La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar Studio

Ditiar Studio presenta Arcimboldo, un nuevo editorial en el que sus creativos hacen una reinterpretación contemporánea de la obra del pintor Giuseppe Arcimboldo

Ditiar Studio lo forman un grupo de personas que, independientemente de su especialidad laboral, tienen algo que aportar al mundo de la creación y están deseando plasmar su creatividad en otros campos. Entre los integrantes no solo hay personas relacionadas con el mundo de la moda y la creación visual, sino que también encontramos personas dedicadas a sectores tan dispares como el de la comunicación, la arquitectura, el turismo e incluso la medicina. Ahora nos presentan su último trabajo al que han titulado Arcimboldo, en honor al pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas o animales.

A partir de la obra de este artista, los cuatro creativos de Ditiar Studio han construido una reinterpretación contemporánea a través de la moda y las tendencias actuales. Entrevistamos al colectivo para conocer más su misión mientras disfrutamos de las imágenes de su último proyecto.

Ditiar Studio
“Acimboldo”

Fotografía: Aitor Pardo
Arte y estilismo: Laila Victoria, Berta Fernandez, Rebecca Escabros y Maria Calvo
Modelos: Gianni Di Criscio, Judit Torrent y Amy de @towandamodelsagency
MUAH: Ana Grañena Rubio, Ru Montilla, Alex de la Cruz y Claudia Pedrosa
Agradecimientos: BLEND BCN

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Joyería de Myryam Moreno

¿Quién está detrás de Ditiar Studio y a qué os dedicáis cada uno de los integrantes? Entre los creativos que participan en Ditiar Studio, no solo nos encontramos a fotógrafos o estilistas, sino que también hay perfiles del sector del turismo, la comunicación, la arquitectura o la medicina (etc). Gente talentosa pero que sus caminos les han llevado a ejercer en otros sectores. En Ditiar les damos la oportunidad de que desborden su talento creativo.

¿Cuándo cómo y por qué decidisteis crear este proyecto? Fue poco después del levantarse el confinamiento cuando nos pusimos a darle forma al grupo. Cierto es que llevamos un año produciendo contenido para medios, pero fue ese tiempo de reflexión en casa el que nos animó a darle estructura a la plataforma. Siendo el de crear una conexión entre todos nuestros colaboradores el principal motivo. Qué Ditiar fuera un refugio. Se podría decir que estar en casa nos hizo querer crear otro segundo hogar, conceptualmente hablando.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Joyería de Myryam Moreno + Vestido de Sophie

¿Os dedicáis a algo a parte de ser parte de Ditiar Studio? ¿Conseguís sustentaros económicamente solo de esto? La docencia nos alimenta el estomago, las emociones y el alma. Es nuestro sustento, pero también un fuerte aliado para captar nuevos talentos que encontramos entre nuestros alumnos.

¿Dónde se encuentra la sede de Ditiar Studio? Estamos en Barcelona. Mientras el teletrabajo nos ha enseñado a ser equipo desde cualquier punto, es en las producciones cuando nos vemos todos las caras (medias caras con mascarillas). A su vez, cada creativo que colabora con su visión, dispone de un mes para armar una idea. Luego, en nuestro estudio, les damos todas las instalaciones que necesite para producirla.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Blazer de Pablo Erroz + Camisa de Alvaro Mars

Habéis trabajado con creativos de muchas disciplinas diferentes… ¿Con qué “mundo” os sentís más cómodos trabajando? No hay duda, el ¨mundo¨ mas ajeno a las disciplinas artísticas son los que también te regalan aprendizaje sobre su entorno. Es muy interesante pararte a escuchar como una persona que viene de humanidades o ciencias justifica su visión estética sobre un concepto común.

¿A qué publico va dirigido los trabajos de Ditiar Studio? Concibiendo el sector de la fotografía de moda como idioma común entre los participantes de Ditiar, tratamos de hacer llegar nuestras reflexiones visuales a todo aquella persona curiosa, que le gusté descubrir todos los mensajes ocultos que siempre hay en nuestras fotografías. Algo así hacia Da Vinci ¿no?, escondernos mensajes y códigos para aquel que las sepa leer.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Guantes de Alvaro Mars + Top de Andrés Zurru + Vestido de Zage

¿Cuál es la intención de Ditiar Studio? Por nuestra experiencia como docentes, nos fijamos en que el agua y el fuego, en ocasiones, sí funcionan juntos. ¿Por qué no juntar distintos perfiles para hablar de un tema común? Es un experimento muy enriquecedor y, en muchas ocasiones, el docente se vuelve pupilo de estos creativos.

