Trece días y veinte documentales sin salir de casa para este segundo confinamiento. Cerrando el año, la edición 2020 de Dart, el festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo, celebra su cuarta edición del 26 de noviembre al 8 de diciembre mediante la plataforma de streaming Filmin.es.

Desde disciplinas mainstream como el street art y el grafiti hasta las más tradicionales como pintura paisajista y retrato. Arquitectura vernacular, rompedoras performances feministas, o una instalación en la cárcel más visitada del planeta. Una gigantesca exhibición de arte al aire libre en el desierto estadounidense y como no, la fotografía como testimonio estilístico. Dart Festival provee una mirada al mundo del arte contemporáneo a través de la cámara y mediante el género documental. Pintura, escultura, fotografía, performance, arquitectura, por supuesto instalaciones, comisariado, moda, danza, además de biopics, conforman la cuarta edición del evento.

Dart Festival se centra en filmes producidos en los ultimos tres años, 15 largometrajes y 5 cortos, la mayoría de ellos estrenos. Y se consolida y toma la estructura de la mayoría de festivales de cine. Por eso se estructura en cuatro secciones: Muestra, con documentales inspirados en la obra de artistas contemporáneos españoles e internacionales; Competición Internacional, con biopics, ensayos e historias sobre arte; Competición Nacional, documentales hechos en España, y por último, Competición Cortos, ejercicios estilísticos originales y abierto a la experimentación.

Sección Muestra

Marina Abramović, Sigalit Landau, Shirin Neshat y Katharina Sieverding cuatro mujeres marcadas por  los conflictos bélicos del siglo XX, protagonizan el documental Body of Truth (Alemania, 2020). Mediante conversaciones y notas de sus perfomances, el filme realiza un retrato, tanto artístico como humano, de cuatro grandes pesos pesados del arte contempóraneo que usan el cuerpo femenino —el propio y el de otras— como medio en su práctica artística. El documental profundiza en los conflictos que han dado forma a su creatividad y destaca el lugar el cuerpo como arma política.

También en clave de mujer, Dart Festival estrena Shooting the Mafia (Italia, 2019), el retrato de la fotógrafa italiana Letizia Battaglia, célebre por haber documentado las atrocidades de la Mafia y la belleza decadente de Palermo, la capital siciliana.

Tras prestar atención a las mujeres, seguimos observando que el mundo del arte sigue dominado por artistas masculinos, prueba de ello son los ensayos documentales Nestor Basterretzea. A través de la fotografía (España, 2020), sobre el artista vasco Nestor Basterretxea realizado por el comisario y crítico de arte Peio Aguirre, quién fue el responsable de la retrospectiva de Basterretxea en el  Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2013.

Y de norte a sur, de Bilbao a las Islas Canarias, con En el volcán. Manrique: Jameos del Agua / Casa Tahíche (España, 2020), documental sobre el paisaje volcánico que inspiró la vida y la obra del celebre artista y arquitecto canario César Manrique.

DART Festival. Documentales de arte contemporáneo

Fotograma de En el volcán. Manrique: Jameos del Agua / Casa Tahíche (España, 2020)

Si el año pasado Dart Festival celebraba el centenario del nacimiento de la Bauhaus con un documental de la Bauhaus alemana, aterriza este año en el festival su hermana americana, The New Bauhaus (EEUU, 2019). Un recorrido por una de la mentes que dieron forma a la mayoria del arte y diseño contemporáneo a través del viaje del artista László Moholy-Nagy desde la emblemática Bauhaus hasta la creación de la Nueva Bauhaus en Chicago 1937.

Y no podía faltar el megalomano, celebre jugador de casino, expresidiario y el más famoso artista chino del momento, Ai Weiwei en el documental Ai Weiwei: Yours Truly (EEUU, 2019), de Cheryl Haines, sobre la exposición que Weiwei realizó en la cárcel de Alcatraz con la que reivindicaba numerosos disidentes políticos encarcelados en diferentes partes del mundo.

Sesión Presencial

Debido a las circunstancias que nos envuelven, Dart Festival ha pasado del formato híbrido a finalmente una única sesión presencial del único filme que no estará disponible en la platadorma Filmin. Se trata del estreno en España el día 6 de diciembre de Keith Harring: Street Art Boy (Reino Unido, 2020) en los cines Girona de la Ciudad Condal. Un nuevo documental sobre el artista y grafitero estadounidense Keith Haring. Esta vez desde la perspectiva de abanderado de la contrarrevolución social, cultural y política de los años 1980 del norteamericano y su posterior impacto en la cultura popular.

