Entrevistamos a Daniel Marrero, referente trans en la campaña de Zalando para visibilizar la diversidad. #HereToStay

Quizás fuiste una de esas muchas personas que el 31 de marzo se topó en pleno centro de Madrid y Barcelona con una gran pancarta publicitaria de Zalando. Sí, esa con un fondo naranja protagonizada por un atractivo chico de cuello tatuado con elegante americana y camisa hawaiana. A pie de foto vemos la etiqueta #HereToStay más el nombre del modelo: Daniel Marrero (Actor). La verdad es que Daniel tiene la planta de un actor de Hollywood, pero es de Torrejón de Ardoz. Pero no es por eso por lo que hablamos de Daniel Marrero y la campaña de Zalando. Es porque, desde 2009, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Y para normalizar la realidad transgénero, Zalando quiso izar está pancarta por la visibilidad y la igualdad. Y no pudo encontrar a mejor modelo, en todos los sentidos. Sí, Daniel Marrero es un chico trans, un referente no solo para cualquier miembro del colectivo LGTBIQ+, sino para cualquier persona con dos dedos de frente. Léete la entrevista y lo comprobarás.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidadDaniel Marrero con un total look de Zalando

Entrevista con Daniel Marrero, un modelo en todos los sentidos

¿Cómo te llaman Daniel, Danielote, Dani…?

Bueno hay gente que me llama Daniel y hay gente que me llama Dani. Danielote me lo suelen llamar por las redes sociales y donde vivo me suelen llamar “ille”, de mi segundo apellido illescas.

¿Cuántos años tienes? Eres de Madrid, ¿no? ¿De algún barrio en especial con el que te identificas?

Tengo 19 años y soy de Madrid, en concreto de Torrejón de Ardoz, donde hay gente a la que quiero un montón.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con camisa hawaiana de Zalando

¿Estudias o trabajas? Leí que trabajas, o trabajabas, de mecánico. ¿Sigues trabajando de mecánico o ya te centras en generar contenidos para redes como instagram y tiktok?

Ahora mismo estoy trabajando, estaba de aprendiz de mecánico y ahora estoy en chapa y pintura. Para nada me centro en crear contenido en las redes sociales porque para mí eso es un hobby y sé que no me voy a ganar la vida con ello ya que puede durar uno, dos o cinco años. No quiero vivir de ello la verdad.

Daniel Marrero: “no te voy a negar que me encantaría hacer más cosas relacionadas con el mundo de la interpretación. Aunque me gustaría más ser modelo de ropa”

Leo también que estás empezando una carrera como actor a partir de protagonizar un spot durante el Orgullo 2020.

En 2020 hice un spot en HBO pero no me estoy preparando como actor. Realmente no soy actor, ponerme yo la palabra “actor” cuando ni he estudiado nada relacionado con ello, ni me dedico a esa profesión no me parece bien. Pero no te voy a negar que me encantaría hacer más cosas relacionadas con ese mundo. Aunque me gustaría más ser modelo de ropa.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

Ahora también protagonizas como chico trans la campaña de Zalando con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. ¿Que se siente al ver que puedes ayudar a muchas más personas con tu testimonio?

Al ver que puedo ayudar a muchísimas personas me siento muy feliz y super contento, me hace mucha ilusión.

Daniel Marrero: “sigo siendo la misma persona, pero me siento mucho más feliz porque me siento más agusto conmigo mismo”

Creo que tú mismo no has tenido referentes trans. ¿Cómo te sentías antes y cómo te sientes ahora después de la transición?

La primera vez que escuché a otras personas transexuales fue con 16 años. Realmente, sigo siendo la misma persona, pero me siento mucho más feliz porque me siento más agusto conmigo mismo.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

¿Qué opinas que desde marcas como Zalando se apoye la visibilidad trans?

Hay mucha gente a la que le parece mal, ya que pueden llegar a pensar que lo hacen para vender. Pero bueno yo opino que lo hagan para vender o no, no tendrían por qué dar visibilidad al colectivo trans. Podrían haber puesto una pancarta con mi cara y ya está. Por lo que me parece genial que marcas grandes como Zalando den visibilidad al colectivo, pero a cualquier colectivo, no únicamente al trans.

Daniel Marrero: “me parece genial que marcas grandes como Zalando den visibilidad al colectivo, pero a cualquier colectivo, no únicamente al trans.”

¿Qué sentiste al verte en la publi de Zalando en la Plaza de Callao?

La primera vez que me vi en Callao estaba temblando. Luego ya lo normalice un poco pero siempre lo tendré como un sueño cumplido.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

¿Qué importancia das a la moda como herramienta para reforzar la personalidad de una persona?

Siempre he opinado y apoyado que cada uno vista como quiera y haga lo que quiera sin dejarse influenciar por el resto de la gente. Nunca entenderé por qué al resto de la gente le importa cómo va vestida otra persona con la que no tiene ningún vínculo.

Daniel Marrero: “Nunca entenderé por qué al resto de la gente le importa cómo va vestida otra persona con la que no tiene ningún vínculo”

Ahora tú eres imagen de Zalando. Pero, ¿qué imagen tenías tú de Zalando antes de aparecer en su publi?

