Didier Faustino entrevista mesas de mármol espacio futurista

Hablamos de uno de los últimos proyectos del diseñador Didier Faustino: XYZ Lounge para el centro de conferencias de Zebrastraat y aprovechamos para entrevistar a este creador que es un experto cruzando diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, el mobiliario y el interiorismo.

Didier Faustino entrevista diferentes barras del bar

Un año ha necesitado Didier y su equipo para realizar este trabajo desde las primeras ideas hasta el resultado final. Ha sido una intervención arquitectónica y de interiorismo para el centro de conferencias Zebrastraat ubicado en Gante, Bélgica. XYZ Lounge ocupa 360 m² y está distribuido en diferentes espacios: hall de entrada, nave central con bar, salas laterales y entresuelos que conducen a las salas de conferencias y reuniones. El desafío del proyecto ha sido buscar un diseño total e intentar estar alejado de las modas buscando la atemporalidad. “Lo más difícil ha sido combinar las diferentes temporalidades de la arquitectura y el diseño” confiesa Didier.

Didier Faustino entrevista vista cenital del bar

Un marco metálico hecho a medida crea un nuevo contorno para el espacio, soportando las paredes y los techos: molduras de estuco, paneles de mármol, techos textiles, superficies de iluminación y revestimientos de madera. El salón se extiende por tres espacios desde la entrada: un espacio abierto en el lado izquierdo, para cócteles y fiestas con un DJ que incluye una pantalla de proyección; una barra contigua debajo de la nave central y un espacio abierto más pequeño en el lado derecho con acceso a la terraza.

Didier Faustino entrevista silla modular

Los muebles, diseñados específicamente para el espacio, se componen de elementos fijos hechos de mármol (encimeras, islas y luces de suspensión), de mesas altas y sillas (tubos de acero barnizado, superficies de mármol, asientos de cuero) y de una serie de asientos rotomoldeados en polipropileno. Sobre el mobiliario Didier comenta “Todos los muebles los he diseñado yo. Las banquetas altas y las mesas se llaman Soylent Green, en referencia a la película de ciencia ficción de 1973 de Richard Felischer. Son piezas diseñadas exclusivamente para este proyecto. Las sillas de polipropileno se llaman Delete Yourself y las diseñé originalmente en MDF en el 2016. Para este proyecto, pensé que sería fantástico desarrollarlos en algún material plástico, con distintos colores y texturas. Pero hace falta tiempo desde que haces el primer molde. En vez de eso, utilicé un par de ellas en mármol que se presentaron en la feria de arte FIAC con mi galería Michel Rein. Ahora estoy produciendo distintas series en polipropileno que saldrán en los próximos meses”. Didier no nos puede decir con que presupuesto ha contado pero afirma “Mr. Liedts, me dijo que tenía carta blanca siempre que fuese un presupuesto coherente”.

Didier Faustino entrevista dos salas con diferentes luces

retrato de Didier Faustino en entrevistaEntrevista a Dieder Faustino
Transversalidad entre la arquitectura, el arte y el diseño

Didier Fiúza Faustino no cree en las disciplinas cerradas. En sus trabajos le gusta mezclar y jugar con las diferentes escalas de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Es un explorador de la cultura contemporánea y un creativo con un estilo muy particular. En su obra busca los límites difusos y son frecuentes su referencias al futuro, la política o el sexo. En su estudio de París hay un equipo de 6 personas y hace unos meses abrió una segunda oficina en Lisboa. En este artículo le entrevistamos y hablamos de su último trabajo XYZ Lounge.

Didier Faustino entrevista salas con look espacial

¿Qué relación tienes con Portugal?
Mis padres son portugueses, yo nací en París. Vivía a las afueras y todos los veranos los pasábamos en Portugal, en el pueblo de mis padres. En la adolescencia decidí dejar las afueras de París porque quería estar en medio de todo. Desde entonces vivo entre París y Lisboa.

¿Dónde estudiaste?
Estudié arquitectura en la Escuela de Arquitectura Paris-Villemin de París, que ya no existe. Siempre he querido ser artista. Aunque no he estudiado en una escuela de arte, siempre ha sido mi pasión. Durante la carrera de arquitectura tuve la suerte de tener uno o dos profesores que eran grandes artistas y teóricos del arte. Me ayudaron a ampliar mis conocimientos sobre el arte.

Cuéntanos algo sobre tu estudio de París
El estudio está situado en el centro de París, cerca de la Biblioteca Nacional y la antigua Bolsa. Me gusta este barrio. Hay una mezcla de trabajadores, fashionistas (algunas marcas de lujo tienen aquí su sede), startups y tiendas asiáticas. Todo en un entorno con una arquitectura muy parisina del siglo XIX. El pasado, el futuro y las culturas del mundo todo en uno.

Didier Faustino entrevista diferentes salas en color salmón

¿De qué te tienes que rodear para trabajar y de donde vienen tus ideas?
Me rodeo de libros, música y gente que desafíe mis ideas. Me inspiro sobre todo en la sociedad contemporánea, en la música, el cine, la literatura, la moda y la danza. Me fijo en el comportamiento social y en la cultura popular. Las cosas más interesantes están ahí. Me gusta observar los límites y los comportamientos cuando alguien está al límite.

¿Qué haces cuando necesitas inspiración para tu trabajo?
Esos momentos son como la bulimia. Yo, y mi equipo, tragamos todo lo que podemos de nuestro entorno más directo hasta de referencias más lejanas, después intercambiamos ideas, hablamos, discutimos, expulsamos las ideas, nos contradecimos, llevamos todo hasta el límite hasta que encontramos lo que parece la respuesta correcta para el proyecto. Después, como en una buena comida, lo disfrutamos y lo digerimos. En tu trabajo mezclas distintos lenguajes como el diseño, la arquitectura, el arte… No creo en las disciplinas cerradas. La creatividad no tiene fronteras y siempre ha sido el resultado de la contaminación de ideas. Me gusta mezclar las distintas escalas de las tres disciplinas. Me gustan las líneas difusas, y no me gusta imponer una sola forma de entender mis proyectos, ya sea una silla, una instalación o un edificio.

Didier Faustino entrevista barra de bar de mármol

¿Cómo afrontas un nuevo proyecto?
Si es un encargo necesito saberlo todo sobre mi cliente. Sus gustos, sus pasiones, su trabajo, su familia… para poder entender qué hay detrás del encargo. Sólo así puedo empezar a trabajar en el proyecto. Cuando conozco a mi cliente en profundidad y puedo confiar en mi intuición.

Algunas de tus referencias
Lina Bo Bardi (arquitecta), Gordon Matta-Clark (artista), Andrea Branzi (diseñador), Dumb Type (grupo de música)

www.didierfaustino.com