Competición Internacional 

Más street art y más mujeres, Martha: A Picture Story (Australia-EEUU, 2019), nos presenta un retrato audivisual de la fotoperiodista Martha Cooper, conocida por documentar en su icónico libro Subway Art los comienzos del hip-hop y del street art en el Nueva York de los 1970.

Y nos quedamos en Norteamérica, con el estrenos de  Burning Man: Art on Fire (EEUU, 2020), sobre el festival de origen hippie y en principio experimento social Burning Man. El más famoso de la historia que continúa hasta nuestros días y que transforma el desierto de Nevada en una ciudad radial efímera, autogestionada y sin comercio, que se monta y se desmonta en una semana. En el epicentro de este festival están la música y las artes visuales. Por ello encarando el círculo formado por las tiendas de campaña y caravanas se establece la mayor exhibición de instalaciones escultóricas al aire libre del mundo.

DART Festival. Documentales de arte contemporáneo DART Festival. Documentales de arte contemporáneo

Fotogramas de Burining Man: Art on Fire (EE.UU, 2019)

También en la calle trabaja el artista y activista francés JR. Sus fotos gigantes intervienen paredes y muros en ciudades de todo el mundo, desde Shanghai hasta el muro entre Israel y Palestina. Todo eso es lo que cuenta la cinta #JR (Francia, 2018).

De la calle a los clubes porque Beauty And Decay (Alemania, 2019), va sobre Sven Marquardt, conocido por ser el portero más temido del mítico club tecno berlinés Berghain. Marquardt que proviene de la antigua República Democrática Alemana, o la Alemania comunista, comenzó a fotografiar la escena underground de Berlín antes la caída del muro.

En otro orden de cosas, y del comunismo al capitalismo más agresivo, The Proposal (México, 2018) nos habla de la disputa del archivo Luis Barragán, uno de los arquitectos más reconocidos  del siglo XX y cuyo archivo, tras su muerte en 1988, fue encerrado en un búnker suizo. Otro ejemplo de duty free art —como lo llama la artista alemana Hito Steyerl— o arte guardado aropuertos, puertos y cajas fuertes suizas.

Competición Nacional 

Mucho más cerca nos quedan otras piezas como El Último arquero (España, 2019), un relato intimista sobre el artista canario Alberto Manrique, contado por su nieta, Dácil Manrique. Un acercamiento al proceso de trabajo del artista recorriendo su vida, y los recuerdos de la narradora.

Otro pintor, Félix Cuadrado, es el protagonista del filme Tierras construidas (España, 2019). Cuadrado es el único representante vivo del Grupo Simancas, un grupo de artistas que a finales de los 1960 se establecieron en un pueblo de la España profunda y lo convirtieron en un foco cultural.

La nota femina de esta sección viene de la mano de la bailarina, guionista y diseñadora de escenarios y de vestuario Natacha Rambova. Tras la sombra de Natacha Rambova (España, 2019), sobre la elegante y sofisticada mujer que transformó a su marido, Rodolfo Valentino, moldeando su imagen y su estilo para convertirlo en el galán por excelencia del Hollywood de las estrellas en los años 1920.

DART Festival. Documentales de arte contemporáneo

Fotograma de Tras la sombra de Natacha Rambova (España, 2019)

Cortos 

Dart Festival presenta la sección de cortos por primera vez. Estos ejercicios visuales más libres en formato y narrativas dan lugar a filmes como Tabaski (Francia, 2019). Una película híbrida que mezcla ficción, arte y política inspirada en la obra del pintor senegalés Iba N’diaye. En esta cinta, el sacrificio del cordero sirve como metáfora de las víctimas de la colonización y el apartheid.

Más intimista Flower Punk (EEUU, 2019), un retrato del artista japonés Azuma Makoto, conocido por enviar sus esculturas florales al espacio o sumergirlas en el fondo del océano.

La nota local la proporciona un relato sobre la artista barcelonesa Març Rabal. En Joc i error (España, 2020), la precisión y el caos, el vértigo del hecho creativo y el riesgo de jugarse la vida en el arte nos traslada al espacio más íntimo de la artista para descubrir los detalles de una vida plena de arte. Además una edición limitada de Rabal, creada para la galeria Chiquita Room se adjunta al pack de acceso al festival en Filmin y —para los que estén en Barcelona— a la sesión de Keith Haring.


+info y venta de entradas en: www.dart-festival.com