dani, el nuevo gran nombre en mayúscula del pop español que se escribe en minúscula, y su disco Veinte.

dani (@danic0stas), con la “d” en minúscula, ojo, es el proyecto musical de la viguesa Daniela Diaz Costas. Con tan solo 23 años y un primer disco, Veinte, es una de las artistas más prometedoras del indie nacional. Su mayor hit, de momento, es la canción Si te vas. Un temazo melódico y tarareable que ha conquistado a artistas de referencia como Guille Milkyway de La Casa Azul o el gallego Ortiga, nombres que no han podido evitar hacer su propio remix. Intérprete y compositora de canciones del mejor pop, dani está demostrando además que se sabe acompañar muy bien. dani está trabajando con El Volcán Música (@volcanmusica Sello de Joe Crepúsculo, Los Nastys, Julia de Castro, Víctor Coyote, Tomasito, No me pises que llevo chanclas…), más el respaldo de Nuria Riba en representación (@nuriaribapanella), y la producción de Aaron Rux, Mauro Canut y Nacho Canut. dani es el nombre que debería escribirse en mayúscula. Pero, bueno, como ella prefiera. Lo escribas como lo escribas, dani es otro ejemplo del pop a la gallega que está triunfando en toda España.

Todas las fotos son de Pedro Marnez (@pedromarnez)

dani, la cantante viguesa de pop que nos enamora

Entrevista con dani, la músico gallega que está enamorando con su pop melódico de aire indie.

dani es tu nombre artístico, ¿por qué lo escogiste?

Creo que dani es un nombre que aparentemente es muy común, pero que adquiere mucha personalidad con el conjunto del proyecto. El nombre es directo, sencillo, ambiguo y poco pretencioso, eso me gusta mucho y creo que va acorde con mi música.

Eres muy joven y se te ve muy decidida en este proyecto, ¿cómo empezaste en la música?

Estoy muy conectada a la música desde que soy muy pequeña. En mi casa siempre se escuchó muchísima música de todos los estilos. Además empecé a estudiar en el conservatorio a los 8 años. Más adelante me di cuenta que lo que más me gustaba en el mundo era cantar y tocar y empecé a escribir mis propias canciones.

¿Qué te motivó a mudarte a Madrid? Porque la escena musical en Galicia ahora mismo está en un buen momento.

La escena de Galicia es genial y está llena de proyectos muy interesantes. En mi caso, con el disco recién estrenado y en un momento tan difícil consideré que tenía que venirme a Madrid para conocer a todos los artistas, periodistas y músicos con los que estuve en contacto en cuarentena y por supuesto trabajar con Aaron Rux (el productor de mi disco) en lo próximo.

Hace unos días salió publicado un tema con Ortiga, ¿cómo nació esta colaboración?

Esa colaboración surgió a raíz de un concierto de Vibra Mahou en marzo en el que tocamos juntos. Yo lo admiraba y ¡encima nos caímos súper bien!

Además de Ortiga, también ha salido publicado el remix de Si te vas por La Casa Azul, ¿cómo surgió esto otro?

Soy muy fan de La Casa Azul desde muy pequeñita. Este verano Guille contactó conmigo para felicitarme por mi disco (algo que me hizo la mayor ilusión del mundo) y aproveché para proponerle la remezcla. Es algo que llegan a decírmelo hace 2 años y no me lo hubiese creído. Estoy muy muy feliz.

dani, la cantante viguesa de pop que nos enamora

La Casa Azul, Aaron Rux, Ortiga, Nacho Canut… ya has colaborado con nombres muy top, ¿con quién te gustaría trabajar?

Muchísimos artistas. Desde que vine a Madrid me junté por primera vez con otros músicos para “colaborar” y han salido cosas muy guays.

Veinte ha sido tu primer largo y ha sido muy bien recibido por la crítica, ¿por qué ese título?

Decidí llamar a mi disco Veinte porque en él expreso a través de las canciones sentimientos, experiencias, miedos e inquietudes que he ido experimentando en los últimos años. Reflejo lo que supuso para mí el paso de la adolescencia a la vida adulta. Desde luego que representa mi mundo interior ahora mismo. A los treinta igual pensaré de otra forma, pero Veinte representa a la dani de ahora.

¿Qué canción te identifica más con la dani de ahora? ¿Y la que menos?

Me identifico con todas porque al fin y al cabo son composiciones propias, pero en este justo momento quizá siento especial empatía con Fui Yo.

dani, la cantante viguesa de pop que nos enamora

Para presentar Veinte, creaste un manifiesto de veinte puntos explicando qué es dani, el proyecto y el punto en el que estaba. ¿Sigues siendo la misma dani?

Sí, sigo siendo la misma :) muy ilusionada con el disco y con muchas ganas de presentar toda la música que sigo haciendo estos últimos meses.

22 años, buena acogida por prensa, público y escena, además de un primer disco ¿cómo te sientes?

Me siento muy feliz y afortunada de haber podido presentar mi trabajo en un momento tan difícil y respaldada por una familia tan especial como es El Volcán y Nuria Ribas.

¿Ves el proyecto de dani como tal a largo plazo o crees que mutará?

¡Por supuesto! ¡¡dani solo acaba de empezar!!

dani, la cantante viguesa de pop que nos enamora

Te catalogan como synth y pop, pero, ¿crees que se te queda pequeña esta etiqueta?

La verdad es que no entiendo de etiquetas. ¡¡Cada persona define mi música de una forma diferente!! Me encanta que haya diferentes percepciones.

¿Cómo tienes planteada tu carrera?

Pues la verdad es que no tengo planeado a largo plazo nada, porque cada día ¡nos enfrentamos a una realidad diferente! Pero intentaré agarrar todas las oportunidades que se presenten y trabajar mucho para que las próximas canciones me representen tanto como estas y compartirlas con la gente en cuanto pueda. :)

Tus padres son de Aerolíneas Federales, ¿qué consejos te dieron ellos a la hora de trabajar como músico?

Que fuese realista y consciente del mundo tan complicado donde me estoy metiendo.

dani, la cantante viguesa de pop que nos enamora

Aaron Rux, Mauro y Nacho Canut también han colaborado contigo en el disco, ¿qué se siente con estos padrinos?

Muy afortunada. Aaron Rux es el productor del disco y hemos trabajado mano a mano desde el primer momento. Le admiro mucho y aprendo mucho de él. Espero poder seguir trabajando juntos muuuuuucho tiempo. ¡Todavía nos queda mucho por hacer! Mauro y Nacho Canut me hicieron el regalazo de Hoguera Existencial, desde el primer momento que la escuché me sentí muy feliz de que formase parte de Veinte. ¡Fue todo un honor!

¿Para triunfar en la música es imprescinbible un gran equipo que respalde el proyecto?

Yo creo que no hay ninguna norma o camino predeterminado. Lo importante es tener un proyecto real que te entusiasme y represente y trabajar muy duro. Cada artista es un mundo y hay muchas formas de “moverse” dentro de la industria.

La moda es importante para ti y tu estética está muy cuidada, ¿en qué te inspiras?

Intento guiarme por la intuición y mezclar influencias con mi estilo personal para sentirme siempre muy cómoda con lo que me pongo y poder defenderlo de una forma natural.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Muuucha música. Mientras respondo esta entrevista Expressing What Matters de Disclosure.

Planes para 2021.

Preparar un gran directo cruzando los dedos para que las cosas mejoren y poder presentar mi disco en muchos sitios, componer mucho, aprender mucho y por supuesto disfrutar de las oportunidades que se presenten y ser felizzzz. <3