Javier Tovar Corisco nos presenta su proyecto multidisciplinar Digital Distortion, una mezcla entre moda y arte a partir del upcycling más libre y rebelde

Javier Tovar Corisco solo tiene 21 años, es original de Jaraíz de la Vera pero actualmente reside en Madrid. Hoy nos presenta la primera colección cápsula de su nuevo proyecto multidisciplinario Digital Distortion, una primera drop en la que este joven creativo mezcla moda, arte, diseño gráfico y reciclaje para ofrecernos una serie de prendas con las que pretende salirse de lo establecido haciendo bien de ruido. A partir de la modificación de patrones en prendas de segunda mano y su customización con técnicas como la decoloración y la estampación, Javier ha desarrollado nuevos conocimientos en un campo para él desconocido a partir de una herramienta tan accesible y básica como es Internet. Entrevistamos a este #neotalent para que nos cuente qué es exactamente Digital Distortion y qué es lo que pretende transmitir con su primera entrega.

Digital Distortion

Fotógrafo: Adrián Batuecas Montero
Estilista: Javier Tovar Corisco
Edición: Adrián Batuecas Montero, Javier Tovar Corisco
Edición de vídeo: Natalia Chavez Pereiro
Modelos: Inmaculada Frias, David Miguel Izquierdo, Paloma Montero, Inés Benito, Estela Alonso, Jorge Herrera, Irene Sánchez, María Agatha Prieto y Silvia Varela
Looks: Digital Distortion

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

¿Dónde te formaste? ¿Qué estudiaste? Realicé mi formación en la Universidad de Salamanca cursando el Grado en Bellas Artes.

¿Qué te pareció el aprendizaje en tu centro? El aprendizaje en el centro está bien, porque abarca un poco todas las disciplinas como pintura, escultura, fotografía, diseño… Pero yo personalmente, habría preferido algo más específico acorde a mis gustos.

¿De dónde viene tu curiosidad por las artes? ¿Cuáles son tus principales referentes estéticos? Mi curiosidad por las artes viene desde pequeño, siempre estaba dibujando, pero poco a poco me empecé a dar cuenta de que me interesaba el arte más allá de dibujar. Siempre he estado investigando y probando cosas nuevas. En cuanto a referentes estéticos, puedo destacar marcas como Versace, Mugler, Alexander Mcqueen, Welsey Berryman, Didu, Balenciaga, Fenty…. También me gusta estar al día de las tendencias, para poder mezclarlas y usarlas a mi favor.

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

¿Por qué te decidiste a crear Digital Distortion? ¿Es tu primer proyecto de estas características? Sí, es el primer proyecto de estas características que hago, decidí crearlo como Trabajo de Fin de Grado pero era un proyecto que ya tenía en mente un par de años atrás, era algo que tenía en la cabeza y solo faltaba desarrollarlo un poco y llevarlo a cabo, reforzando y cerrando la estética.

Si tuvieras que definir a qué te dedicas exactamente, ¿cómo lo harías? En si, me dedico a crear contenido, todavía no me he centrado en algo en concreto, pero me gusta ir creando diferentes cosas que puedan ir encajando unas con otras, que estéticamente y en cuanto a concepto tengan algo en común. Me gustaría poder unirlo todo a través de Digital Distortion.

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

¿Es la primera vez que trabajas con prendas de ropa? ¿Qué es lo que te une a este mundo? Si es la primera vez que trabajo con prendas de ropa, y básicamente todo me une a este mundo. Soy un apasionado de la música, así como de celebrities tipo Lady Gaga, Destiny’s Child, Rihanna, etc… las cuales siempre han creado tendencia. Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el mundo de la moda ya que me aporta mucho y además se refleja en mi personalidad.

¿Dónde aprendiste a modificar patrones? ¿Has estudiado algo relacionado con moda? Empecé a crear el proyecto sin apenas tener conocimientos sobre costura y patronaje. Pero considero que hoy en día, a través de internet, todos tenemos más ventajas para conseguir ser autodidactas.

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

Háblanos del concepto de esta primera colección de Digital Distortion, ¿Qué es lo que quieres transmitir exactamente? Digital Distortion quiere transmitir una actitud de rebeldía, de salirse de lo establecido. Así fue todo el proceso creativo, yo nunca he estudiado nada relacionado con la moda, pero con los conocimientos adquiridos durante mi formación artística sentí que era el momento de llevar a cabo este proyecto, que ya llevaba tiempo teniendo en mente y que considero acorde al punto artístico en el que me encuentro ahora mismo. Digital Distortion no entiende de géneros, razas, tallas… Lo establecido como correcto, es algo subjetivo, Digital Distortion pretende distorsionar lo socialmente establecido, pretende que transmitas tu propia actitud, de ser tu mismo independientemente de la opinión de los demás.

Este proyecto no podría haberse realizado sin la participación de Adrián Batuecas con los visuales y de Natalia Chávez con el vídeo de presentación de Digital Distortion. Gracias a que han sabido captar el concepto y aportar al desarrollo del proyecto.

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

¿Veremos más colecciones de moda como esta bajo la firma de Javier Tovar Corisco? Sí, es un proyecto que me gustaría seguir desarrollando y me encantaría poder compaginarlo con otros proyectos externos.

¿Las prendas de Digital Distortion son algo que la gente va a poder comprar o simplemente es una expresión artística puntual? A lo largo de la colección aparecen prendas que aportan al proyecto un enfoque más creativo y conceptual, mientras que otras han sido creadas con la intención de llevarse a la calle.

¿Cuáles son tus expectativas en el mundo del arte y la moda? ¿A qué te gustaría dedicarte exactamente en un futuro próximo? Actualmente Digital Distortion es un proyecto en el que me gustaría centrarme y llevar a cabo su desarrollo, siendo el director creativo de la marca. Pero tampoco me cierro a otras posibilidades o campos, eso sí, siempre dentro del ámbito artístico.

Digital Distortion x Javier Tovar Corisco

¿Qué crees que tienes para despuntar en un mundo tan competitivo y sobresaturado como este? Cuando tengo un proyecto en mente, involucro en el, el 100% de mi tiempo. Busco referencias e inspiración en todas partes e intento involucrar en el proyecto a diferentes personas para enriquecer el contenido. Necesito estar creando continuamente.

Digital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar Corisco

Mascaras: Estas Monstruando

Digital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar CoriscoDigital Distortion x Javier Tovar Corisco