Dolce & Gabbana y China en Instagram: Desfile Cancelado

Dolce & Gabbana y China en Instagram: Escándalo, Desfile, Cancelación

Dolce & Gabbana y China rompen relaciones. Se cancela el desfile de Shanghai por un escándalo en Instagram. ¿Qué ha pasado? España y el mundo entero quieren saber la verdad.

Dolce & Gabbana y China, entera, acaban de tener un gran desencuentro que ha terminado con la cancelación de lo que prometía ser un gran desfile, y una relación comercial idílica. Pero, ¿qué ha pasado realmente?

Bueno, antes de relatar los hechos, diré que soy un incrédulo de todo lo que sucede en las redes. Vamos, que no me creo nada. En las historias de éxito tiendo a pensar que detrás siempre hay un buen publicista. Y los linchamientos, que ha habido muchos, e incluso físicos, me dan terror. Así que, un poco de calma, por favor.

El caso del escándalo de Dolce & Gabbana y China en Instagram

La historia comienza así: con una campaña de Dolce & Gabbana en Instagram donde se celebra el desfile, y gran desembarco, de la marca italiana en Shanghai: #DGTHEGREATSHOW. La campaña se difunde hace un día aproximadamente y está compuesta por 3 spots:

El primer spot, DNA, celebra la artesanía de la marca, tiene 172.500 reproducciones, y 243 comentarios, casi todos positivos (al principio… según vas leyendo comentarios cada vez son más negativos, por alguna razón que de momento se nos escapa).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Handmade DNA. #DGTheGreatShow

Una publicación compartida de Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el

El segundo spot, Future, habla más de tendencias, modernidad, tiene 196 mil reproducciones y 320 comentarios. Al principio positivos, y poco a poco se van convirtiendo en acusaciones racistas. ¿Por qué?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Future. #DGTheGreatShow

Una publicación compartida de Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el

El tercer vídeo, Chinese New Year, dice ser un tributo a China. En él se ve una prueba de fitting con alarde de toda la joyería de la marca. Tiene 434 mil reproducciones, y unos 3 mil y pico comentarios repletos de acusaciones de racismo. Yo todavía sigo sin pillar nada. Puede que simplemente porque no me toque de cerca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tribute to China. #DGTheGreatShow

Una publicación compartida de Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el

Finalmente, el último post en Instagram de Dolce & Gabbana dice así: “Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada. Lo mismo que la de Stefano Gabbana. Nuestros abogados están investigando urgentemente. Lamentamos el dolor que hayan causado estos posts no autorizados. No sentimos más que respeto por China y su gente”. Este post tiene casi 65 mil likes y 24 mil comentarios. Casi todos negativos, con las mismas acusaciones de racismo, conversaciones entre instagramers… Pero, ¿qué ha pasado? No entiendo nada. Y menos los likes… ¿cómo se traducen esos likes al castellano?

¿Pero qué ha pasado entre Dolce & Gabbana y China?

Para comprender la movida entre Dolce & Gabbana y China hay que visitar primero el perfil de Stefano Gabbana en Instagram. El diseñador colgó hace 3 días en su perfil de Instagram otros 3 vídeos. En estos vídeos por ejemplo se ve a una chica china intentando comer platos tradicionales italianos con palillos: pizza, spaguetti, cannolo siciliano… Son 3 spots perfectamente producidos y guionizados. Está claro que juega con los estereotipos y que los protagonistas de los vídeos, el pueblo chino, se pueden sentir ridiculizado y, por tanto, ofendido y herido. Lo mismo que cuando alguien dice que los españoles olemos a ajo, o que somos unos animales por el tema de la fiesta taurina. Son estereotipos. Está claro que a los que nos encanta el ajo alguna vez nos delatará su aroma. Y es obvio que no a todos les españoles, ni mucho menos, les gustan los toros. Pero es un tema muy difícil de lidiar el de los estereotipos. En algún momento todos somos vícitimas y verdugos. Sinceramente no creo que haya habido intención de ofender. Pero entiendo perfectamente que la gente se sienta atacada, es totalmente normal. Yo si hubiera sido Dolce & Gabbana, o al menos su publicista, le hubiera aconsejado grabado otros tantos vídeos ridiculizándome en primera persona con alguno de estos estereotipos: diseñador de moda, italiano, gay, madurito… Pienso que si empiezas riéndote de ti mismo es más fácil bromear con los demás. Tenía que haberlo hecho a la inversa… grabarse a sí mismo comiendo noodles con palillos y que se le cayeran en toda la pechera. Pero tonto, no lo hizo. En vez de eso, supuestamente, terminó de cagarla. Ahora os lo cuento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#DGLovesChina ❤️❤️❤️ 🍕🍕🍕🍕🍕❤️🇨🇳🇮🇹 #madeinitaly #DGLovesShanghai

Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el

Cómo, supuestamente, Stefano Gabbana entra en guerra con todo el pueblo chino y se carga el desfile de Dolce & Gabbana en China.

