Delorean el 13 de junio en Madrid

Delorean presenta hoy su disco ‘Mikel Laboa’ en el Primavera Sound de Barcelona y en unos días en el Teatro Lara de Madrid.

Delorean, cuarteto vasco de electrónica no necesita presentación, son uno de los grupos más importantes y míticos de electrónica de nuestro país. Por eso, hemos hablado con Guillermo Astrain sobre su nuevo y celebrado disco, ‘Mikel Laboa’, que homenajea a la emblemática figura del cantautor vasco. Además, este séptimo trabajo les ha valido no solo para ponerse en el punto de mira sino para transformarse y crecer como banda y como proyecto, tanto musical como conceptualmente.

Delorean: “Cuando llevas tocando en bandas desde los 15 años, has pasado tanto tiempo siendo la “última generación”, con referentes mayores que tú, que la primera vez que empiezas a sentir que otra generación surge tras de ti, te sientes desubicado. Una manera muy sana de re-ubicarse es precisamente trabajando y colaborando con toda esa nueva generación de músicos, apoyando sus proyectos, aprendiendo y disfrutando de los suyos.”

 

La primera vez que presentasteis el disco en directo fue en el BIME de Bilbao del 2017, ¿por qué en este espacio y este festival?

El BIME es un escaparate musical muy interesante ya que a él acuden muchas personas relacionadas con la industria; junto a un público mayoritariamente vasco, muy receptivo con la experimentación y la vanguardia. Cuando surgió la oportunidad de presentar ‘Mikel Laboa’ en el “escenario teatro” nos pareció el lugar idóneo.

Ahora vais a tocarlo en Barcelona en el Primavera Sound y en Madrid, ¿va a ser distinta la presentación en directo a como fue en el BIME? ¿O vais a añadir alguna sorpresa?

Hemos ido mejorado aspectos sonoros y momentos del set en los que se perdía intensidad, añadiendo nuevas reinterpretaciones inéditas y nuevos recursos de iluminación. Queremos completar el espectáculo con más recursos visuales que refuercen el protagonismo de la voz de Mikel Laboa. Estamos trabajando en los aspectos técnicos para llevarlo a cabo. Al ser un trabajo que hemos ido desarrollando en directo desde su origen en 2014, para el BIME ya teníamos muy definido el espectáculo que queríamos realizar.

Normalmente vuestros directos eran distintos, sin embargo, ahora con Mikel Laboa habéis cambiado la presentación: los cuatro estáis de pie tocando los instrumentos, tenéis paneles y luces, ¿por qué este cambio? ¿en qué formato os sentís más cómodos?

Al tratarse de un acercamiento electrónico a la obra de otro autor, mediante samplers, voces pregrabadas, cajas de ritmos y sintetizadores; los roles instrumentales de cada uno de nosotros en este proyecto son necesariamente distintos. Para dar presencia a Mikel Laboa, a su voz y su energía, nos colocamos en un segundo plano, como una linea de músicos electrónicos, frente a un gran biombo de luz que ayuda a definir ese espacio como una unidad. Creemos que de esta manera conseguimos respetar el protagonismo del autor y a su vez, fundir su voz con nuestra música en directo de una manera más natural, evitando la sensación de ausencia. Escuchar sus canciones desde dentro y poder intervenir en ellas crea una conexión musical entre nosotros muy espontánea y especial. Cada formato supone una experiencia y una relación sobre el escenario diferente para nosotros, de manera que las características de ambos representan mejor lo que es la banda a día de hoy que un único formato.

 

Delorean: “Para dar presencia a Mikel Laboa, a su voz y su energía, nos colocamos en un segundo plano, como una linea de músicos electrónicos, frente a un gran biombo de luz que ayuda a definir ese espacio como una unidad”

 

Sois un grupo consagrado y ya estáis colaborando con gente más joven con proyectos como los de Inner Cut, ¿cómo os sentís? ¿os gusta ser un grupo de referencia y de culto para las nuevas generaciones?

Cuando llevas tocando en bandas desde los 15 años, has pasado tanto tiempo siendo la “última generación”, con referentes mayores que tú, que la primera vez que empiezas a sentir que otra generación surge tras de ti, te sientes desubicado. Una manera muy sana de re-ubicarse es precisamente trabajando y colaborando con toda esa nueva generación de músicos, apoyando sus proyectos, aprendiendo y disfrutando de los suyos. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestros logros y el hecho de que sigamos juntos en este proyecto es gracias a nuestra admiración mutua y a nuestro amor por la música de los demás, pero nos cuesta distinguir nuestra influencia en otras generaciones.

