Delas-Duffo-arquitectura-p Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Mariana de Delás y Marcos Duffo, amigos de la infancia, compañeros en la Universidad de Arquitectura de Barcelona y actualmente socios a distancia, pues su estudio está a caballo entre Madrid y Barcelona. Su sentido del humor y complicidad se palpan en todos sus proyectos, en los que siempre hay un objetivo común: divertirse.

El proceso de diseño tiene una gran importancia para ellos. Utilizan collages y dibujos a mano a modo de divertimento y como herramienta proyectual. “El collage me sirve para plasmar el concepto en un documento y no olvidarme de lo que al principio me transmitía el proyecto, me ayuda a sintetizar conceptos.”-nos comenta Mariana. “A Marcos le gusta dibujar y de cada encargo saca mil dibujos a mano que enseñamos al cliente para mostrar nuestras ideas; los renders están bien para mostrar una imagen final pero los conceptos e intenciones pueden perderse”.

Imagen superior. Madriguera Raval, fotografía de José Hevia.

Delas-Duffo-arquitectura-01 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imágenes superiores. Dibujo a mano y Collage de Madriguera Raval hechos por Mariana de Delás y Marcos Duffo

Madriguera Raval fue la primera reforma que realizaron juntos. Era un antiguo garaje de 55m2 con techos muy bajos, con apariencia de cueva. Además tenía un claro problema de privacidad ya que está a pie de calle. Motivados por esta limitación, decidieron usarlo a su favor, “creamos un espacio intermedio que se convierte en un balcón a pie de calle. Se controla la vista directa con la doble piel, hace de barrera acústica además de funcionar como entrada de luz y ventilación. La muralla china entre el paraíso y el ruidoso Raval.”

Delas-Duffo-arquitectura-02 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imagen superior. Entrada de Madriguera Raval, fotografías de José Hevia

Esta obra ejemplifica sus ganas de realizar mobiliario y objetos a medida. Huyen de la estandarización que crea hogares idénticos, prefieren personalizar el diseño para adaptarse al máximo a las características del lugar. “Los muebles de obra funcionan también como particiones interiores y ayudan a optimizar el espacio.” Sueñan con poder producir ellos mismos todos sus diseños y poder experimentar con el prueba y error. “Para hacer el cabezal de la cama no había ninguna tela que nos gustara y Mariana hizo el estampado digitalmente para imprimirlo posteriormente en el tejido.” También se tuvieron que inventar un sistema para instalar ventiladores ya que la altura libre no les permitía colocarlos en el techo; así surgieron los “Flexoventiladores”.

Delas-Duffo-arquitectura-03 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imágenes superiores. Interior de Madriguera Raval, fotografías de José Hevia

Uno de los logros de esta obra fue que el cliente accediera a una de sus obsesiones internas, “hacer un pequeño Scarpa”. Se trata de guiños a la arquitectura del italiano Carlo Scarpa que intentan aplicar a modo de juego en casi todas sus reformas. En este caso diseñaron un ligero escalón de madera que parece que flote sobre el lienzo blanco del pavimento.

Delas-Duffo-arquitectura-04 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imágenes superiores. Interior de Madriguera Raval, fotografías de José Hevia

El aprovechamiento del espacio volvió a ser una premisa clave en la reforma Escalera Malasaña. “El piso, de tan solo 46m2, originalmente tenía una única altura. La idea fue extender la vivienda hacia el espacio no habitable que hay bajo el tejado y utilizar esa verticalidad para estructurar el piso”. La escalera es el elemento central del piso, articula el espacio y tiene múltiples funciones. “La estructura tubular de la escalera es a la vez circulación, mesa alta, mesa para la tele, división para ocultar la entrada al baño, lavamanos, y estudio con espacio para una mesa en el rellano.”

Delas-Duffo-arquitectura-05 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imágenes superiores. Interior de Escalera Malasaña, fotografías de Imagen Subliminal

Actualmente acaban de terminar la reforma Ático Chamberí. Se trata de un espacio bajo cubierta muy reducido con ventanas a solo un lado de la planta. “Se trabajó para conseguir encajar las habitaciones y los baños en la parte con más altura, en el centro de la planta. Así, se libera todo el espacio junto a la fachada iluminada para organizar el salón-cocina-comedor. El volumen de habitaciones y baños se ilumina y respira por ventanas interiores que dan al espacio principal.” Esta pieza central, a la que denominan “casita” tiene una cubierta a dos aguas para conseguir más amplitud visual y acortar la altura de los muros. A modo de matrioshka, el volumen parece un símil del espacio a dos aguas que lo contiene. La nota de color, que siempre es un elemento distintivo en sus obras, fue puesta en el zócalo de la “casita” para resaltar el cambio de nivel entre los dos pavimentos.

Delas-Duffo-arquitectura-06 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imágenes superiores. Interior de Ático Chamberí, fotografías de Imagen Subliminal

A Delás-Duffo les gusta experimentar y arriesgar en todas sus obras, pues creen que probar es la manera de innovar. Para ellos, sus reformas son una manera de poner en práctica ideas de fondo plasmadas previamente en sus dibujos, de manera que consiguen trasladar su espíritu irónico y artístico a su arquitectura.Delas-Duffo-arquitectura-07 Delás-Duffo. La arquitectura del divertimento

Imagen superior. Collage de Madriguera Raval hecho por Delás-Duffo