¿Vuestra idea es poder vivir solamente de los trabajos que realizáis a través de Ditiar Studio? Ditiar es sin animo le lucro. Nuestra misión es seguir aportando pedazos de artes para quien nos apetezca seguir. También estamos encantados de que se apunte mas gente. Ahora ya saben que no se requiere ninguna experiencia mas que tener buenas ideas y ganas de crear.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Vestido de Sophie + Joyería de Myryam Moreno + Turbante de L’arca

¿Qué es para vosotros lo más difícil de emprender y crear un estudio creativo? Por el momento, todo ha ido fluyendo de una forma sana y sin tensiones. Cuando un proyecto se acerca a tu hobby hasta los problemas los coges con ganas. Siempre hay una fase de producción, donde estructurar calendarios para que todos los talentos (estilistas, modelos, maquilladores, fotógrafos…) puedan coincidir, ya que muchos son de fuera y vienen expresamente para la sesión de fotos. Igual esta sería la parte mas compleja, pero hasta de ello sabemos sacar la parte positiva.

¿Dónde os gustaría veceros de aquí a cinco años? Con mucha más gente participando, sin duda. Puesto que es un proyecto joven, nos encantaría envejecer con muchos creativos participando en nuestras propuestas de temas. Mucho se habla de que a día de hoy no podemos hacer planes a largo plazo pero, como os llevamos explicando, nos gusta no seguir las corrientes y nos permitiremos pensar en Ditiar sacando contenido mas frecuentemente en medios, con mas tiempo disponible para dedicarle a la plataforma.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: Corset de Alvaro Mars + Guantes de Andrés Zurru + Joyería de Myryam Moreno

¿Cómo veis la situación del sector creativo en nuestro país? ¿Qué creéis que se podría hacer para mejorarla? Es sencillo, en momentos difíciles, en lo que mas fuerza, energía y apoyo hay que dedicar es al ámbito creativo. Es muy triste ver como la creatividad es uno de los primeros puntos a los que se renuncian por parte de empresas y negocios. ¡Todo lo contrario! En estos momentos es donde se están horneando las mejores ideas. ¡Aprovéchense de nosotros! Hahah. Hay muchas ganas de crear y de innovar, solo queda que apuesten por los creativos.

Habladnos sobre el editorial Arcimboldo que presentáis hoy, contadnos la inspiración, qué queréis transmitir… En el caso de Arcimboldo, propusimos a nuestros 4 creativos que reinterpretaran el trabajo de Giuseppe Arcimboldo. Se nos ocurrió que, tal vez, el mundo fuera mejor si las personas pudiéramos tener rasgos tan característicos como el tono de piel verde, que nacieran ramificaciones de nuestro cuerpo o que los elementos mas campestres formaran parte de nuestra estética habitual. ¿No os parecería fascinante tener una amiga de color azul, o que tu padre tuviera vegetación en lugar de cuero cabelludo? Evocamos a esas películas de fantasía, donde hay un escapismo de la realidad, presentándonos mundos oníricos, como ¨La historia interminable, ¨Star Trek¨ o cualquier saga de J. K. Rowling.

La curiosa visión del colectivo creativo Ditiar StudioFoto Arriba: (De izquierda a derecha) Ella lleva chaleco de Lorenzo Martínez + Top de Andrés Zurru + Gafas de Etnia. Él lleva blazer de Lorenzo Martínez + Top de Wedu.

¿Cómo ha afectado la situación del pasado 2020 a Ditiar Studio? Buenos, tuvimos el parón de esos meses. Aun así, propusimos a nuestros talentos que trataran de reflejar sus inseguridades frente a la pandemia en proyectos personales. También fue una época donde nos centramos mucho mas en generar contenido sobre estilismo de productos, o interiores. En cuanto se pudo, y siempre con todas las medidas sanitarias controladas, volvimos a planificar los nuevos proyectos que se quedaron pendientes. Ahora en el 2021 tenemos en mente temas muy interesantes. Con un alto contenido de reflexión social. El humano siempre será principal fuente de inspiración para Ditiar.

¿Estáis trabajando ya en algún nuevo proyecto? ¿Podéis adelantarnos algo? Os adelantaremos algo… Igual lo vemos en muy poco tiempo en las paginas de NEO2, hahaha. Estamos trabajando en un homenaje a esas personas que lo están llevando especialmente mal. Hemos sacado todos los colores que teníamos guardados y les vamos a dar luz a su situación.

Y, hasta ahí podemos leer…