Esperado documental:

A punto de estrenarse el documental “André Ricard el diseño invisible”. Está dirigido por Poldo Pomés y escrito por Xavier Mas de Xaxàs, se podrá ver de forma gratuita dentro de la programación de la Barcelona Design Week

André Ricard (Barcelona, 1929) es uno de los primeros diseñadores de producto españoles que dio visibilidad a una profesión que era desconocida en su época. Un pionero en la historia del diseño español, a sus 92 años sigue pensando que lo funcional siempre acaba siendo bello. Su portafolio está lleno de objetos cotidianos como: buzones, interruptores de luz, ceniceros, máquinas de café, exprimidores, botellas, frascos de perfumes o jabones, solo por citar algunos.

Esperado documental:

Imágenes superiores: 1/ André Ricard en un fotograma del documental 2/Mesa de trabajo de Andre Ricard y su lámpara (Tatu Metalarte, 1972)

Dirigido por Poldo Pomés y escrito por Xavier Mas de Xaxàs, el documental retrata y repasa la vida y obra de este diseñador industrial, pionero en España, que, desde la humildad, ha empeñado su trayectoria profesional, su forma de ser y de trabajar, a hacernos la vida más agradable.

Esperado documental:

Imagen superior: André en un fotograma del documental

André Ricard (Barcelona, 1929) es un pionero del diseño industrial en España. Trabajó para dignificar una profesión que no se apreciaba porque no se veía. También fue el primero en conectar a los diseñadores españoles con los europeos y norteamericanos. España era un país muy cerrado en los años cincuenta, desvinculado de sus vecinos europeos, y Ricard construyó un puente, abrió una ventana por la que se vio una nueva realidad. “André Ricard, el diseño invisible” es un documental dedicado a su vida y obra.

Esperado documental:

Imágenes superiores: Ceniceros Copenhaguen (Flaminaire, 1965- Mobles 114, 2000) y lámpara la Fontana (1970, Reeditada por Santa & Cole en 2021)

“El objeto es la huella del hombre. Los utensilios se construyen para mejorar la calidad de vida”. André Ricard

Esperado documental:

Imagen superior: Pinzas hielo (Arce, 1964 – Mobles 114, 2000)

Todos sus diseños tienen algo que los hacen especiales, por ejemplo, la botella de leche Rania tiene una hendidura debajo del cuello para poder cogerla mejor cuando está fría de la nevera. Los interruptores Ibiza son romos para que el encender la luz no tengamos la incomodidad de las aristas puntiagudas. El cenicero Copenhaguen es alto para que la ceniza no vuele con un golpe de viento.

Esperado documental:

Imágenes superiores: Diseño de envase para Norit. Cartel del documental

Durante el rodaje de la película, Ricard diseñó un olivero, un recipiente para servir y comer aceitunas sin tener los huesos a la vista.

Su principal cliente ha sido Puig. Empezó diseñando el frasco de Lavanda eau de toilette y por sus manos acabaron pasando decenas de productos de la compañía. Santa & Cole ha vuelto a editar varias lámparas, entre ellas, la Fontana y la Tatu, pensada para iluminar al lector sin molestar al que duerme a su lado. Industrias Marca le encargó una pinza Orión contra las polillas de la ropa.

 

El Documental: “André Ricard el diseño invisible” se proyectará en la Galería Santa & Cole (C/ Roselló, 256. Barcelona)

Sábados: 16/10, 23/10 y 30/10 a las 17:00h.

Sábados 06/11 y 13/11 a las 12:00h.

Miércoles: 03/11 a las 19:00h.

Martes: 09/11 a las 19:00h

Es necesaria la inscripción previa en: galeria@santacole.com (puesto que el aforo es reducido)