Igor: Aparte de Delorean casi todos tenemos otras cosillas, Yo suelo producir temas para otr@s y Ekhi también, Guille anteriormente había producido a Dotore y Unai esta todo el día haciendo música para instalaciones, mappings etc… Lo de Inner Cut surge porque había empezado a hacer un tema que se llama ‘Chevy’ con One Path y ellos se sumaron al proyecto para aportar otra visión más y al final ha quedado una producción a 3 bandas guapísima. Estoy super orgulloso del tema.

 

¿En qué punto están ahora mismo Delorean?

Estamos claramente en un punto de inflexión marcado por ‘Mikel Laboa’, no tanto en lo estilístico, pero si en cuanto a la manera de afrontar un disco, unos objetivos como banda o ampliando nuestra propia relación profesional con la música (colaborando en otros proyectos, produciendo, publicando, etc..). Siempre hemos trabajado paso a paso. De momento, como Delorean, tenemos muy claro que queremos hacer un nuevo LP y por ello estamos buscando ese lugar común en el que los cuatro podamos sumar fuerzas para componer el mejor disco que seamos capaces de hacer. Estemos donde estemos, Delorean es para siempre (como diría aquel ;).

 

Delorean: “La idea de homenajear a Mikel Laboa surgió de Sergio Cruzado, programador cultural de Donostia que nos encargó un show en torno a su obra para un evento de homenaje a Mikel Laboa en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián allá por 2014. Todo esto nace aquel día y de esa manera, este álbum no es más que una evolución de aquel primer acercamiento a su obra. Si hay un referente de la música popular en Euskadi ese es Mikel Laboa. “

 

Mikel Laboa es un disco experimental que ha sido muy bien recibido por la crítica especializada, ¿lo esperabais?

Para nosotros este disco fue un poco “sorpresa” en el sentido de que, aunque llevábamos mucho tiempo pensándolo, no fuimos realmente conscientes de que teníamos un nuevo trabajo hasta que llegaron los cd´s al estudio. Siempre lo percibimos como un proyecto muy personal, con un planteamiento muy espontáneo que se alejaba de la linea trazada por nuestros otros trabajos. Siempre entendimos que el carácter histórico y cultural de este disco podía despertar cierto interés fuera de nuestro contexto habitual pero nos ha sorprendido mucho la buena acogida del proyecto por parte de la crítica especializada. La verdad es que a día de hoy creemos que, junto a ‘Subiza’ es uno de nuestros mejores trabajos.

Vosotros explicáis que habéis querido homenajear a Mikel Laboa como padre de la música pop más reciente del País Vasco, pero, ¿por qué su figura y no otra? E incluso, ¿por qué no un género o un colectivo?

La idea de homenajear a Mikel Laboa surgió de Sergio Cruzado, programador cultural de Donostia que nos encargó un show en torno a su obra para un evento de homenaje a Mikel Laboa en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián allá por 2014. Todo esto nace aquel día y de esa manera, este álbum no es más que una evolución de aquel primer acercamiento a su obra. Si hay un referente de la música popular en Euskadi ese es Mikel Laboa. Ya en los 60-70s, Mikel Laboa perteneció al colectivo multidisciplinar ‘Ez Dok Amairu’, dedicado a recuperar la cultura vasca y renovarla junto a artistas como Jorge Oteiza (al que ya homenajeamos en la portada de nuestro disco ‘Apar’). Cualquier vasco conoce alguna de sus obras. Era alguien de aquí, de nuestra ciudad (Ekhi y yo nacimos y crecimos en Donosti). La espontaneidad y la naturalidad con la que se ha desarrollado todo el proyecto, desde su origen, la intervención de su familia y su equipo creativo (con Jose Luis Zumeta realizando la portada, editando Elkar..) hace de este proyecto algo muy especial para nosotros, una experiencia cercana a trabajar con él y formar parte de su obra.

 

Delorean: “Ya en los 60-70s, Mikel Laboa perteneció al colectivo multidisciplinar ‘Ez Dok Amairu’, dedicado a recuperar la cultura vasca y renovarla junto a artistas como Jorge Oteiza (al que ya homenajeamos en la portada de nuestro disco ‘Apar’). Cualquier vasco conoce alguna de sus obras”

 

Cuando estabais preparando y grabando el disco, ¿cómo os sentíais? Me refiero, debe remover bastante grabar y cantar canciones en tu propio idioma, aunque muchas personas consideren el vasco como una lengua no materna.