El gran desencadenante parece ser una conversación privada en Instagram entre Stefano Gabbana y Michaela Tranova, modelo de nombre real Michaela Phuong Thanh Tranova. Conversación hecha pública en su stories y amplificada por Diet Prada, quienes agradecen directamente las filtraciones a Helena Tranova y @anthxnyxo, editor de moda en Conde Nast Latino América, y quien también publica en su story de Instagram un conversación privada, un tanto dura, sobre este tema del racismo y la campaña de la marca en redes con el community de Dolce & Gabbana:

Primero, el editor de manda a Dolce & Gabbana por privado un pantallazo del video de la campaña y les recrimina el tema del racismo… y les dice eso no les conduce a ninguna parte. Y el community responde: “Oh ok ¡, tu eres la puta que habló con ese estúpido blog” (supongo que se refiere a Diet Prada… y lo de usar puta como insulto también está feo) … Y sigue el Community: “Te bloqueé antes y te bloqueo ahora” (la gente amenaza con bloquear como si fueran niños pequeños… “te bloqueo, te chinchas”… eso en general nos lo tenemos que hacer mirar)…. Y sigue: “Ni hao stupid, bye”. y Anthony responde: “OH MY GOD. Ni hao is not even goodbye. Read a book”… Y el community arremete: “👆👆 Come perros puta. Te bloqueo”… Todas estas supuestas conversaciones las ha colgado @anthxnyxo en sus stories de hoy. Solo duran 24 horas. Pero, ¿y qué se decía en las supestas conversaciones privadas con Michaela? Esto parece un culebrón :)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

💖💖💖 #ciaoziobanana

Una publicación compartida de Michaela Phuong Thanh Tranova (@michaelatranova) el

Pues esto es lo que aparece en los stories de Michaela Tranova, reproduzco en castellano la supuesta conversación privada con Stefano Gabbana:

Stefano entra a Michaela a partir de stories criticando a la marca:

– Stefano: hahahahahah

-Michaela: Oh, wow, un mensaje del mismo Stefano, tan raro como un simple resfriado. AMO tranquilízate y deja de perder tu tiempo libre hablando con gente en Instagram.

-Stefano: Lo sé querida, me encanta que todo el mundo vea todas las noticias falsas sobre mí. Eso me hace más fuerte.

-Michaela: ¿Noticias falsas? ¿Llamas noticias falsas a lo del racismo?

– Stefano: ¿Por qué somos racistas? Dime

– Michaela: Ok. ¿Cómo es la campaña que celebra la cultura china? ¿De verdad piensas que es respetuosa y de buen gusto? Dime

– Stefano: ¿Por qué piensas que es racista ese vídeo? ¿Tú crees que somos tan estúpidos de venir a China y postear un vídeo equivocado? Es un tributo. Dime. Si los chinos se sienten ofendidos porque una chica come pizza o pasta con palillos es que esos chinos se sienten inferiores… Y ese es su problema, no el nuestro. Todo el mundo sabe que los chinos comen con palillos, y que los occidentales lo hacen con cuchillo y tenedor. ¿Eso es racismo? Hahahaha Tú no están cómoda con el cerebro. Entonces, ¿vosotros sois racistas por qué comeis perros? Todo el mundo sabe cuál es vuestra actitud, por ejemplo, con los perros. Así que a este punto, vosotros sois más racistas que nosotros. Nosotros celebramos los perros, no les comemos, les amamos y vivimos con ellos.

