El Eco-hormigón aplicado a mobiliario: Emeco y Nendo

Un ejemplo curioso de cómo se puede usar el cemento para la fabricación de mobiliario. El producto que te mostramos es el resultado del trabajo del estudio japonés Nendo y la marca norteamericana Emeco. Se trata de la colección de taburetes SU, donde se ha utilizado eco-hormigón.

El asiento de este taburete está hecho en un 86% de materiales ecológicos: cemento CSA mezclado con vidrio reciclado. El cemento CSA es una mezcla que requiere menos energía para producir, lo que reduce la huella de carbono. Los asientos están pulidos y terminados con un sellador.
El Eco-hormigón aplicado a mobiliario: Emeco y Nendo

Imagen superior: Colección completa Su diseñada por Nendo, donde además de emplear eco-hormigón también se ha empleado corcho y plástico reciclado

Nendo pensó en el hormigón como un material resistente y duradero, pero había una parte negativa en utilizar cemento convencional (cemento Portland) ya que deja grandes huellas de carbono. Así que para poder utilizar hormigón pero dejando el menor impacto ecológico, decidieron utilizar cemento CSA mezclado con vidrio reciclado.

“El hormigón requiere mucha energía para producir. Deja grandes huellas de carbono. Agota la piedra natural y la arena. Nuestra colección SU tiene que ver con el uso inteligente de los recursos. Aún así, tenía que haber una manera de tomar este gran material arquitectónico y repensarlo. Resulta que las botellas de vidrio recicladas y el cemento de sulfoaluminato de calcio (CSA) son una muy buena idea. Juntos, fabrican concreto ventilado y energéticamente eficiente que es tan sólido como la piedra. Pero mucho más inteligente”. explica Oki Sato, fundador de Nendo

El Eco-hormigón aplicado a mobiliario: Emeco y Nendo

La marca Emeco es un icono en el mundo del mobiliario. Uno de sus productos estrella que todo el mundo conoce es la silla Navy, una silla que nació junto a la compañía que se usó en un principio en submarinos. Navy todavía sigue en fabricación y seguramente sea su producto número uno en ventas. Navy tiene una garantía de por vida.

Emeco lleva ya muchos años en la exploración de nuevos materiales y en búsqueda de materiales sostenibles. Aparte de utilizar en algunas de sus piezas aluminio reciclado, también ha experimentado con madera reciclada, corcho y plástico reciclado, y ahora con eco-hormigón.

El Eco-hormigón aplicado a mobiliario: Emeco y Nendo

“Fue gratificante trabajar con Oki Sato, un diseñador que tiene la filosofía de simplificar las cosas, eliminar el exceso y encontrar la belleza en la simplicidad. Esta fuerte tradición, que se encuentra en Japón, se ajusta tanto al pasado como al futuro de Emeco.” Comenta Gregg Buchbinder CEO de Emeco

www.emeco.net
www.nendo.jp