Hasta ese momento, nosotros siempre habíamos trabajado la música desde referentes musicales, por lo general, anglosajones. Al acercarnos a la obra de Mikel Laboa sentimos un gran contraste. Por un lado nos dimos cuenta de lo desconocida que era para nosotros su faceta más experimental; y a su vez, la familiaridad con su voz y su sonido nos hacía muy cómodo el trabajo de sampling y manipulación de sus pistas. Su relación con el Euskera va más allá del uso de un lenguaje. Mikel Laboa experimentó mucho con la sonoridad del propio lenguaje, con los diferentes dialectos (los Lekeitios son experimentos fonéticas a partir del euskera de Lekeitio), con la idea de la comunicación, etc.. Trabajar sus canciones ha sido una experiencia de re-conexión con lo vasco muy liberadora a su vez.

Delorean el 13 de junio en Madrid

 

¿Qué canción de este disco ha sido más especial para vosotros?

Sin duda ‘Orreaga’. Es la única versión que mantenemos fiel a la primera que presentamos en 2014 en el Victoria Eugenia y la que mejor representa esa sonoridad vasca vanguardista que planteó Mikel Laboa. Aquel día, Marisol Bastida y sus hijos nos felicitaron por esa re-interpretación en concreto y para el periodista Juan Goristidi, nuestra re-interpretación de esta canción recupera con éxito el espíritu original de la primera versión, re-grabada y suavizada con los años por el propio autor en posteriores publicaciones.

¿Por qué habéis decidido usar el/la txalaparta?

Las txalapartas que suenan en nuestro disco son muestras de audio y loops extraídos de las grabaciones originales de Mikel Laboa. Las sonoridades y los patrones rítmicos de este instrumento son muy particulares, una referencia al sonido vasco con la que intentaremos experimentar en el futuro.

Evidentemente este disco es un punto de inflexión, ya habéis dejado claro que sois uno de los grupos más representativos de la electrónica actual, más sólido y, con este guiño al pasado, demostráis madurez y un saber estar que, ya sea por juventud, por las nuevas tendencias o las nuevas olas, las nuevas generaciones no muestran o manifiestan, con todo este simbolismo detrás, ¿hacia dónde va a ir Delorean?

Delorean es un proyecto colectivo de música electrónica. Cada trabajo nuestro nace de explorar nuestra relación musical y encontrar nuevos puntos en común suficientes para definir un nuevo álbum. Mientras sigamos fascinados por la música, seguiremos componiendo y mientras sigamos admirándonos mutuamente seguiremos haciéndolo juntos. Veremos hacia donde.

 

Delorean: “Trabajar las canciones de Mikel Laboaha sido una experiencia de re-conexión con lo vasco muy liberadora a su vez”

‘Bentara Noa’ es el segundo single y acabáis de publicar un videoclip dirigido por una mujer y protagonizado por otra, ¿ha sido premeditado? ¿qué queríais transmitir con este vídeo?

En el momento en que nos planteamos poner imágenes a uno de nuestros singles surgió la idea de proponérselo a Alba Yruela. Ya habíamos trabajado con ella para las fotos promocionales del disco y confiamos mucho en su talento. La manera natural, fresca y atemporal que tiene de capturar momentos nos encajaba muy bien para un proyecto con el que, precisamente, queríamos unir pasado y presente sin referenciar un tiempo en concreto.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Yo llevo unos meses muy enganchado al ‘2012-2017’ de A.A.L. Se me había pasado desapercibido y ahora mismo me parece un disco redondo, cada canción de este disco es mi favorita. También me gusta mucho Dj Koze, Dj Seinfeld..; el último disco de Ibon Errazkin me pare una maravilla.

Planes para 2018.

Tenemos una propuesta de colabo.

 

Para saber más de Delorean, sígueles en su Instagram, su Facebook, o acércate a verlos hoy en el Primavera Sound de Barcelona o el 13 de junio en el Teatro Lara de Madrid. Y si quieres leer otras entrevistas con Delorean, pincha AQUÍ.

Delorean el 13 de junio en Madrid

Delorean tocando en directo ‘Mikel Laboa’.

Todas las fotografías son de Alba Yruela.