De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambios

Ya es oficial: Balenciaga tiene nuevo director creativo… y es Pierpaolo Piccioli. ¿Qué significa este nombramiento? Un cambio integral de estética.

Luego de meses de especulaciones.y rumores se confirma de manera oficial que Pierpaolo Piccioli es el nuevo director creativo de Balenciaga. Según lo que sabemos, entrará a trabajar a su nueva compañía este mismo julio y veremos su debut -muy- pronto. Todavía es pronto para saber cómo se verá esta nueva era para la maison… pero de que viene un cambio radical, viene.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambiosPierpaolo Piccioli retratado en la maison Balenciaga en París. Foto: cortesía de Balenciaga/ David Sims.

¿Quién es el nuevo director creativo de Balenciaga? Un titán en toda regla

Ni Martine Rose ni Peter Muller; Pierpaolo Piccioli es el nuevo director creativo de Balenciaga y así lo ha confirmado la maison a través de un comunicado oficial que pone fin a meses de incertidumbre y especulaciones. Todavía es demasiado pronto para hacer predicciones y suposiciones; pero este nombramiento significa un cambio estructural bastante importante para la maison.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambiosBackstage de Valentino.

Pero antes de entrar al trapo, conviene saber de dónde viene el sucesor de Demna como regente de una de las casas más influyentes del panorama actual. El CV de más alto standing de Pierpaolo Piccioli comienza en el 99, cuando entra a trabajar para Fendi junto a Maria Grazia Chiuri. Una década después, Valentino Garavani los ficha para repotenciar sus colecciones de accesorios y al poco tiempo los nombra directores creativos del departamento. Y, tras su éxito en el asunto, suben de categoría hasta hacerse con la dirección de toda la maison. La cuestión es que, luego de la partida de Chiuri a Dior, Piccioli se queda con las riendas de todo.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambios

Es por eso que Piccioli es -tan- buen candidato para el puesto: está más que curtido y entrenado para llevar una maison de alto calibre. Su dirección de Valentino en solitario se recuerda con -muchísima- estima y nos ha dado algunas de las colecciones más célebres de la casa; y claro, el rosa Valentino que tanto lo petó en su momento. Y ahora, tras un año de inactividad, tiene su regreso al ruedo en un puesto súper cotizado; pero que no está exento de desafíos y presiones.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambios

Todo lo que sabemos de esta nueva etapa para la maison

Según el comunicado oficial de la maison; Pierpaolo Piccioli entrará a trabajar en su colección debut el 10 de julio; exactamente el día después del gran adiós de Demna (colección de Haute Couture). Y veremos esa colección este mismo año; en octubre, para ser más exactos. Y, según las notas del comunicado, podemos anticipar una que otra cosa: la primera es que la rama Couture de la maison seguirá en curso; a fin de cuentas, el nuevo regente también es un prodigio en la cuestión. En cuanto a estética, podemos irnos olvidando del high street súper agresivo y edgy al que estamos acostumbrados.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambiosBalenciaga Winter 25, diseñada por Demna.

El lenguaje de Pierpaolo Piccioli se mueve en un terreno mucho más refinado y pulido; y podemos tomar las colecciones de Wang y Ghesquière para Balenciaga como un posible punto de partida en cuanto a estética. Pero, de una forma u otra, Piccioli va a construir sobre las herramientas que pusieron a Demna en lo más alto de su industria; y podemos anticipar una capitalización y renovación bastante interesante de los assets culturales que no se verá solo la en ropa.

De Valentino a Balenciaga: Pierpaolo Piccioli trae cambiosBalenciaga Fall 25.

Ahora bien, toca hacer la pregunta del millón: ¿Es Pierpaolo Piccioli un buen fit para Balenciaga? Pues todo depende desde la óptica que se mire. Si eres muy fan de lo que hizo Demna puede que no sea un paso lógico (y sabemos que querías a Martine Rose como sucesora). Pero es cierto que ya se hablaba de que el look edgy y urbano de Balenciaga se estaba estancando; por lo que un cambio era más que necesario desde el punto de vista de negocio. ¿Va a ser un buen fit? Pues en papel Pierpaolo Piccioli tiene el currículo y la experiencia para tener -bastante- éxito como nuevo director creativo de Balenciaga. Pero el desafío estará en saber renovar la maison y tratar de mantener al mayor número de clientes posible; más captar nuevos, claro.

La colección debut de Pierpaolo Piccioli para Balenciaga se presentará en octubre de 2025. Mientras, puedes ver lo último de Demna en boutiques y página web.