top de mis tres propuestas favoritas, sin verdadero orden entre ellas. La primera es un doble video (proyectado al mismo tiempo en una pantalla y en un pequeño televisor situado a su lado) de la artista Dana Levy, titulado(s) “The Wake” y “Silent Among Us”. Dos curiosas miradas que se adentran en un museo de historia natural. Sí, ya sé, no suena muy apetecible. Pero el resultado es una preciosa y altamente poética reflexión sobre el tiempo, la muerte, la historia y la herencia que todo el mundo lleva consigo. Unas imágenes en las que unas palomas y unas mariposas (respectivamente) invaden las salas del museo, volando entre los animales muertos y/o disecados, para simbolizar el cambio que siempre conlleva el tiempo frente a una historia muchas veces estática. No es casualidad que Levy viva en Israel donde la herencia es complejísima y donde las primaveras árabes aparecen como una manera de mover las cosas. Una reflexión contemplativa con una magnífica banda sonora.

DANA LEVY

DANA LEVY

Las otras dos son un par de fascinantes videos de Hiraki Sawa y Carles Congost, respectivamente. El primero ofrece una visión a medio camino entre el surrealismo y la poesía, llena de ideas geniales que dan lugar a imágenes tan sorprendentes como hipnóticas. Más inquietante y tenso resulta el segundo video: un (aparentemente) simple encuentro entre un padre y un hijo y un policía que decide registrar su coche. Un gesto anodino que el estilo de Congost, con su juego de miradas, sus silencios reveladores y sus referencias al western, transforma en un verdadero thriller construido a partir de la banalidad más absoluta. Dos trabajos muy destacables. Mención aparte (“Hors Competition” que dirían en Cannes) merece el trabajadísimo video “Sea of Tranquility” de Hans Op de Beeck. Una conocida pero no por eso menos monumental creación con aires de Lynch o Cronenberg pero con la relamida calidad estética de series como Mad Men o American Horror Story. Un crucero en el que vale la pena embarcarse.
Bravermen Gallery presentaba el trabajo de Dana LevyMaisterravalbuena el de Hiraki Sawa, Horrach Moyà el de Carles Congost  y Ron Mandos el de Hans Op de Beeck.

DANA LEVY

DANA LEVY