El 20 de Octubre se presentó en Madrid el corto documental “Inhabiting two cities, an urban drift”, que se ha realizó dentro del TÁNDEM París-Madrid, un programa cultural que vincula ambas ciudades promovido por los Ayuntamientos de París y Madrid y el Institut FranÇais. Para los que no pudisteis asistir a su presentación en La Cineteca de Matadero aquí lo tenéis integro.

Documental: Madrid-París urbanismo y diseño dirigido por Alberto Marcos

“Para hablar de las transformaciones urbanas desde la mirada del diseño, hemos acompañado a dos diseñadores parisinos durante una visita de dos días por Madrid junto a dos diseñadores locales. Una semana más tarde París fue el escenario de la deriva, para contrastar esta mirada cruzada más focalizada en el cómo vivimos y utilizamos las ciudades que en el cómo realmente son. En el camino nos hemos ido encontrando con distintos diseñadores que nos han descubierto lugares y que han compartido su visión sobre la ciudad que habitamos y sobre la que podríamos habitar. La ciudad como una herramienta para el vivir. Los nuevos escenarios culturales, el diseño compartido, la ciudadanía comprometida, las maneras de comer o la movilidad en la ciudad, han sido parte de esta conversación abierta junto a la reformulación de nuestras prácticas como diseñadores. Álvaro Catalán de Ocón y Paula Rosales han sido los dos diseñadores de Madrid que han caminado junto a Stéphane Dupont y Pierre Favresse de París.

En estos tiempos que vivimos, pienso que tanto Madrid como Paris son ejemplos de pluralidad y encuentro.

Y esas transformaciones urbanas, parten de la palabra, del encuentro y de la conversación. Sentémonos a escuchar que decía Michel Bouvet en el corto.

Este ejercicio es una nueva manera de hacernos preguntas sobre la naturaleza de nuestra profesión de diseñadores, sobre la naturaleza de las ciudades que habitamos con cuestiones como la autenticidad de los espacios, la singularidad como herramienta, la educación como motor de cambio, lo inacabado, las estructuras abiertas y la importancia del disfrutar.

El tema de la ciudad es complejo. Todos vivimos en una diferente.”

Alberto Marcos
director del documental
Inhabiting two cities, an urban drift