Edinburgh Art Festival

Tree nº 5, Charles Avery

Más de un mes del mejor arte contemporáneo en Escocia

Entre lagos -con o sin monstruo-, verdes praderas y destilerías de whisky, Escocia esconde una ciudad que durante un mes al año vive por y para el arte. Se trata de Edimburgo, donde desde el pasado 30 de julio hasta el 30 de agosto se celebra el Edinburgh Art Festival (EAF), un evento enfocado a las artes visuales que inunda las calles de esta pequeña localidad de artistas llegados de todas las partes del mundo.

Fundado en 2004, es el festival de este tipo más grande del Reino Unido, llegando a alcanzar la cifra de 300.000 visitantes en su edición de 2014. El evento, cuyas actividades son en su mayoría gratuitas, sirve no sólo como muestra de las últimas tendencias en arte contemporáneo, sino que recoge toda la tradición del siglo XX y sus corrientes históricas más destacadas. En la presente edición se han organizado más de 40 exposiciones ubicadas en 30 espacios diferentes, entre museos, galerías de arte e incluso los estudios de algunos artistas. A la propuesta visual hay que añadirle además performances, visitas guiadas y workshops dirigidos por artistas y curadores de máximo nivel.

Si te animas a ir, hay ciertas cosas que no te debes perder, y nosotros te las contamos:

  • Exposiciones individuales de Phyllida Barlow, Hanne Darboven, Kwang Young Chun, Beatrice Gibson, John Chamberlain y Tara Donovan.
  • El árbol de bronce de 5 metros de alto del artista escocés Charles Avery situado en la histórica estación de Waverley.
  • Una pizarra de diez metros de largo donde dibujar libremente con tiza y que desaparecerá al final del festival, creada por el artista sudafricano Kemang Wa Leulere.
  • Un prototipo de submarino especialmente diseñado para comunicarse con delfines y ballenas, obra del aclamado artista mexicano Ariel Guzik.

Todo esto no es más que una pequeña muestra del inabarcable programa que el EAF ofrece y que durante un mes convierte a Edimburgo en el centro del arte mundial.

Imágenes vía The Guardian.

Edinburgh Art Festival

John Chamberlain

Edinburgh Art Festival

Tara Donovan