“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otros

El 15 de diciembre llega a los cines “Disco Boy”: ópera prima del realizador italiano Giacomo Abbruzzese, con una mirada innovadora y emocionante sobre los conflictos bélicos. Donde “el otro” no es sólo un enemigo o una víctima: es un ser por derecho propio.

“Disco Boy” viene de dejar boquiabiertos a los espectadores en el Festival de Gijón, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y, antes aún, en la mismísima Berlinale, donde su sobrecogedora fotografía se alzó con el (merecidísimo) premio a la “Contribución artística sobresaliente”. Pero todo sobresale en esta película de Giacomo Abbruzzese: cineasta italiano nominado al César de Mejor Documental, que debuta en el largometraje de ficción con “Disco Boy”. Será el primero de muchos, porque este “Disco” dan ganas de escucharlo una y otra vez.

De qué trata “Disco boy”

Tras un difícil viaje a través de Europa, Aleksei llega a París para alistarse en la Legión Extranjera francesa: un cuerpo militar muy selectivo que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, incluso indocumentado. En el delta del Níger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea. Mientras tanto la hermana de Jomo, Udoka, sueña con escapar sabiendo que allí todo está perdido. Ambas líneas argumentales se toparán, frente a frente, en “Disco Boy”, en un film tan emotivo como profundo en su calado intelectual.

“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otros

De qué trata de verdad “Disco Boy”

En palabras de su director, “Hacía tiempo que quería hacer una película de guerra atípica, en el sentido de que el otro existe realmente, por derecho propio. Donde no sería sólo un enemigo o una víctima. Pero Disco Boy era un proyecto muy ambicioso” (…) “y tardó diez años en hacerse. Sorprendentemente, la película se mantiene muy cerca de lo que había previsto desde el principio: la historia de un bielorruso que atraviesa Europa, llega a París y se alista en la Legión Extranjera, y luego la historia de su antagonista, un luchador ecologista en Nigeria. Básicamente es la historia de una metamorfosis, que finalmente conduce a una utopía.”

“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otros

Quién es el director

Giacomo Abbruzzese nació en Taranto, Italia, el 3 de junio de 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Siena, obtuvo un Máster en Cine, Televisión y Producción Multimedia en la Universidad de Bolonia, y después pasó dos años trabajando como fotógrafo en Israel y Palestina, antes de diplomarse en el prestigioso centro Le Fresnoy de Arte Contemporáneo de Tourcoing, en Francia. Con todo ese bagaje se zambulló en el mundo del corto y el documental, realizando 6 cortometrajes y 2 documentales (nominado uno de ellos al César, el Óscar del cine francés, en la categoría de Mejor Documental). Y con toda experiencia, el debutante Abbruzzese nos regala ahora “Disco Boy”.

“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otros

El reparto de “Disco Boy”

El actor principal es el alemán Franz Rogowski, visto en “Vida oculta”, “En tránsito” y “Ondina: un amor es para siempre”. Él encarna en “Disco Boy” al personaje de Aleksei, mientras que a Jomo le da vida Morr Ndiaye, nacido en Gambia (no confundir con el futbolista senegalés de casi idéntico nombre, Mor Ndiaye, centrocampista defensivo consagrado en el Estoril). Pero la que roba la función con su desbordante presencia y personalidad es la mujer que encarna a la hermana de Jomo: la hipnótica Laetitia Ky.

“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otros

Laetitia Ky, “influencer” feminista y actriz

Laetitia Ky, de 27 años de edad, es una artista feminista de Costa de Marfil, famosa entre otras cosas por hacer esculturas con su propio cabello. Empezó como diseñadora de moda, pero cambió de registro según se iba volcando en política y feminismo. En 2017 deslumbró con una pieza (de cable, hilo y pelo) con la imagen, esculpida en sus propias trenzas, de un hombre levantando la falda de una mujer. Ese mismo año recreó también con pelo la ilusión de grandes músculos sobre su delgado brazo, empoderándose metafóricamente con el arte: una obra enraizada además en el acoso sexual que sufrió la propia Ky, cuando era niña. Su discurso y su presencia completa y enriquece a “Disco Boy”.

Así de “interesante” es “Disco Boy”: en cines a partir del 15 de diciembre.

“Disco Boy”: la guerra no es cosa de otrosGiacomo Abbruzzese