Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

El estudio de diseño austríaco Destilat reorganizó por completo Weinmanufaktur Clemens Strobl en el año 2019, como pieza central de un conjunto histórico de 4.000 m2 que incluye locales comerciales y una casa solariega en Kirchberg am Wagram (Baja Austria).

El núcleo económico de la instalación, construida en el siglo XIX, se basa en la producción de vino Clemens Strobl, motivo por el que combina una bodega con bóvedas originales, una nueva sala de degustación con cocina y un espacio de oficina. Componentes espaciales masivos que se entrelazan en el caparazón estructural de Clemens Strobl, definen los límites y asumen varias funciones; de hecho, los grandes espacios abiertos entre estos componentes los hacen utilizables de muchas formas diferentes, al tiempo que proporcionan un gran escenario para la luz y todos sus efectos.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

Paredes de hormigón visto, suelos de hormigón pulido, madera de abeto barnizada en gris, Eternit de color antracita, acero escamado, vidrio y ladrillos lavados de gris: esa es la combinación de materiales históricos y modernos que caracteriza el diseño de interiores de Destilat, ya que su paleta de colores reducida resalta los finos matices de la estética de los materiales. Una estrategia que subraya los procesos de trabajo involucrados en la elaboración del vino Clemens Strobl.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

O dicho de otro modo, los elementos de la arquitectura industrial destacan que estos locales se utilizan para el trabajo; las características del vino Clemens Strobl como producto natural se traducen de forma purista y simplificada, con un encanto sobrio. Una dinámica que también tiene un impacto significativo en las áreas al aire libre.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

Desde el exterior, la construcción Weinmanufaktur Clemens Strobl está formada por dos casas alargadas a dos aguas que se encuentran en un ángulo obtuso. La primera de ellas ha sido profundamente rehabilitada y restaurada por Destilat, mientras que la segunda, por el contrario, se ha mantenido como sucesora de un antiguo granero.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

No obstante, el elemento de conexión de las dos estructuras está formado por una construcción de acero que se estrecha hacia el patio interior, un área que con sus peldaños característicos, remite a la arquitectura industrial de tiempos pasados. Debajo, la sala de degustación en forma de cubo une las dos casas en el interior.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

Una vez descrito el complejo arquitectónico en el que nos encontramos,Weinmanufaktur Clemens Strobl, habría que destacar que el propósito principal del cliente pasaba por incluir la menor alteración posible en el diseño de las instalaciones. Un objetivo al que Destilat respondió con un lenguaje extremadamente reducido de colores y formas y un mundo material igualmente purista.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

Un entorno, a fin de cuentas, orientado con sensibilidad hacia la estructura antigua y, sin embargo, reconocible con confianza en sí mismo cuando se observa la nueva. Así pues, solera de tierra en el suelo y Heraklith -paneles de virutas de madera- blanco en el techo, el cual también tiene un efecto fonoabsorbente, brilla en tonos claros y brumosos.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

Por su parte, el bloque de la cocina se muestra en madera de abeto vieja vidriada en gris, mientras que los recortes del enorme “bloque de construcción” Weinmanufaktur Clemens Strobl revelan un interior blanco hecho de tablas de construcción Multi Force sin tratar.

Destilat rediseña las oficinas y bodega de Clemens Strobl

El estricto concepto de color continúa en el exterior de Clemens Strobl: la vieja mampostería de ladrillo fue expuesta y festejada para integrarse armoniosamente en el conjunto. Finalmente, además de descubrir otros muchos hallazgos antiguos para el interior, Destilat encontró un viejo pozo de pueblo de la Alta Austria, que marca el centro de la plaza y de toda la finca.

Destilat, premio Dezeen

El estudio de diseño austríaco Destilat -fundado en 2008 por Harald Hatschenberger, Thomas Neuber y Henning Weimer- ha ganado el reconocido premio Dezeen Award 2020 de Londres con su iniciativa Weinmanufaktur Clemens Strobl, prevaleciendo sobre proyectos competidores procedentes de todo el mundo.

Bajo este contexto, el jurado compuesto por Norman Foster, Patrik Schumacher de Zaha Hadid Architects, Konstantin Grcic, Daniel Liebeskind, Joep van Lieshout, Paola Navone y otros 70 expertos del mundo de la arquitectura, el arte y el diseño, seleccionaron la mejor presentación de entre más de 4.300 propuestas.

Al otorgar el premio, el mismo jurado declaró: “Incorporando elementos que no son sinónimo de una oficina típica, como una sala de catas y una bodega, este proyecto no defrauda. La paleta y los tonos tenues crean una sensación monástica en el espacio donde la atención se centra en el vino en sí mismo y en su producción”.

Ficha técnica de Weinmanufaktur Clemens Strobl

Ubicación: Kirchberg am Wagram, Austria
Finalización de la construcción: 2019
Área del proyecto: 2000m2
Equipo de proyecto: Harald Hatschenberger, Henning Weimer, Sophie Kessler
Cliente: Weinmanufaktur Clemens Strobl
Fotógrafo: Monika Nguyen

 

+ www.destilat.at