La verdad es que había oído hablar de Zalando pero no sabía muy bien lo que era. Cuando me enteré de los valores, de lo que era y significaba Zalando pensé que era la hostia. Además de todas las marcas de ropa que tienen en una sola página web, me parece impresionante.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

¿Por qué crees que hay gente que puede sentir odio hacia personas trans?

El odio en sí de una persona hacia otra que no influye en tu vida, nunca lo he entendido. Es decir, qué más te da a ti lo que haga una persona con su vida si no afecta a la tuya y si no es mala persona. Yo siento que el odio que la gente tiene en contra de otras personas desconocidas es porque algo en su vida no va bien, y sienten que se tienen que desahogar con otras. Nunca lo he entendido, porqué tener ese odio en contra de una persona trans o hacia una persona que le guste llevar una gorra hacia atrás. Nunca lo he entendido ni creo que lo entienda.

Daniel Marrero: “qué más te da a ti lo que haga una persona con su vida si no afecta a la tuya y si no es mala persona”

¿Cómo te proteges mentalmente del acoso que puedas recibir en redes? ¿Las muestras de cariño en las redes lo amortiguan?

La verdad es que mentalmente sí me suele afectar bastante, depende un poco de cómo esté llevando el día. Me protejo no leyendo los comentarios, llega un punto que no me meto en los comentarios, ya sean buenos o malos. Por supuesto que las muestras de cariño en las redes lo amortigua. Estoy muy agradecido por toda la gente que me manda mensajes bonitos siempre. Aunque no me da la vida para responder a todos, lo agradezco muchísimo.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

Supongo que también has tenido gente cercana, familia y amigos, que te han apoyado. ¿Que le dirías a las familias con familiares trans?

Ser trans es una cosa normal y corriente. Hay muchísimas personas trans. La gente se sorprende por ver a una persona trans cuando hay millones de ellas y es algo totalmente normal. Por ello, a las familias de las personas trans les recomendaría que les apoyen, que hablen con ellos. Pueden estar sufriendo bullying y estar guardándoselo todo. Les recomiendo que hablen con ellos, que les apoyen, que les pregunten qué tal están, que se interesen por si van a empezar el proceso, que pregunten cómo lo están llevando y si sus amigos les apoyan. Por si lo están pasando mal y no saben cómo contarlo.

Daniel Marrero: “La gente se sorprende por ver a una persona trans cuando hay millones de ellas y es algo totalmente normal”

Eres pareja de la famosa TikToker Marina Riverss, supongo que sin pretenderlo eso te ha puesto también en el punto de mira de sus seguidores. ¿Cómo llevas la fama y la popularidad?

Me gusta y no me gusta. Me encanta que me conozca gente, que haya gente que le haga feliz, que le haga reír, que les ayude a dar el paso a empezar su transición o simplemente que les entretenga. Pero el hecho de estar por Madrid centro en Navidad y querer dar un paseo con mi novia y no poder darlo tranquilos pues no es algo que me guste. Obviamente lo entiendo y respeto que la conoce mucha gente, pero ese tipo de exposición no me gusta, hay veces que me gustaría ir tranquilo con Marina sin que nos parase nadie.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

Si de repente te hacen estas 2 propuestas profesionales a la vez, ¿qué elegirías? ¿Hacer un reality para Telecinco o hacer una serie para Netflix o HBO, por ejemplo?

Elegiría la serie para Netflix o HBO. No te voy a negar que también me gustaría hacer un reality, pero si tuviese que elegir escogería la serie. La verdad que es un mundillo que como he dicho antes, pese a que no soy actor ni me estoy preparando para ello, si se me diese la oportunidad no la desaprovecharía. Me gustaría muchísimo y estaría increíble.

Daniel Marrero: “No te voy a negar que también me gustaría hacer un reality, pero si tuviese que elegir escogería la serie”

¿Cuáles son tus artistas musicales preferidos?

No tengo la verdad, no tengo favoritos. Pero sí me gustan mucho Cheb Ruben, Xabivo y Marc Seguí. De reggaeton escucho un poco de todo, no te sabría decir ningún artista en concreto. También, me gustaban mucho C. Tangana y Recycled cuando hacían rap.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de Zalando

¿Y las últimas series que más te han gustado?

En cuanto a las series la verdad es que no veo series. No veo la tele a penas porque no tengo mucho tiempo libre la verdad.

¿Algo de ropa a la que le hayas echado el ojo en Zalando que te mole especialmente?

Mi prenda favorita son las sudaderas. Me gustan muchísimo las sudaderas juveniles, sobre todo de Nike. Ahora me he aficionado a los pantalones super anchos, me encantan, de los que se llevaban muchísimo hace años. Pero marca en sí no tengo una marca favorita, si veo algo que me gusta, me lo compro, sea de Nike o del mercadillo de debajo de mi casa. Pero bueno, Nike me gusta un montón.

¿Cómo definirías tu estilo?

No le pongo definición a mi estilo, a lo mejor un día me visto con ropa ancha y sudaderas y otro día me apetece llevar camisa, vaqueros y náuticos. Soy muy raro a la hora de vestir la verdad.

Daniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de ZalandoDaniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad

Daniel Marrero con un total look de ZalandoDaniel Marrero y Zalando dan la cara por la diversidad