-Michaela: OMG

-Michaela: Ante todo, si tú tienes que preguntar esto, entonces, sí, amore mio, creo que eres estúpido. Me pregunto por qué entonces ha sido borrado de tu otra red social china en primer lugar. Alora, Stefano? Y felicidades, yo creo que tú has respondido a mi pregunta sobre si eres racista. No es de extrañar que tu marca sea tan progresista como cagar en un estómago vacio. Tu visión tan estrecha del mundo es el problema y eso, tristemente, no se puede cambiar. Tú eres una persona triste, y sinceramente creo que un día superarás tus inseguridades y cualquier cosa que te haya hecho daño en el pasado. Adios, Mr. Stefano Banana. Baci.

– Stefano: Mi red social china fue borrada porque mi oficina es estúpida, como la superioridad china… Fue por mi voluntad que nunca cancelé el post. Y a partir de ahora, en todas las entrevistas internacionales que haga dire el país de 💩💩💩💩💩 que es China…Y estate tránquila, que viviremos muy bien sin vosotros ❤️😘 China sucia ignorante oliendo mafia. Hahaha ¿Tú crees que tengo miedo de tu post? Hahahahahaahahahah

 

Ver esta publicación en Instagram

 

You saw it here first! What an interesting few hours spent wreaking havoc on @dolcegabbana ’s ill-fated #DGTheGreatShow while sitting on our couch juuling and eating gelato (not with chopsticks) lol. Thank you to @michaelatranova @helenatranova @anthxnyxo for sharing their DMs and to all the Chinese Dieters who furiously updated us with translations by the minute. For anyone that believes their account was actually hacked, see slide #2 of Stefano reposting the same DM on his stories before shit hit the fan. Oh the irony of him loving to cry “fake news” and promptly dishing it out himself via his and the brand IG account. Check our story highlight “#DGTheShitShow” for the full recap. • #DGTheGreatShow #DGlovesChina #runway #fashionshow #cancelled #racism #dolceandgabbana #altamoda #rtw #dgmillennials #stefanogabbana #shanghai #chinese #china #wtf #dumb #lame #asianmodel #asian #dietprada

Una publicación compartida de Diet Prada ™ (@diet_prada) el

Esta supuesta conversación privada entre Stefano Gabbana y Michaela Tranova publicada en stories y amplificada por Diet Prada ha provocado la ira de China y el desfile de Dolce & Gabbana ha sido cancelado.

Insisto en los de decir supuesta por varios motivos, y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. De momento, Stefano Gabbana se defiende en su perfil de Instagram diciendo que él no ha mantenido esa conversación: “Mi cuenta de Instagram ha sido hackeada. Mis abogados están trabajando en esto. Amo China y la cultura china. Lamento mucho lo que ha ocurrido”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

My Instagram account has been hacked. My legal office is working on this. I love China and the Chinese Culture. I’m so sorry for what happened.

Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el

Lo cierto es que debido a todo esto se ha cancelado el desfile de Dolce & Gabbana en China. Modelos, celebrities, prensa… todo el mundo ha rechazado participar en el show de la marca en Shaghai. Ahora queda esperar si habrá una investigación o no. Si esa conversación entre Stefano y Michaela es real o no, si la cuenta de Stefano ha sido hackeada o no… Y luego todas esas lagunas que vivimos ahora mismo en las redes… ¿las conversaciones privadas se pueden hacer públicas? ¿Qué valor de prueba tiene un pantallazo de una conversación privada en redes? ¿Acaso un programa de retoque digital no podría manipular todo? ¿La ley puede hacer que Instagram entregue esas conversaciones y determinar si la cuenta ha sido hackeada o no? En caso de que el diseñador italiano haya mantenido esa conversación, ¿está tonto o qué? Y tengo que aclarar el mito ese de que los chinos se comen a los perros es falso. Está demostrado en numerosos documentales que no es cierto.

Y nada, insistir en que si yo fuera Stefano, o su publicista, que aparte de pedir perdón y lamentarlo, que haga un buen lavado de imagen con unos vídeos en los que se ría de sí mismo, ridiculizándose un poco si hace falta. Le estoy regalando una idea.
Y en general a todos… No hagais tanto caso a las redes. Es como Gran Hermano. Todo se amplifica. Pero por si acaso, no escribáis cosas de las que os podáis arrepentir. Que parecéis niños. Y bueno, ahora queda esperar a ver que hace el equipo legal de Dolce & Gabbana. Molaría que Netflix hiciera una serie, ¿no?

Y una última cuestión: ¿Qué pensará Domenico Dolce de todo esto? ¿Hará como Beyoncé?