Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

La obsolescencia programada, la agresiva urbanización de muchas ciudades en Asia, la desaparición del hielo en el Ártico, el calentamiento global o el consumo de los recursos naturales. Estas son sólo algunas de las consecuencias de la deriva humana en las últimas décadas hacia una industrialización brutal y poco sostenible. La cuestión es si un diseño regenerador es capaz de redefinir el presente para preservar el futuro de la humanidad y su entorno.

Llareta. Hace más de 3.000 años; Desierto de Atacama (Chile). The Oldest Living Things in the World por Rachel Sussman

Bienvenidos a Broken Nature: Design takes on human survival, la fascinante y compleja  XXII Edición de la Exposición Internacional de la Triennale de Milán que hasta el 1 Septiembre 2019 podrá visitarse en la capital del diseño.

El título nos anticipa que se trata de toda una declaración de intenciones, un toque de atención respecto a cómo la humanidad concibe, construye y habita su entorno. Broken Nature es, en palabras de su comisaria Paola Antonelli , una urgente llamada a la acción para intentar reparar o restaurar todos y cada uno de los vínculos que indisolublemente nos unen al habitat natural.

Hacia una actitud restauradora. Hacia una nueva forma de plantear los procesos creativos dentro de los límites y materiales disponibles. Hacia el uso más ético, económico y elegante de esa poderosa herramienta que llamamos diseño, a todas las escalas y en sus más diversas aplicaciones y dimensiones ( Arquitectura, Urbanismo, Diseño de mobiliario, videojuegos…) En definitiva hacia un nuevo concepto de Diseño Restaurador.

Con este propósito, la exposición temática reúne a artistas, arquitectos y diseñadores de más de 20 países. Estos son algunos ejemplos de las propuestas que van desde el análisis y la  investigación hasta la exhibición de objetos, conceptos y aplicaciones a todas las escalas (interfaces, objetos físicos etc..) :

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: One Streams de Formafantasma para la exposción Broken Nature

Ore Streams / Formafantasma

El proyecto del dúo Formafantasma pone en evidencia el mal reciclaje que se hace de los residuos, con hincapié en los residuos tecnológicos y la explotación de los recursos mineros.

Ore Streams comenzó durante la Trienal de GNV 2017 en Melbourne y continúa en la edición milanesa. Su análisis sobre el ciclo de los residuos se explica a través de un vídeo que pone en evidencia la obsolescencia de los objetos electrónicos. El estudio se complementa con una colección de muebles de oficina realizados con materiales muertos y reciclados de componentes electrónicos.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: One Streams de Formafantasma para la exposción Broken Nature

“Para 2080, las mayores reservas de metal (lingotes de oro, materiales de construcción, electrodomésticos o muebles) no estarán  bajo tierra sino sobre la superficie” comenta el dúo Formafantasma.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: One Streams de Formafantasma para la exposción Broken Nature

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: Oki Naganode de Julia Lohmann

Otro trabajo expuesto fue el de la diseñadora alemana Julia Lohmann y su obra Oki Naganode

Oki Naganode / Julia Lohamann

Esta obra escultórica está hecha de algas, ratán y aluminio. Una pieza que nos hace pensar en lo interesante que es el alga en nuestro ecosistema. En dicha escultura, Julia Lohamann utiliza la especie japonesa Naga para transformarla en cuero translúcido, pero sus aplicaciones son innumerables.

La abundancia de este organismo en mares y océanos es de vital importancia. Ella sola es capaz de liberar la mayor parte del oxígeno de nuestro planeta a través de su fotosíntesis. Su versatilidad es increíble: una fuente de alimentación, un buen abono, es útil en la medicina y tiene una gran capacidad de depuración.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: Instalación de Austria, explicando el trabajo de Eoos Design.

Circular Flows: The Toilet Revolution / Eoos design

Austria como país invitado, llevó un prototipo realizado por Eoos Design para la empresa Laufen. Se trata de un inodoro que separa la orina de las heces. La gran cantidad de nitrógeno que lleva la orina va a parar a nuestro oceanos. La propuesta del estudio austriaco es muy sencilla, un inodoro que desvía la orina por otro desagüe para que pueda ser utilizada en la agricultura como abono. Se trata de un pensamiento de economía circular. El nitrógeno en nuestros mares es uno de los problemas medioambientales más apremiantes de nuestro tiempo y ,en gran parte, desconocido.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: Así funciona el inodoro Save! desarrollado por Laufen

El prototipo del inodoro se llama Save! y lo ha diseñado Eoos y Eawag. El producto que gestiona de una forma eficaz las aguas residuales está siendo desarrollado por Laufen con una subvención de la fundación Bill & Melinda Gates.

 

Silk Pavilion / Neri Oxman

El Silk Pavilion explora la relación entre la fabricación digital y biológica en diferentes escalas que van desde el producto hasta la arquitectura. La investigación indaga en el uso de los gusanos de seda como entidades que pueden “calcular” la organización de materiales en función de criterios de rendimiento externos. En este caso se ha centrado en la formación de estructuras de fibra no tejidas generadas por los gusanos de seda como un esquema computacional para determinar la forma y la optimización de dicho material.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: Silk Pavilion de Nerio Oxman

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Imagen superior: Estupa de hielo en Ladakh. Himalaya / India

Estupa de hielo: Glaciar Artificial en Ladakh

Como una consecuencia evidente del cambio climático, las temperaturas en la región de Ladakh (Himalayas), India, están creciendo en verano. La falta de agua ha obligado a sus habitantes a pensar cómo obtenerla en estas épocas secas. El resultado son estas gigantescas estupas de nieve acumulada en invierno. Dispuesto de esta forma, y no en plano, el hielo dura más sin derretirse hasta bien entrado el verano.

Hacia un diseño regenerador. Broken Nature

Foto superior Nation of Plants / Stefano Mancuso

Nation of Plants / Stefano Mancuso

Nation of Plants comisariada por uno de los mayores expertos en neurobiología de plantas del mundo, el científico Stefano Mancuso. A raíz de los últimos estudios que demuestran que las plantas tienen órganos sensoriales y memoria, que se comunican entre ellas y por tanto son organismos inteligentes, Mancuso propone una radical acercamiento al mundo vegetal, no sólo por lo que nos ofrece sino por lo que puede enseñarnos. Dato curioso: la planta de café se comunica con el insecto que la poliniza inyectándole más cafeína sólo si trabaja bien.

Restaurar al mundo natural lo que le hemos quitado durante siglos, en particular durante las últimas décadas, es una empresa que requiere no sólo de diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas sino también de instituciones, corporaciones, organismos y gobiernos.

Y lo más importante de ciudadanos de todas las edades y estratos sociales.

—————

Triennale
Viale Emilio Alemagna 6. Milan
Broken Nature, Design Takes on Human Survival
Hasta el 1 septiembre 2019

www.triennale.org

—————